Influencia de platón en la psicología contemporánea

Platón fue un filósofo ateniense del siglo V a.C. que dejó un legado importante en la historia del pensamiento occidental. Su obra y sus ideas han influenciado a numerosos pensadores a lo largo de los siglos, incluyendo el campo de la psicología. En este artículo exploraremos el aporte de Platón a la psicología y su influencia en la actualidad.

Quién fue Platón y cuál fue su aporte

Platón nació en Atenas y fue discípulo de Sócrates, a quien consideraba su maestro. Fundó la Academia, una institución educativa donde impartió clases hasta el final de su vida. La condena a muerte de Sócrates tuvo un impacto significativo en la vida y en las obras de Platón. Sus escritos están en forma de diálogos, y algunos de los más importantes son la república, el banquete y el fedro.

El aporte más importante de Platón a la psicología se encuentra en su teoría de las ideas. Según Platón, la realidad se divide en dos: el entorno sensible, compuesto por las cosas materiales que percibimos con nuestros sentidos, y el entorno inteligible, donde se encuentran las ideas eternas e inmutables. El entorno sensible es una copia imperfecta del entorno inteligible, y el conocimiento verdadero se encuentra en este último.

En cuanto al alma, Platón la concibe como el principio del conocimiento. Según él, el ser humano está compuesto por un cuerpo mortal y un alma inmortal. El alma tiene tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible. La parte racional es la más importante, ya que puede conocer la verdadera realidad y gobernar a las otras dos partes.

El mito de la caverna y el conocimiento

Platón utiliza el mito de la caverna para explicar cómo el alma puede acceder al conocimiento verdadero. Según este mito, los seres humanos viven en una cueva y solo ven sombras proyectadas en la pared. Estas sombras representan las apariencias engañosas que nos ofrecen los sentidos. Solo cuando el alma se libera de la cueva y se adentra en el entorno de las ideas puede conocer la verdad.

Platón introduce el concepto de anamnesis, que significa recordar. Según él, el alma conoce en la medida en que recuerda lo que ya conocía en el entorno de las ideas antes de encarnarse en un cuerpo físico. El conocimiento verdadero se obtiene a través de la dialéctica, un diálogo que nos permite desprendernos de las apariencias y acercarnos al verdadero conocimiento de las esencias o ideas.

Ética y política en la filosofía de Platón

La filosofía de Platón también aborda la ética y la política. Según él, el objetivo último de la vida humana es encontrar la felicidad, tanto a nivel individual como colectivo. Para lograrlo, es necesario obrar con justicia y buscar el equilibrio entre los placeres moderados y las actividades intelectuales.

En la polis, Platón sostiene que cada estamento debe conocer y desempeñar su función sin interferir en las acciones de los demás estamentos. Solo así se puede lograr la justicia y la felicidad colectiva. Platón considera que los filósofos son los más preparados para gobernar, ya que han dedicado su vida al estudio y al conocimiento de la polis.

Influencia de Platón en la actualidad

La influencia de Platón en la psicología se puede observar en diferentes corrientes y teorías contemporáneas. Su concepción del alma y su énfasis en la importancia del conocimiento y la verdad han dejado una huella en el campo de la psicología.

Por ejemplo, su idea de que el alma tiene diferentes partes que deben estar en equilibrio ha sido retomada por teorías psicológicas como el psicoanálisis de Sigmund Freud, que también divide el aparato psíquico en diferentes instancias.

Además, su concepto de anamnesis, o recuerdo, ha influido en la terapia regresiva, donde se busca acceder a memorias pasadas para comprender y sanar traumas y conflictos actuales.

La influencia de Platón en la psicología es evidente. Sus ideas sobre el conocimiento, el alma y la ética han dejado una marca en el pensamiento psicológico y siguen siendo relevantes en la actualidad. Es importante estudiar y familiarizarse con sus conceptos para comprender la historia de la psicología y su evolución a lo largo del tiempo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Influencia de platón en la psicología contemporánea puedes visitar la categoría Filosofía.