Figura y fondo: la importancia de la habilidad visual

La percepción es un proceso complejo que nos permite organizar y dar sentido a la información que recibimos a través de nuestros sentidos. En el ámbito de la psicología, el estudio de la percepción visual ha revelado la importancia de la habilidad figura-fondo en la interpretación de imágenes y la comprensión del entorno.

¿Qué se trabaja con la figura-fondo?

El proceso de percepción se divide en varios niveles, entre ellos la sensación, la percepción y la cognición. En el caso de la lectura, por ejemplo, el proceso receptivo implica el uso del sentido de la vista y la agudeza visual. Sin embargo, la comprensión del texto va más allá de la mera percepción visual y entra en el ámbito de la cognición.

La percepción visual se encuentra en un punto intermedio entre la sensación y la cognición. Es un proceso en el que se organizan y configuran los datos sensoriales que recibimos para formar una estructura coherente. Dentro de la percepción visual, la habilidad figura-fondo juega un papel fundamental.

La habilidad figura-fondo consiste en reconocer figuras o elementos destacados en un contexto visual más amplio. En otras palabras, se trata de identificar lo que sobresale en primer plano y es más significativo en relación con el fondo. Esta habilidad es crucial en la lectura, ya que nos permite extraer la información relevante de una serie de signos visuales.

Los niños que presentan trastornos perceptuales, especialmente en el ámbito auditivo y visual, pueden tener dificultades para enfocar su atención y reconocer los estímulos adecuadamente. En el contexto de la lectoescritura, la habilidad figura-fondo se encarga de identificar letras en palabras y palabras en textos.

Existen diferentes juegos y actividades que pueden ayudar a desarrollar la habilidad figura-fondo en los niños. Algunos ejemplos populares incluyen el juego de cartas SET, el Visual Panic y el famoso ¿dónde está wally?. Estas actividades estimulan la capacidad de discernir entre figuras y fondos en un contexto visual complejo.

Imágenes de figura y fondo para trabajar con los niños

A continuación, compartimos algunas fichas que puedes utilizar para trabajar la habilidad figura-fondo con tus hijos:

• Figura-Fondo_1
  • Figura-Fondo_2
  • Figura-Fondo_3
  • Figura-Fondo_4
  • Figura-Fondo_5
  • Figura-Fondo_6
  • Figura-Fondo_7
  • Figura-Fondo_8
  • Figura-Fondo_9
  • Figura-Fondo_10

Estas fichas contienen figuras ocultas en un fondo de formas distractoras. El objetivo es que los niños puedan identificar y separar la figura del fondo, mejorando así su habilidad de percepción visual y su capacidad de atención.

Si estás interesado en obtener más material para trabajar con tus hijos, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de asesorarte sobre las actividades que puedes realizar para estimular y desarrollar diferentes habilidades cognitivas y perceptuales en los niños.

imagenes de figura y fondo psicologia - Que se trabaja con la figura-fondo

Consultas habituales sobre la habilidad figura-fondo

¿Por qué es importante desarrollar la habilidad figura-fondo en los niños?

La habilidad figura-fondo es fundamental en la percepción visual y la comprensión del entorno. Desarrollar esta habilidad en los niños les permite identificar y separar elementos destacados en un contexto visual más amplio, lo que facilita la lectura, la escritura y otras tareas cognitivas.

¿Cuáles son algunos juegos y actividades recomendados para trabajar la habilidad figura-fondo?

¿Qué beneficios aporta el desarrollo de la habilidad figura-fondo?

El desarrollo de la habilidad figura-fondo en los niños tiene varios beneficios. Les permite mejorar su capacidad de atención y concentración, desarrollar habilidades de discriminación visual y facilitar la comprensión de textos y otros materiales visuales.

La habilidad figura-fondo es fundamental en la percepción visual y la comprensión del entorno. Desarrollar esta habilidad en los niños a través de juegos y actividades estimulantes les permite mejorar su capacidad de atención, concentración y discriminación visual. Si deseas trabajar esta habilidad con tus hijos, te recomendamos utilizar las fichas proporcionadas y explorar otras actividades que fomenten la percepción visual y la habilidad de discernir entre figuras y fondos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Figura y fondo: la importancia de la habilidad visual puedes visitar la categoría Psicología.