El innatismo en psicología: estudio profundo

La teoría del innatismo en psicología es una hipótesis que se basa en la idea de que los seres humanos nacemos biológicamente programados para el lenguaje. Según esta teoría, estamos dotados genéticamente de un dispositivo a través del cual accedemos al conocimiento y uso de la lengua, lo que se conoce como gramática universal. Esta dotación biológica se desarrolla al entrar en contacto con una lengua natural y da lugar a la lengua interna de cada hablante nativo.

El Desarrollo de la Teoría del Innatismo

A partir de la década de los sesenta del siglo XX, el lingüista Noam Chomsky desarrolló su teoría sobre el aprendizaje del lenguaje, fundamentada en principios opuestos a los sostenidos por los defensores de la corriente conductista. Desde el punto de vista innatista, el proceso de adquisición del lenguaje no es resultado de la imitación y repetición, como sostiene el conductismo, sino un proceso de selección y construcción creativa de la lengua.

Según Chomsky, partiendo del supuesto de que la gramática universal contiene un inventario de los principios comunes a todas las lenguas naturales y unas cadenas de rasgos parametrizados, el niño selecciona las combinaciones posibles activando los rasgos correspondientes a la lengua a la que está expuesto.

El principal argumento a favor del innatismo es que la teoría conductista no es capaz de explicar el problema lógico de la adquisición del lenguaje. Este problema se refiere a cómo es posible que los niños adquieran una lengua a partir de un input tan pobre y caótico, y cómo producen regularidades que no existen en la lengua y que no han podido imitar. Chomsky utiliza la gramática universal para dar respuesta a este problema, argumentando que sin este conocimiento innato, el aprendizaje del lenguaje sería casi imposible.

El Innatismo y la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

En el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, el problema lógico de la adquisición del lenguaje se ha centrado en la disponibilidad o no de la gramática universal para explicar la diferencia de logros entre los niños que aprenden la lengua materna y los adultos que aprenden una lengua extranjera.

Algunos autores sostienen que los adultos tienen acceso a la gramática universal a través de su lengua materna, mientras que otros creen que el dispositivo de adquisición del lenguaje de los adultos está atrofiado, por lo que no podrían acceder a la gramática universal. El biólogo E. H. Lenneberg postula la existencia de un período crítico en la vida de las personas durante el cual el dispositivo de adquisición del lenguaje está activo. Después de cierta edad, este dispositivo se atrofia y el aprendiz debe utilizar otras estrategias de aprendizaje.

El Innatismo y sus Implicaciones en la Psicología

Los estudios basados en la existencia de una capacidad lingüística innata para la adquisición de las lenguas han influido en teorías como la hipótesis del monitor, la hipótesis del orden natural o la hipótesis del input comprensible. Estas teorías han dado lugar a propuestas metodológicas específicas en el campo de la enseñanza de segundas lenguas.

La teoría del innatismo en psicología sostiene que los seres humanos nacemos con una capacidad innata para adquirir el lenguaje. Esta capacidad se desarrolla al entrar en contacto con una lengua natural y se basa en principios universales presentes en todas las lenguas. El innatismo ha tenido impacto en la enseñanza de lenguas extranjeras y ha generado diversas teorías y metodologías en este campo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El innatismo en psicología: estudio profundo puedes visitar la categoría Psicología.