Qué es la incongruencia en psicología

Qué es ser incongruente y cómo dejar de serlo

Contenido

¿Qué es ser incongruente?

Es bastante habitual ver a personas que simplemente dicen cosas que no van de la mano con sus acciones. ¿Te has encontrado a gente así? Si es así, puede que el término más adecuado para describirlos sea uno que te presentaremos a continuación...

¿Sabes qué es ser incongruente? Conocido por el latín incrogruentia, y por supuesto, su antónimo viene siendo la congruencia. Si no sabes de qué estamos hablando, pues ¡Sigue leyendo! Puede que agregues esta palabra nueva a tu vocablo.

Incongruencia - Significado de la palabra

Cuando se menciona la palabra incongruencia nos estaremos refiriendo a un sujeto que se encuentra en una situación en donde lo que dice o hace no posee sentido o coherencia alguna. De forma que, al hablar sobre qué es ser incongruente, decimos que es algo ilógico o contradictorio.

Por ejemplo, una persona que se queja de una situación en específico, pero a través de sus acciones y la forma en la que se expresa muestra que se ha contradicho con su creencia u opinión de lo comentado anteriormente.

Algunos sinónimos de la palabra incongruencia son los siguientes:

  • Inconsecuente.
  • Ilógico.
  • Inconexo.
  • Discordante.
  • Contradictorio.
  • Contrasentido.
  • Incoherencia.
  • Doble moral.

Incongruencia entre lo que se quiere, lo que se piensa y lo que se hace

Es muy habitual que las personas piensen y comenten sobre sus valores y principios morales. Sin embargo, el ser humano constantemente se está contradiciendo (aunque refute que tiene la razón), y por consecuencia, cae en el círculo vicioso de querer algo, actuar de forma contraria a eso y pensar que lo está haciendo correctamente, incluso sin escuchar el consejo de los demás.

Pero, ya que sabes a ciencia cierta qué es ser incongruente, te dejamos algunos tips para evitar caer en este tipo de errores garrafales:

  • Aprópiate de tus principios y valores, sin dejar de defenderlos.
  • Piensa antes de hablar o de actuar, de forma que no termines contradiciéndote y cayendo en la incongruencia.
  • Evita entrar en situaciones en donde se vean quebrantados tus principios y valores, puesto que habrán personas que esperarán que falles y caigas en aquello que juraste no cometer.

La incongruencia y la neurosis

Según Carl Rogers, un especialista en psicología, decía, al hablar sobre lo que es ser incongruente, que este era el espacio que dividía lo que yo soy y lo que yo debería ser. Por supuesto, mientras más espacio había entre estos dos aspectos, mayor era la incongruencia de la persona.

Cuando este psicólogo comentaba este tema decía que por neurosis se refería a la desincronización con tu propio ser; por ende, es posible la aplicación de sesiones terapéuticas para poder corregir estos grandes errores del ser humano.

Finalmente, no está demás mencionar en este tema sobre qué es ser incongruente, que debemos buscar de ser personas íntegras cuyas acciones reflejen lo que decimos, pues así podemos evitar actuar de una manera en la que nos podamos arrepentir. Ahora, si quieres aprender un poco más sobre la comunicación y las palabras acertadas, puede que esto te interese...

Muchas veces decimos que somos congruentes con lo que decimos y hacemos, pero ¿lo somos realmente? La congruencia se da cuando asumimos plenamente un compromiso consciente e inconsciente con algún objetivo o comportamiento determinado, es decir, es esa sensación interna que se genera cuando lo que estamos haciendo o pensando tiene una buena dosis de veracidad, equilibrio, coherencia, sinceridad que nos impulsa a continuar con cualquier proyecto porque estamos en el camino correcto.

Por visualizarlo, la congruencia es como un tren con cuatro vagones: querer, pensar, actuar y decir. Cuando lo que queremos, pensamos y decimos no se traduce en nuestros actos, nos convertimos en seres incongruentes; es lo mismo a que en nuestro tren le fallase alguno de esos vagones.

La incongruencia es un estado de división interior, de indiferencia y pasividad. quiero, pero... Es como si tiraran de nosotros en varias direcciones. Por eso la congruencia no resulta fácil de conseguir, ya que todos estamos compuestos de múltiples facetas de nuestro ser que no siempre desean lo mismo.

La congruencia es esa sensación de coherencia, de veracidad, de certidumbre, de sinceridad que nos proporciona nuestra fuerza interior y esto nos permite el poder lograr cualquier objetivo con facilidad, alcanzándose con el mínimo esfuerzo, porque todas las fuerzas propias tiran hacia la misma dirección.

Ser congruente implica un gran compromiso personal de ser consciente con nuestras promesas y propósitos y es uno de los valores más complejos de vivir las 24 horas del día. Quien lo es, domina su ego, las justificaciones y el autoengaño, ya que es responsable del rumbo de su propia vida.

Siendo congruentes, conseguimos que nos sigan y nos vean como verdaderos líderes y lo más importante nos sentiremos bien con nosotros mismos. Todo está en darse cuenta. Cuando no se está en equilibrio, lo mejor es detenerse y analizar la situación. Después de analizarlo, hay que tomar acción, y buscar ser congruentes con nuestros principios, nuestros pensamientos y nuestras acciones. Así nos sentiremos bien y lograremos los mejores resultados en cualquier cosa que intentemos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la incongruencia en psicología puedes visitar la categoría Psicología.

Subir