Historia de la psicología social: línea del tiempo

La psicología social es una disciplina que estudia cómo los individuos interactúan con su entorno social y cómo estos procesos afectan su comportamiento, pensamientos y emociones. A lo largo de la historia, esta disciplina ha evolucionado y ha sido influenciada por diversos contextos históricos, teorías y estudios. En esta línea de tiempo, exploraremos los hitos más importantes en la historia de la psicología social.

1890 - 1930: Los inicios de la psicología social

En esta etapa temprana, la psicología social comenzó a consolidarse como una disciplina independiente. Se destacan los siguientes eventos:

• 1890: El psicólogo Norman Triplett realizó uno de los primeros estudios sobre la influencia social en el rendimiento humano, al investigar cómo la presencia de otros competidores afectaba el rendimiento de los ciclistas.
  • 1908: William McDougall publicó introducción a la psicología social, considerado uno de los primeros libros de texto en esta área.
  • 1924: Floyd Allport estableció el primer laboratorio dedicado exclusivamente a la investigación en psicología social en la Universidad de Harvard.

1930 - 1950: La influencia de la Gestalt y la psicología de masas

En esta etapa, la psicología social comenzó a explorar la influencia de la percepción y la estructura cognitiva en los procesos sociales. Algunos hitos destacados son:

• 1935: Kurt Lewin, considerado el padre de la psicología social moderna, desarrolló la teoría de los campos de fuerza, que postulaba que el comportamiento humano es el resultado de la interacción entre fuerzas personales y sociales.
  • 1944: Muzafer Sherif llevó a cabo el famoso estudio de Robbers Cave, que demostró cómo la competencia y la cooperación pueden influir en las actitudes y comportamientos intergrupales.
  • 1951: Solomon Asch realizó sus experimentos sobre la conformidad, revelando la influencia de la presión social en la toma de decisiones individuales.

1950 - 1970: El enfoque cognitivo en la psicología social

En esta etapa, la psicología social se centró en los procesos cognitivos y en cómo estos influyen en la percepción, la memoria y la toma de decisiones sociales. Algunos hitos importantes son:

• 1954: Leon Festinger desarrolló la teoría de la disonancia cognitiva, que postula que las personas experimentan malestar cuando sus creencias o actitudes están en conflicto con su comportamiento.
  • 1963: Stanley Milgram llevó a cabo el famoso experimento de obediencia, donde demostró la disposición de las personas a obedecer órdenes de autoridad, incluso si estas implicaban causar daño a otros.
  • 1972: Henri Tajfel propuso la teoría de la identidad social, que explora cómo la pertenencia a grupos sociales influye en la autoestima y en la forma en que percibimos y nos relacionamos con los demás.

1970 - Presente: Nuevas perspectivas y aplicaciones

En esta etapa más reciente, la psicología social ha ampliado su enfoque y ha incorporado nuevas teorías y aplicaciones. Algunos hitos destacados son:

• 1978: Robert Cialdini publicó influencia: ciencia y práctica, donde exploró las tácticas de persuasión y cómo estas influyen en las decisiones y comportamientos humanos.
  • 1995: Daniel Kahneman y Amos Tversky desarrollaron la teoría de las heurísticas y los sesgos cognitivos, revelando cómo los atajos mentales pueden influir en nuestras decisiones sociales.
  • 2002: Carol Dweck introdujo la teoría del mindset o mentalidad, que explora cómo nuestras creencias sobre la inteligencia y el talento influyen en nuestro esfuerzo y éxito académico y social.

Consultas habituales

¿Qué es la psicología social?

¿Cuáles son los principales hitos en la historia de la psicología social?

Algunos de los principales hitos en la historia de la psicología social incluyen el estudio de Norman Triplett sobre la influencia social en el rendimiento humano, el experimento de conformidad de Solomon Asch y el estudio de obediencia de Stanley Milgram.

¿Cuáles son las aplicaciones de la psicología social?

La psicología social tiene diversas aplicaciones en áreas como la publicidad, la persuasión, el liderazgo, la resolución de conflictos, la toma de decisiones en grupo y el estudio de los prejuicios y la discriminación, entre otros.

Tabla de hitos importantes en la historia de la psicología social

Año Hitos
1890 Estudio de Norman Triplett sobre la influencia social en el rendimiento humano.
1935 Desarrollo de la teoría de los campos de fuerza por Kurt Lewin.
1944 Estudio de Robbers Cave de Muzafer Sherif sobre la competencia y la cooperación intergrupales.
1954 Desarrollo de la teoría de la disonancia cognitiva por Leon Festinger.
1963 Experimento de obediencia de Stanley Milgram.
1972 Proposición de la teoría de la identidad social por Henri Tajfel.
1978 Publicación de influencia: ciencia y práctica por Robert Cialdini.
1995 Desarrollo de la teoría de las heurísticas y los sesgos cognitivos por Daniel Kahneman y Amos Tversky.
2002 Introducción de la teoría del mindset o mentalidad por Carol Dweck.

La historia de la psicología social es una línea de tiempo que muestra cómo esta disciplina ha evolucionado a lo largo de los años, desde sus inicios en el estudio de la influencia social hasta su exploración de los procesos cognitivos y su aplicación en diversos campos. Estos hitos y teorías han sentado las bases para comprender mejor cómo nos relacionamos con los demás y cómo nuestros entornos sociales influyen en nuestro comportamiento y bienestar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Historia de la psicología social: línea del tiempo puedes visitar la categoría Psicología.