Idealización de la pareja: ¿qué es y por qué no es bueno?

La idealización de la pareja es un fenómeno común en las relaciones amorosas. Consiste en atribuirle a nuestra pareja cualidades y características que no necesariamente posee en la realidad. Es como ver a nuestra pareja a través de un filtro de perfección y fantasía, creando una imagen idealizada de ella.

¿Cómo saber si estás idealizando a tu pareja?

Existen algunas señales que pueden indicar que estás idealizando a tu pareja:

idealización de la pareja psicología - Qué dice Freud de la idealización

• Sientes un bienestar y tranquilidad constante en la relación.
  • Tienes fantasías y ensoñaciones románticas sobre tu pareja.
  • Ignoras o minimizas los defectos de tu pareja.
  • Tienes una dependencia emocional hacia tu pareja.
  • Experimentas ansiedad, angustia o inseguridad con frecuencia en la relación.

Si te identificas con alguna de estas señales, es posible que estés idealizando a tu pareja.

La diferencia entre amor e idealización

Es importante entender la diferencia entre el amor y la idealización. El amor es un sentimiento profundo de aceptación, respeto, admiración y cariño hacia una persona. Es querer que esa persona forme parte de nuestra vida y viceversa. Por otro lado, la idealización es el resultado de elevar las cosas sobre la realidad sensible a través de la fantasía. Es mejorar la realidad con nuestra imaginación.

La idealización forma parte del enamoramiento y es común en las relaciones románticas. Al conocer a alguien que consideramos como una posible pareja ideal, le atribuimos cualidades y características que pueden o no ser reales. Sin embargo, con el tiempo, esta idealización choca con la realidad y pueden aparecer tensiones en la relación.

El papel de la idealización en el psicoanálisis

Según Freud, la idealización está relacionada con el narcisismo. Es un mecanismo psíquico que busca mantener una ilusión narcisística a través de la persona idealizada. En la idealización, se exaltan las cualidades y la valoración del objeto, ya sea en el ámbito sexual o en otros aspectos de la relación.

Es importante destacar que cierto grado de idealización en una relación amorosa puede ser saludable, ya que evita la degradación del objeto amado y sostiene el vínculo de manera positiva. Sin embargo, cuando la idealización es excesiva y se ignora la realidad de la persona, puede generar problemas en la relación.

¿Qué ocurre cuando la idealización choca con la realidad?

En muchas ocasiones, la idealización de la pareja termina chocando con la realidad. Las expectativas que hemos creado sobre la otra persona no se cumplen y pueden aparecer tensiones en la relación. En este momento, es importante decidir si la persona real que tenemos al lado nos vale como compañero/a, teniendo en cuenta sus cualidades y defectos.

Si la persona no nos conviene o nos hace daño, es necesario tomar la difícil decisión de terminar la relación. Por otro lado, si decidimos continuar la relación, es importante ajustar nuestras expectativas y aceptar a la persona tal y como es.

idealización de la pareja psicología - Cómo saber si estás idealizando a tu pareja

La idealización de la pareja puede ser una trampa emocional que nos impide ver la realidad y nos lleva a mantener relaciones insanas. Es importante aprender a reconocer cuando estamos idealizando a nuestra pareja y trabajar en aceptarla tal y como es. Solo así podremos construir relaciones amorosas saludables y satisfactorias.

¿Es normal idealizar a nuestra pareja?

Sí, es normal idealizar a nuestra pareja en cierta medida. Es común en las etapas iniciales del enamoramiento. Sin embargo, es importante no perder de vista la realidad y aceptar a la persona tal y como es.

¿Cómo evitar la idealización de la pareja?

Para evitar la idealización de la pareja, es importante ser conscientes de nuestras expectativas y aceptar a la persona tal y como es, con sus cualidades y defectos. También es útil mantener una comunicación abierta y sincera con nuestra pareja.

idealización de la pareja psicología - Qué pasa cuando idealizas a tu pareja

¿Qué hacer si descubro que estoy idealizando a mi pareja?

Si descubres que estás idealizando a tu pareja, es importante reflexionar sobre tus expectativas y aceptar a la persona tal y como es. También puedes buscar ayuda profesional, como un psicólogo, para trabajar en estos patrones de pensamiento.

La idealización de la pareja puede ser un obstáculo en las relaciones amorosas. Es importante reconocer cuando estamos idealizando a nuestra pareja y trabajar en aceptarla tal y como es. Solo así podremos construir relaciones saludables y satisfactorias basadas en la realidad y el amor verdadero.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Idealización de la pareja: ¿qué es y por qué no es bueno? puedes visitar la categoría Relaciones.