La infancia según la psicología: desarrollo crucial

La infancia es una etapa fundamental en la vida de todo ser humano. Es durante este período donde se establecen las bases para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de una persona. Según la psicología, la infancia se divide en dos etapas: la primera infancia, que comprende desde el nacimiento hasta los 6 años, y la infancia propiamente dicha, que va desde los 6 hasta los 12 años.

¿Qué es la primera infancia?

La primera infancia es una etapa crítica en el desarrollo de los niños y niñas. Durante estos primeros años, se producen importantes cambios a nivel biológico, psicológico, cultural y social. Es en esta etapa donde se establece la personalidad y se desarrollan las habilidades sociales de los niños.

Para garantizar un adecuado desarrollo en la primera infancia, es necesario que los niños crezcan en entornos seguros y afectivos. Es fundamental que reciban amor, una buena alimentación, acceso a la salud y un acompañamiento que favorezca su desarrollo en todas sus dimensiones.

En la primera infancia, la familia, los educadores y los cuidadores juegan un papel fundamental. Es importante que establezcan vínculos afectivos sólidos, ya que esto tendrá un impacto significativo en la vida futura de los niños.

¿Qué es la infancia?

La infancia es una etapa donde tanto lo social como el desarrollo motor son elementos muy relevantes. Durante esta etapa, los niños experimentan un gran desarrollo en el movimiento, lo que se refleja en los juegos y actividades que realizan. También es en esta etapa donde aprenden a leer y escribir.

Es importante que durante la infancia, las familias y las personas encargadas del cuidado valoren los logros de los niños y los apoyen en aquello que les resulte más difícil. Además, los modelos a seguir por parte de los adultos son fundamentales, ya que los niños aprenden mucho a través del ejemplo.

¿Qué diferencia hay entre la primera infancia, la infancia y la adolescencia?

La primera infancia se diferencia de la infancia y la adolescencia en que es una etapa crucial para el desarrollo integral de los niños y las niñas. Durante esta etapa, se establecen los cimientos que influirán en las condiciones de vida futuras de las personas.

infancia segun la psicologia - Que se entiende por infancia

En la primera infancia, se desarrollan aspectos clave como la relación con los demás, la empatía, el desarrollo cerebral y la creación de vínculos afectivos. Si no se produce un adecuado desarrollo en esta etapa, puede haber retrocesos o dificultades en las etapas posteriores de la vida.

¿Cómo se acompaña a la primera infancia y a la infancia?

Desde Aldeas Infantiles SOS en Colombia, se acompaña a la primera infancia y a la infancia a través de un enfoque basado en los derechos humanos. Este enfoque va más allá de cubrir las necesidades básicas de los niños, como la alimentación y el acceso al agua, y reconoce la importancia de proteger, garantizar y promover sus derechos.

En el marco de este enfoque, se consideran las necesidades básicas de los niños, como la salud, la educación, la vivienda, la cultura y la recreación. También se tienen en cuenta los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la no discriminación, el interés superior del niño y la protección contra los malos tratos.

Es fundamental que los niños y niñas crezcan en un entorno de afecto y cuidado, donde se les brinde apoyo y se les guíe en su desarrollo. A través de este acompañamiento integral y estratégico, se busca garantizar un futuro mejor para la infancia y la primera infancia.

La infancia es una etapa crucial en el desarrollo de los seres humanos. Tanto la primera infancia como la infancia propiamente dicha son momentos fundamentales para establecer las bases de un desarrollo saludable y completo. Es responsabilidad de todos, desde la familia hasta la sociedad en su conjunto, brindar a los niños y niñas las condiciones necesarias para su crecimiento y bienestar.

Desde Aldeas Infantiles SOS en Colombia, se trabaja para acompañar y proteger a la infancia y la primera infancia, reconociendo sus derechos y promoviendo su desarrollo integral. Solo a través de un enfoque basado en los derechos humanos y el compromiso de todos los actores involucrados, podremos asegurar un futuro mejor para las generaciones venideras.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La infancia según la psicología: desarrollo crucial puedes visitar la categoría Desarrollo infantil.