Horney psicología: personalidad y neurosis desde una perspectiva feminista

La psiquiatra Karen Horney fue una figura destacada en el campo de la psicología y una de las principales representantes del neofreudismo. Su enfoque desafió las convenciones del psicoanálisis tradicional y amplió los límites de esta teoría en relación a la neurosis y la salud mental femenina. Además, Horney es considerada la fundadora de la psicología feminista.

Biografía de Karen Horney

Karen Danielsen nació en Alemania en 1885 y se graduó en Medicina en 191Durante sus estudios, conoció a Oskar Horney, con quien se casó y tuvo tres hijas antes de divorciarse. Después de la muerte de sus padres, Horney cayó en una depresión prolongada y comenzó a entrenarse como psicoanalista mientras recibía terapia con Karl Abraham, uno de los pioneros del psicoanálisis.

En 1915, Horney fue nombrada secretaria de la Asociación Psicoanalítica Alemana, donde sentó las bases de la enseñanza del psicoanálisis. Sin embargo, debido al auge del nazismo y al rechazo de Freud y sus seguidores, Horney se mudó a los Estados Unidos en 193Allí trabajó con otros destacados psicoanalistas y se dedicó a la terapia, la formación y el desarrollo de su teoría hasta su muerte en 195

Neofreudismo y psicología feminista

Horney es considerada una de las fundadoras del neofreudismo, un enfoque que surgió como reacción a algunos de los postulados de Freud y que permitió el desarrollo de teorías alternativas. En particular, Horney cuestionaba el énfasis del psicoanálisis temprano en la sexualidad y la agresividad como factores determinantes en el desarrollo de la personalidad y la neurosis.

Para Horney, la envidia de pene no era una cuestión biológica, sino una consecuencia de la desigualdad social entre géneros. Según ella, las mujeres no envidiaban el órgano sexual masculino, sino el rol social asociado a los hombres. Además, Horney argumentaba que estos roles estaban determinados en gran medida por la cultura, y no solo por diferencias biológicas.

Entre 1922 y 1937, Horney realizó diversas contribuciones teóricas sobre la psicología femenina, convirtiéndose en la primera psiquiatra feminista. Sus escritos abordaban temas como la sobrevaloración de la figura masculina, las dificultades de la maternidad y las contradicciones de la monogamia.

Neurosis, self real y autorrealización

Según Horney, la neurosis es una alteración en la relación de una persona consigo misma y con los demás. El factor clave en la aparición de los síntomas de la neurosis es la forma en que los padres manejan la ansiedad del niño durante su desarrollo.

La personalidad neurótica o la neurosis caracterial surge cuando los padres no proporcionan un entorno afectuoso y seguro a sus hijos, lo que genera sentimientos de aislamiento, desamparo y hostilidad. Esto dificulta el desarrollo normal y evita que la persona se convierta en su self real.

Según la teoría de Horney, el self real es equivalente a la identidad. Si el crecimiento personal de un individuo es saludable, sus conductas y relaciones se desarrollarán adecuadamente, lo que conducirá a la autorrealización. Para Horney, la autorrealización es una tendencia natural del ser humano, una creencia que más tarde sería compartida por otros teóricos humanistas como Rogers y Maslow.

Por otro lado, la identidad de las personas neuróticas se divide entre el self real y el self ideal. Como las metas del self ideal no son realistas, la persona se identifica con una imagen de sí misma devaluada, lo que la lleva a alejarse aún más de su self real. Como resultado, los neuróticos alternan entre el perfeccionismo y el autodesprecio.

Tipos de personalidad neurótica

La teoría de la neurosis de Horney describe tres tipos de personalidad neurótica o tendencias neuróticas. Estas se dividen en función de los mecanismos que la persona utiliza para buscar seguridad y se consolidan a través de los refuerzos que recibe de su entorno durante la infancia.

Complaciente o sumisa

La neurosis caracterial de tipo complaciente se caracteriza por la búsqueda constante de aprobación y afecto de los demás. Surge como resultado de sentimientos continuos de desamparo, negligencia y abandono durante el desarrollo temprano.

En estos casos, el self se anula como fuente de seguridad y refuerzo, y el conflicto interno se sustituye por el conflicto externo. Las personas neuróticas sumisas a menudo creen que sus problemas podrían resolverse mediante una nueva pareja, por ejemplo.

Agresiva o expansiva

En este caso, predomina la hostilidad en las relaciones con los padres. Según Horney, los neuróticos expansivos expresan su sentido de identidad dominando y explotando a los demás. Suelen ser personas egoístas, distantes y ambiciosas que buscan ser conocidas, admiradas y, en ocasiones, temidas por su entorno o por la sociedad en general.

Aislada y resignada

Cuando ni la sumisión ni la agresividad permiten que el niño llame la atención de sus padres, puede desarrollar una neurosis caracterial de tipo aislado. Estas personas experimentan una necesidad exagerada de perfeccionismo, independencia y soledad, lo que conduce a una vida desapegada y poco profunda.

La teoría de la neurosis de Karen Horney ha sido fundamental para comprender la personalidad y la salud mental desde una perspectiva más amplia y feminista. Sus ideas sobre la influencia de la cultura y las relaciones tempranas en el desarrollo de la neurosis han sido influyentes en el campo de la psicología y han abierto nuevas puertas para la comprensión y el tratamiento de las enfermedades mentales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Horney psicología: personalidad y neurosis desde una perspectiva feminista puedes visitar la categoría Psicología.