Intervención psicológica educativa: modalidades y modelos

La intervención psicológica educativa es una práctica que se ha desarrollado en diferentes áreas disciplinarias, más allá del ámbito clínico. Los psicólogos educativos se encargan de trabajar no solo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también en el desarrollo humano y la innovación tecnológica. Su labor consiste en realizar actividades remediales, preventivas y psicoeducativas.

Modalidades de intervención

La intervención psicológica educativa puede llevarse a cabo de dos formas principales: presencial y a distancia. En la modalidad presencial, el psicólogo educativo trabaja cara a cara con un grupo o individuo. En cambio, en la modalidad a distancia, se utilizan herramientas tecnológicas para llevar a cabo la intervención, siguiendo un guión o diseño previo.

intervencion en psicologia educativa - Qué es la intervencion psicológica educativa

Cada institución o profesional diseña la intervención teniendo en cuenta las necesidades específicas de la población con la que trabaja, los objetivos que persigue y los materiales y metodologías necesarios para cumplir su labor. Al finalizar la intervención, se realiza un reporte de los resultados obtenidos, resaltando las fortalezas y detallando las áreas de oportunidad.

Modelos de intervención educativa

A lo largo de los años, se han propuesto diferentes modelos de intervención educativa. Aunque existe poca literatura al respecto, algunos autores han clasificado estos modelos de acuerdo a diferentes criterios. A continuación, se presenta una tabla con la clasificación propuesta por Santana y Santana (1998) basada en otros autores:

intervencion en psicologia educativa - Cuáles son los modelos de intervención educativa

• Modelo de intervención directa individual (modelo counseling)
  • Modelo de intervención grupal (modelo de servicios vs programas)
  • Modelo de intervención indirecta individual y/o grupal (modelo de consulta)
  • Modelo tecnológico

Estos modelos de intervención se basan en las necesidades detectadas y pueden ser aplicados a nivel individual o grupal, de forma directa o indirecta, según las características de cada situación.

Modelo counseling

El modelo counseling se enfoca en atender y satisfacer las necesidades físicas, conductuales, educativas y sociales del individuo. Se busca encontrar estrategias de intervención que sean pertinentes para solucionar el problema identificado. Este modelo es preventivo y se aplica a nivel individual o en grupos reducidos.

Modelo de servicios

El modelo de servicios se activa cuando el contexto solicita ayuda de intervención, ya sea por iniciativa propia o al detectar una situación de vulnerabilidad. Este modelo se enfoca en resolver el problema detectado y se aplica a nivel individual o a grupos numerosos.

Modelo de programas

El modelo de programas implica un proceso de análisis del contexto para determinar las necesidades. A partir de esto, se establecen objetivos, se planifican y aplican actividades, y se evalúa el programa. Este modelo se enfoca en las necesidades detectadas y se dirige a los implicados en la situación.

Modelo de consulta

El modelo de consulta busca generar un cambio en todos los agentes participantes en el contexto. Se trata de un intercambio de información entre el profesional de la educación y otros agentes educativos, con el objetivo de diseñar un proyecto de intervención que resuelva la problemática y promueva el crecimiento integral del alumno.

La intervención psicológica educativa es una práctica que abarca diferentes áreas disciplinarias y modalidades de intervención. Los modelos propuestos permiten orientar el trabajo del psicólogo educativo de acuerdo a las necesidades detectadas en cada contexto. De esta manera, se busca promover el desarrollo humano y la innovación tecnológica, a través de actividades remediales, preventivas y psicoeducativas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Intervención psicológica educativa: modalidades y modelos puedes visitar la categoría Psicología.