Test de relaciones objetales: explora tu personalidad y relaciones

El Test de Relaciones Objetales, también conocido como TRO, es una técnica proyectiva desarrollada por Phillipson en el año 195Consiste en una serie de 13 láminas que estimulan la producción verbal del individuo, permitiendo indagar en diferentes aspectos de su personalidad. Este test se utiliza principalmente en adolescentes a partir de los 14 años de edad.

¿Qué mide el test de relaciones objetales?

El test de relaciones objetales tiene como objetivo explorar la forma en que un sujeto se relaciona con el entorno. A través de las respuestas y relatos generados por el individuo frente a las láminas, se pueden evaluar características de su personalidad, mecanismos de defensa, manejo de situaciones de soledad o tristeza, y la forma en que se establecen sus relaciones interpersonales, entre otros aspectos.

¿Cómo surgió el Test de Relaciones Objetales?

El Test de Relaciones Objetales fue desarrollado por Herbert Phillipson en la Clínica Tavistock de Londres. Durante una sesión de grupo, Phillipson observó cómo cada miembro del grupo utilizaba un estímulo visual (garabatos en un pizarrón) para representar una fantasía que les ayudaba a resolver tensiones emocionales. A partir de esta experiencia, el psicólogo diseñó las láminas del TRO test para explorar el entorno interno y externo de los individuos.

¿Cómo se compone el Test de Relaciones Objetales?

El TRO test se divide en tres series de cuatro láminas cada una, sumando una lámina en blanco. Cada serie presenta diferentes estímulos que permiten evaluar distintos aspectos de la personalidad:

• Contenido humano: en cada lámina pueden aparecer una, dos, tres o varias personas.
  • Contenido de la realidad: sugiere dónde transcurre la escena, siendo más definido en las series B y C.
  • Clima emocional: se representa a través del color, evocando distintos tipos de emociones en cada serie.

El orden de las láminas en la administración del test es el siguiente: A1-A2-C3-B3-AG-B1-CG-A3-B2-BG-C2-C1-Blanca.

¿Cómo se aplica el TRO test?

La aplicación del Test de Relaciones Objetales es sencilla y solo requiere las láminas. El entrevistador le muestra las láminas al individuo y le pide que imagine una historia, describiendo qué hacen, sienten y piensan los personajes, y cómo se desarrolla la trama. La lámina en blanco se entrega al final para que el entrevistado imagine y describa una historia completamente libre.

El análisis e interpretación de las respuestas del TRO test se realiza de manera cualitativa, evaluando diferentes categorías como los personajes, manifestación de afectos, grado de complejidad en la representación de personas, interacción entre los personajes, metas, estructura de la historia y tiempos conjugados.

¿Existe una forma correcta de responder el TRO test?

No existe una forma correcta o incorrecta de responder el Test de Relaciones Objetales. Cada individuo tiene una personalidad única y sus respuestas reflejarán aspectos diversos de su entorno interno. El análisis se realiza de manera integral, teniendo en cuenta las características de la persona y los lineamientos establecidos por Phillipson.

El Test de Relaciones Objetales es una técnica proyectiva que permite explorar diferentes aspectos de la personalidad a través de la producción verbal del individuo frente a una serie de láminas. Su aplicación y análisis cualitativo brindan información valiosa para la comprensión del entorno interno y externo del entrevistado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Test de relaciones objetales: explora tu personalidad y relaciones puedes visitar la categoría Personalidad.