Hostigamiento psicológico laboral: una forma de violencia en el trabajo

El hostigamiento psicológico laboral, también conocido como acoso laboral o mobbing, es una forma de violencia que se produce en el ámbito laboral y que afecta la salud y el bienestar de las personas. Este tipo de hostigamiento se caracteriza por la repetición de conductas negativas y perjudiciales hacia un trabajador, por parte de uno o varios agresores, con el objetivo de desestabilizarlo emocionalmente y socavar su autoestima.

¿Cuándo se considera un hostigamiento laboral?

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, se considera un hostigamiento laboral cuando se ejerce un poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral. Este tipo de hostigamiento puede manifestarse a través de conductas verbales, físicas o ambas.

Dentro del hostigamiento laboral, se distingue el acoso laboral, que son los actos o comportamientos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas en el entorno del trabajo o con motivo de este, independientemente de la relación jerárquica entre las personas involucradas.

Asimismo, se considera acoso sexual como una forma de violencia en la que existe un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima, aunque no exista una relación de subordinación. Este tipo de acoso puede ocurrir en uno o varios eventos.

¿Qué prohibiciones establece la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo establece prohibiciones tanto para los trabajadores como para los patrones o cualquier persona que ejerza funciones de dirección o administración en el lugar de trabajo.

A los trabajadores les está prohibido acosar sexualmente a cualquier persona o realizar actos inmorales en los lugares de trabajo.

A los patrones y personas con funciones de dirección o administración se les prohíbe realizar actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo.

Tener en cuenta que estas prohibiciones tienen el objetivo de garantizar un ambiente laboral seguro y libre de violencia, promoviendo el respeto y la igualdad de oportunidades entre los trabajadores.

¿Qué hacer en caso de sufrir hostigamiento psicológico laboral?

Si eres víctima de hostigamiento psicológico laboral, es fundamental que tomes acciones para proteger tu salud y bienestar. Algunas recomendaciones son:

• Documentar todas las situaciones de hostigamiento, incluyendo fechas, lugares y personas involucradas.
  • Buscar apoyo en colegas, amigos o familiares de confianza para compartir tu situación y recibir orientación.
  • Informar a tu supervisor o jefe inmediato sobre lo que estás experimentando.
  • En caso de que no se tomen medidas adecuadas, acudir al departamento de recursos humanos de tu empresa o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) con los elementos probatorios que tengas.
  • Buscar asesoramiento legal para conocer tus derechos y las acciones legales que puedes emprender.

Es importante recordar que nadie merece ser víctima de hostigamiento psicológico laboral y que existen mecanismos legales para proteger a los trabajadores y promover un ambiente laboral sano y libre de violencia.

Consultas habituales sobre el hostigamiento psicológico laboral

¿El hostigamiento psicológico laboral solo se produce en relaciones de subordinación?

No, el hostigamiento psicológico laboral puede ocurrir tanto en relaciones de subordinación como en relaciones laborales horizontales, es decir, entre compañeros de trabajo que no tienen una relación jerárquica.

hostigamiento psicologico laboral - Cuándo se considera un hostigamiento laboral

¿El hostigamiento psicológico laboral solo se manifiesta a través de conductas verbales o físicas?

No, el hostigamiento psicológico laboral puede manifestarse de diferentes formas, incluyendo conductas verbales, físicas, gestuales y no verbales. Estas conductas pueden incluir insultos, humillaciones, intimidaciones, exclusión social, entre otras.

¿Qué consecuencias puede tener el hostigamiento psicológico laboral en la salud de la víctima?

El hostigamiento psicológico laboral puede tener graves consecuencias para la salud de la víctima, tanto a nivel físico como emocional. Algunas de las consecuencias más comunes incluyen estrés, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, problemas digestivos, entre otros.

¿Qué medidas puede tomar una empresa para prevenir el hostigamiento psicológico laboral?

Para prevenir el hostigamiento psicológico laboral, las empresas pueden implementar políticas de prevención y sensibilización, promoviendo un ambiente laboral de respeto y tolerancia. También es importante establecer canales de comunicación efectivos para que los trabajadores puedan denunciar cualquier situación de hostigamiento de forma segura y confidencial.

¿Qué acciones legales se pueden emprender en caso de hostigamiento psicológico laboral?

En caso de hostigamiento psicológico laboral, se pueden emprender acciones legales como presentar una denuncia ante PROFEDET, demandar a la empresa por daños y perjuicios, solicitar una indemnización por los daños sufridos, entre otras.

El hostigamiento psicológico laboral es una forma de violencia que afecta la salud y el bienestar de las personas en el ámbito laboral. Es importante tomar medidas para prevenir y combatir esta problemática, promoviendo un ambiente laboral seguro y libre de violencia. Si eres víctima de hostigamiento psicológico laboral, busca apoyo y toma acciones para proteger tus derechos y tu bienestar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hostigamiento psicológico laboral: una forma de violencia en el trabajo puedes visitar la categoría Psicología.