Juegos psicológicos: comunicación disfuncional y sus consecuencias

Los juegos psicológicos son una forma disfuncional de comunicación utilizada para cubrir necesidades de atención, reconocimiento y afecto hacia la propia persona. Estos juegos se caracterizan por ser una forma de comunicación negativa, en la que siempre se pierde y conlleva un costo emocional enorme tanto para quien los inicia como para quien se une o participa en ellos.

¿Cómo se juega a los juegos psicológicos?

En los juegos psicológicos, existe una acción sistemática en la que se empieza con una jugada llamada cebo por parte del primer jugador. Si la otra persona decide participar, se presencia una reacción de continuidad. Es importante destacar que el primer jugador siempre gana en estos juegos.

juegos psicologicos - Dónde ver película Juegos Psicológicos

Un ejemplo práctico de juego psicológico es el juego del sí, pero.... En este juego, una persona expresa sus problemas o preocupaciones, y la otra persona responde con un sí, pero... seguido de una negación o una excusa. Este intercambio puede continuar hasta que una de las personas se rinde o se queda sin argumentos. El objetivo del juego es mantener una posición de poder y evitar una solución real a los problemas.

Tipos de juegos psicológicos

Los juegos psicológicos se pueden clasificar en diferentes categorías según el tema y el escenario en el que se llevan a cabo. Algunos de los tipos más comunes de juegos psicológicos son:

• Juegos de poder
  • Juegos sexuales
  • Juegos de pareja

Estos juegos suelen ocurrir en escenarios maritales, de vida cotidiana, de reunión o de consultorio. Un ejemplo de juego psicológico es el triángulo dramático de Karpman, en el que se establecen roles de perseguidor, salvador y víctima que pueden cambiar durante el juego.

Objetivos y fines de los juegos psicológicos

Según Eric Berne, los juegos psicológicos tienen tres principales motivos por los que una persona se involucra inconscientemente en ellos:

• Protegerse contra el miedo a ser desenmascarado y exponer el verdadero yo .
  • Avoiding intimacy discomfort.
  • Manipular a los demás para que hagan lo que uno quiere.

Estos juegos se utilizan como mecanismos de defensa para evitar la vulnerabilidad y establecer relaciones sanas y directas con los demás. Sin embargo, su uso repetitivo y sistemático puede destruir la verdadera personalidad y generar frustración y conflictos en la vida de la persona.

¿Cómo detectar los juegos psicológicos?

Para detectar los juegos psicológicos, es importante estar atentos a los primeros indicios y aplicar ciertas preguntas:

• ¿Cómo empieza el juego?
  • ¿Cómo sigue?
  • ¿Qué respuestas consigues?
  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Cómo termina la situación?

Estas preguntas pueden ayudarnos a identificar los juegos psicológicos y buscar conductas alternativas para prevenir o evitar caer en ellos.

¿Cómo limitar y poner freno a los juegos psicológicos?

Desde el punto de vista psicológico, romper los juegos psicológicos es el primer paso para establecer relaciones sanas y directas con los demás. Algunas estrategias para limitar y poner freno a estos juegos son:

• Conocer la dinámica y el funcionamiento de los juegos para prevenirlos y detenerlos.
  • Reflexionar sobre los beneficios de seguir jugando o de frenar el juego.
  • Pensar en alternativas para cubrir las necesidades personales sin recurrir a los juegos.
  • Buscar mecanismos y herramientas para utilizar en el momento en que alguien nos involucre en un juego psicológico.

Algunos juegos psicológicos comunes

A continuación, se presentan algunos ejemplos de juegos psicológicos comunes:

• ¿por qué no...? sí, pero... : en este juego, una persona busca ser tranquilizada desde una perspectiva de niño, cercando la posición del padre.
  • se lo voy a demostrar o lo mío es mejor : en este juego, se busca la competitividad y el triunfo final.
  • vamos a pelear tú y él : en este juego, el protagonista busca que otros peleen sin intervenir él mismo.
  • mira lo que me has obligado a hacer : en este juego, se evita la responsabilidad mediante la justificación y la negación de culpa.
  • ¿cómo se sale de esta situación? : en este juego, la persona se involucra en situaciones difíciles para poder ser salvada.

Los juegos psicológicos son una forma disfuncional de comunicación que se utiliza para cubrir necesidades emocionales y manipular a los demás. Estos juegos son aprendidos en edades tempranas y se repiten sistemáticamente a lo largo de la vida de una persona. Romper estos juegos es fundamental para establecer relaciones sanas y directas y evitar situaciones conflictivas y frustrantes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Juegos psicológicos: comunicación disfuncional y sus consecuencias puedes visitar la categoría Psicología.