¿qué es una hipótesis en psicología social?

Una hipótesis en psicología social es una declaración precisa y verificable que predice el resultado de un estudio. Esta declaración propone una posible relación entre dos variables: la variable independiente, que es aquello que el investigador manipula o cambia, y la variable dependiente, que es aquello que se mide o se observa en respuesta a la variable independiente.

En la investigación, se utiliza una convención para escribir la hipótesis en dos formas: la hipótesis nula y la hipótesis alternativa.

Hipótesis nula

La hipótesis nula establece que no existe ninguna relación entre las dos variables estudiadas, es decir, que una variable no afecta a la otra. Esta hipótesis sugiere que los resultados obtenidos son debidos al azar y no son significativos en términos de respaldar la idea que se está investigando.

hipotesis en psicologia social - Qué es la hipótesis en investigación social

Por ejemplo, si se está estudiando el efecto del estrés en la memoria, la hipótesis nula podría afirmar que no hay diferencia en el rendimiento de la memoria entre las personas expuestas a situaciones estresantes y las personas que no lo están.

Hipótesis alternativa

Por otro lado, la hipótesis alternativa propone que sí existe una relación entre las variables estudiadas. En el ejemplo anterior, la hipótesis alternativa podría afirmar que las personas expuestas a situaciones estresantes tendrán un peor rendimiento de la memoria en comparación con las personas que no están expuestas al estrés.

Es importante destacar que la hipótesis alternativa no especifica la dirección de la relación, es decir, no indica si el rendimiento de la memoria será mejor o peor en el grupo expuesto al estrés. Esto se debe a que la hipótesis alternativa puede ser de dos tipos: de una cola o de dos colas.

En una hipótesis alternativa de una cola, se especifica la dirección de la relación, por ejemplo, las personas expuestas al estrés tendrán un peor rendimiento de la memoria que las personas no expuestas al estrés. En una hipótesis alternativa de dos colas, se propone que existe una diferencia entre los grupos, pero no se especifica la dirección de la relación.

Importancia de las hipótesis en psicología social

Las hipótesis son fundamentales en la investigación en psicología social, ya que proporcionan una tutorial clara y específica sobre lo que se espera encontrar en un estudio. Estas declaraciones ayudan a los investigadores a enfocar sus esfuerzos y a diseñar sus experimentos de manera adecuada.

Además, las hipótesis permiten que los resultados de un estudio sean evaluados de manera objetiva y científica. Al tener una declaración clara y verificable, es posible determinar si los resultados respaldan o refutan la hipótesis propuesta.

hipotesis en psicologia social - Qué es una psicología de hipótesis

Las hipótesis también son importantes para la replicabilidad de los estudios. Si los resultados de un estudio respaldan una hipótesis, otros investigadores pueden realizar estudios similares para confirmar o refutar los hallazgos. Esto contribuye a la construcción y el avance del conocimiento en el campo de la psicología social.

Una hipótesis en psicología social es una declaración precisa y verificable que predice el resultado de un estudio. Existen dos formas de hipótesis: la hipótesis nula, que establece que no existe relación entre las variables estudiadas, y la hipótesis alternativa, que propone que sí existe una relación. Las hipótesis son fundamentales en la investigación en psicología social, ya que tutorialn el diseño de los estudios y permiten la evaluación objetiva de los resultados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿qué es una hipótesis en psicología social? puedes visitar la categoría Psicología.