Cómo impugnar una pericia psicológica en el juicio

Las pruebas periciales desempeñan un papel fundamental en el sistema judicial, ya que brindan conocimientos técnicos necesarios para que los jueces puedan formarse una opinión fundamentada. Dentro de las diferentes pruebas periciales que existen, se encuentra la pericia psicológica, la cual se utiliza para evaluar el estado mental de una persona en un determinado momento.

En ocasiones, la defensa puede verse en la necesidad de impugnar una pericia psicológica presentada por la acusación con el fin de cuestionar su validez o imparcialidad. En este artículo, te explicaremos cómo impugnar una pericia psicológica de manera efectiva y qué aspectos debes tener en cuenta para lograrlo.

¿Por qué impugnar una pericia psicológica?

Existen diferentes motivos por los cuales se puede impugnar una pericia psicológica. Uno de ellos es cuestionar la cualificación o imparcialidad del perito encargado de realizar la evaluación. Sin embargo, los motivos que más nos interesan son aquellos relacionados con el procedimiento utilizado para llevar a cabo la pericia o las conclusiones obtenidas.

Una forma sencilla de impugnar una pericia psicológica presentada por la acusación es presentar una pericia contraria de defensa, es decir, una contrapericial. Esta contrapericial debe ser considerada como una prueba pertinente, ya que permite a la defensa presentar una perspectiva diferente sobre el mismo objeto de estudio. Sin embargo, es importante destacar que la contrapericial debe ser presentada de manera fundamentada y se deben designar los peritos encargados de realizarla para evitar que sea inadmitida.

Cuándo y cómo impugnar una pericia psicológica

La impugnación de una pericia psicológica debe realizarse en el escrito de defensa, independientemente de si se ha cuestionado previamente durante la instrucción del caso. Si no se impugna en este momento, se entenderá que la defensa acepta los resultados de la pericia, lo cual podría ser perjudicial para el caso. Tener en cuenta que la impugnación debe ser realizada de manera clara y fundamentada, explicando las razones por las cuales se cuestiona la pericia.

Existen diferentes teorías sobre cómo debe ser la impugnación de una pericia psicológica. La teoría laxa de la impugnación considera que no es necesario justificar de manera especial la discrepancia, siempre y cuando se exprese de alguna forma la oposición a la pericia. Sin embargo, esta teoría no es recomendable, ya que puede resultar poco segura.

La teoría estricta de la impugnación, por otro lado, establece que es necesario presentar un razonamiento mínimo sobre las razones por las cuales se impugna la pericia. Esta teoría es considerada la más segura y mayoritaria en la actualidad.

Tipo de periciales y su impugnación

Tener en cuenta que no todas las periciales psicológicas deben ser impugnadas de la misma forma. Dependiendo de si se trata de una pericial privada, de un organismo público o de un organismo público bajo las condiciones del artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), la respuesta técnica y estratégica de la defensa será diferente.

En el caso de las periciales privadas, realizadas por peritos de parte, es necesario que estos ratifiquen la pericia y se sometan a la contradicción del juicio oral. La falta de impugnación de una pericial privada no implica su aceptación y se somete a la valoración del tribunal.

En el caso de las periciales públicas, realizadas por laboratorios oficiales o funcionarios públicos, se consideran válidas sin necesidad de ratificación en el juicio oral, a menos que sean impugnadas. En este caso, la defensa debe impugnar la pericial de manera razonada en el escrito de defensa.

Por último, las periciales de drogas en el procedimiento abreviado están sujetas a condiciones especiales establecidas en el artículo 782 de la LECr. Estas periciales tienen valor documental y no requieren ratificación en el juicio oral. Sin embargo, si la defensa impugna la pericial, esta podrá ser valorada por el juez.

Impugnar una pericia psicológica puede resultar fundamental para la defensa en un juicio. Tener en cuenta los motivos por los cuales se puede impugnar una pericial, así como el momento y la forma en que se debe realizar la impugnación. Además, es necesario considerar el tipo de periciales y su impugnación correspondiente.

impugna pericia psicologica - Cómo se impugna un peritaje

Recuerda que la impugnación de una pericia psicológica no garantiza automáticamente su invalidez, pero puede generar un debate contradictorio en el juicio oral y mantener la presunción de inocencia. Siempre es recomendable contar con el apoyo de un abogado especializado en derecho penal que pueda orientarte en el proceso de impugnación de periciales psicológicas y defender tus derechos de manera efectiva.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo impugnar una pericia psicológica en el juicio puedes visitar la categoría Psicología.