Historia de la psicología: desde la antigua grecia hasta la teoría cognitiva

La psicología se define como el estudio de la mente y el comportamiento, según la Asociación Americana de Psicología (APA). Es el estudio de la mente, cómo funciona y cómo afecta el comportamiento. La APA agrega que “abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta las acciones de las naciones, desde el desarrollo infantil hasta el cuidado de los ancianos”.

En un contexto filosófico, la psicología existió hace miles de años en la antigua Grecia, Egipto, India, Persia y China. En 387 a. C., Platón sugirió que el cerebro es donde tienen lugar los procesos mentales, y en 335 a. C. Aristóteles sugirió que era el corazón. Avicena, el famoso médico musulmán, nacido en 980 d. C., estudió y trató la epilepsia, las pesadillas y la mala memoria. Se dice que los primeros hospitales que trataron afecciones psiquiátricas fueron establecidos por médicos islámicos en la época medieval.

Para 1774, Franz Mesmer propuso que la hipnosis, o “mesmerismo”, podría ayudar a curar algunos tipos de enfermedades mentales. En 1793, Philippe Pinel liberó a los primeros pacientes con problemas de salud mental del encierro en un movimiento que marcó un movimiento hacia el tratamiento más humano.

En 1879, Wilhelm Wundt, Alemania, fundó la psicología como un campo de estudio experimental independiente. Creó el primer laboratorio que realizó investigación psicológica exclusivamente en la Universidad de Leipzig. Wundt es conocido hoy como el padre de la psicología. En 1890, el filósofo estadounidense, William James, publicó un libro titulado Principios de Psicología. Fue motivo de estudio de psicólogos de todo el entorno durante muchas décadas.

En el mismo año, el estado de New York aprobó la Ley de Cuidado del Estado, por la cual las personas con problemas de salud mental debían dejar sus hogares pobres e ingresar al hospital para recibir tratamiento. En 1890, se fundó la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), bajo la dirección de G. Stanley Hall.

Edward B. Titchener, un estadounidense, firme creyente en el estructuralismo, se enfoca en la pregunta: “¿Qué es la conciencia? william james y john dewey, que creían firmemente en el funcionalismo, abordaron el tema “¿para qué sirve la conciencia?

En 1913, un psicólogo estadounidense, John B. Watson, fundó un nuevo movimiento que cambió el enfoque de la psicología. Argumentó que el comportamiento no es el resultado de procesos mentales internos, sino el resultado de cómo respondemos al medio ambiente. El conductismo se centró en cómo las personas aprenden nuevos comportamientos del medio ambiente.

Los humanistas vieron el conductismo y la teoría psicoanalítica como demasiado deshumanizantes. En lugar de ser víctimas del medio ambiente o del subconsciente, propusieron que los humanos son innatamente buenos y que nuestros propios procesos mentales desempeñan un papel activo en nuestro comportamiento.

historia de la psicologia - Cuál es la importancia de la historia de la psicología

Introducida en la década de 1970, la teoría cognitiva se considera como la escuela de pensamiento más reciente en psicología. Los teóricos cognitivos creen que tomamos información de nuestro entorno a través de nuestros sentidos y luego procesamos los datos mentalmente al organizarlos, manipularlos, recordarlos y relacionarlos con la información que ya tenemos almacenada.

Hoy en día, los psicólogos estudian todos estos enfoques y eligen lo que parece ser mejor de cada enfoque para una situación en particular.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Historia de la psicología: desde la antigua grecia hasta la teoría cognitiva puedes visitar la categoría Psicología.