Cobertura de psicólogos por ioma: todo lo que necesitas saber

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) es una obra social que brinda cobertura médica a los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. A lo largo de los años, IOMA ha ido ampliando sus servicios para abarcar diferentes especialidades y tratamientos, incluyendo la atención psicológica.

¿Qué te cubre IOMA?

IOMA cubre una amplia gama de tratamientos médicos y terapias, incluyendo la atención psicológica. Esto significa que si eres afiliado a IOMA, podrás acceder a sesiones de psicoterapia con profesionales especializados en psicología.

La cobertura para psicólogos de IOMA incluye el tratamiento de trastornos mentales y emocionales, como la depresión, la ansiedad, los trastornos de la alimentación, entre otros. También se cubren consultas de orientación psicológica y terapia de pareja.

Es importante destacar que IOMA solo cubre los tratamientos psicológicos que sean prescriptos por profesionales de la salud mental que estén dentro de la red asistencial de la obra social. Por lo tanto, es necesario que el psicólogo esté registrado y autorizado por IOMA para poder acceder a la cobertura.

Tratamientos, prácticas o gastos NO cubiertos por IOMA

Aunque IOMA ofrece cobertura para la atención psicológica, existen ciertos tratamientos, prácticas o gastos que no están incluidos en la cobertura. Algunos de ellos son:

• Medicamentos de venta libre y recetas magistrales.
  • Medicamentos, prácticas, estudios o tratamientos prescriptos por profesionales ajenos a la obra social.
  • Medicamentos que no se fabriquen ni se comercialicen en el país.
  • Medicamentos y/o esquemas terapéuticos que estén en experimentación o en fase de prueba, no aprobados por autoridad competente.
  • Terapias alternativas para cualquier patología incluidas las oncológicas o malignas.
  • Métodos de diagnóstico o tratamientos en vía experimental y/o de los que se carezca de suficiente experiencia que acredite sus resultados y/o no avalados científicamente.
  • Estudios, prácticas y/o tratamientos ambulatorios o en internación realizados fuera del país.
  • Estudios, prácticas y/o tratamientos ambulatorios o en internación realizados por prestadores que no integren la red asistencial de IOMA.
  • Prótesis u ortesis en las que se requiera determinada marca registrada o suministrada por determinado proveedor o importadas cuando existan del mismo tipo o similares.
  • Prótesis miogénicas y/o bioeléctricas.
  • Cremas dermatológicas.
  • Cirugía plástica no reparadora.
  • Enfermedades profesionales.
  • Accidentes de trabajo y medicina laboral.
  • Habitación individual. No se reconocen gastos por cambio de categoría, extras o acompañantes no previstos en forma expresa por el nomenclador de prestaciones médicas y sanatoriales vigentes para IOMA.
  • Gastos por sepelio.
  • Gastos por alojamiento y/o refrigerios, para los casos que requieran atención fuera de su ciudad de origen.

¿Cómo acceder a la cobertura de psicólogos de IOMA?

Si eres afiliado a IOMA y necesitas acceder a la cobertura de psicólogos, debes seguir los siguientes pasos:

ioma cubre psicologos - Que te cubre Ioma

1. Consulta con tu médico de cabecera: Antes de iniciar cualquier tratamiento psicológico, es recomendable que hables con tu médico de cabecera para que evalúe tu situación y te derive a un psicólogo.
  2. Elige un psicólogo de la red asistencial de IOMA: Una vez que tengas la derivación de tu médico, debes buscar un psicólogo que esté registrado y autorizado por IOMA. Puedes consultar la lista de profesionales en el sitio web de IOMA o comunicarte con su centro de atención al afiliado.
  3. Pide autorización para las sesiones: Una vez que hayas seleccionado al psicólogo, debes solicitar la autorización para las sesiones de terapia. Esto lo puedes hacer a través de la plataforma en línea de IOMA o llamando a su centro de atención al afiliado.
  4. Asiste a las sesiones de terapia: Una vez que hayas obtenido la autorización, podrás comenzar a asistir a las sesiones de terapia con el psicólogo elegido. Es importante que cumplas con las indicaciones y horarios acordados.

A continuación, responderemos algunas consultas habituales sobre la cobertura de psicólogos de IOMA:

¿Cuántas sesiones de terapia cubre IOMA?

La cantidad de sesiones de terapia que cubre IOMA puede variar dependiendo de cada caso. En general, se suelen autorizar entre 10 y 20 sesiones por año, aunque esto puede ser evaluado y ajustado según las necesidades del paciente.

¿Puedo elegir a cualquier psicólogo que esté dentro de la red de IOMA?

Sí, puedes elegir al psicólogo que desees dentro de la red de IOMA, siempre y cuando esté registrado y autorizado por la obra social.

¿Necesito autorización previa para comenzar la terapia?

Sí, es necesario obtener la autorización previa de IOMA antes de comenzar la terapia. Esto se realiza a través de la plataforma en línea o llamando al centro de atención al afiliado.

¿Qué debo hacer si necesito más sesiones de terapia de las autorizadas?

Si necesitas más sesiones de terapia de las autorizadas por IOMA, debes comunicarte con la obra social y solicitar una extensión de la cobertura. Esto será evaluado por IOMA y podrán autorizar más sesiones si consideran que es necesario.

IOMA ofrece cobertura para la atención psicológica, lo que brinda a los afiliados la posibilidad de acceder a tratamientos y terapias para el cuidado de su salud mental. Sin embargo, tener en cuenta que existen ciertos tratamientos, prácticas o gastos que no están cubiertos por la obra social. Por lo tanto, es fundamental informarse y consultar con IOMA para conocer los detalles de la cobertura y los requisitos necesarios para acceder a los servicios de psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cobertura de psicólogos por ioma: todo lo que necesitas saber puedes visitar la categoría Psicología.