Aportes de hermann ebbinghaus a la psicología

Hermann Ebbinghaus, reconocido filósofo y psicólogo alemán, realizó importantes contribuciones al campo de la psicología, especialmente en el estudio de la memoria. En 1885, publicó los resultados de su investigación pionera sobre la memoria, convirtiéndose en el primer estudio experimental sobre un proceso psicológico superior. Sus aportes han sido fundamentales para comprender cómo funciona la memoria y cómo podemos mejorar nuestro aprendizaje.

Primeros años de Hermann Ebbinghaus

Ebbinghaus nació el 24 de enero de 1850 en Barmen, una ciudad cercana a Bonn. Inició sus estudios en historia y filosofía en la Universidad de Bonn a los 17 años, pero tuvo que interrumpirlos debido a su servicio en el ejército durante la guerra franco-prusiana. Finalmente, en 1873, obtuvo su título en filosofía con una tesis sobre la Filosofía del inconsciente de Eduard von Hartmann.

Estudios sobre la memoria y el olvido

Entre 1875 y 1878, Ebbinghaus se dedicó al estudio independiente y trabajó como tutor en Inglaterra y Francia. Durante este período, tuvo contacto con la obra de Gustav Fechner, especialmente con su método para medir la memoria. Ebbinghaus adoptó este método y lo aplicó en su propia investigación sobre la memoria.

En 1879, Ebbinghaus se enfrentó al desafío de realizar un estudio experimental de la memoria, algo que en ese momento era considerado difícil de lograr. Utilizó la repetición como medida para la memoria y se convirtió en su propio sujeto experimental. Utilizó poesías y series de sílabas sin sentido para llevar a cabo sus estudios.

En 1880, fue habilitado como dozent en la Universidad de Berlín y en 1885 publicó su informe titulado sobre la memoria. En este libro, presentó los resultados de sus investigaciones, incluyendo la relación entre el olvido y el tiempo, también conocida como la curva del olvido.

Otros trabajos y publicaciones de Hermann Ebbinghaus

Después de la publicación de sus estudios sobre la memoria, Ebbinghaus continuó con su carrera académica. En 1886, fue nombrado ausserordentlicher professor en Berlín. Sin embargo, decidió no continuar sus investigaciones sobre la memoria y se enfocó en otros temas.

En 1890, fundó la revista zeitschrift für psychologie und physiologie der sinnesorgane junto a Arthur König. En 1893, publicó una teoría sobre la visión del color y en 1894 ocupó una cátedra en Breslau. En 1897, desarrolló el test de terminación de ebbinghaus, un método para evaluar la capacidad mental de los niños en edad escolar. En 1902, publicó su obra fundamentos de psicología, la cual tuvo un gran impacto en Alemania. En 1905, se trasladó a Halle y en 1909 falleció a causa de una pulmonía en Breslau.

hermann ebbinghaus aportes a la psicologia - Qué descubrio Ebbinghaus acerca de la memoria

Los aportes de Hermann Ebbinghaus a la psicología, especialmente en el estudio de la memoria, han sido fundamentales para comprender cómo funciona este proceso cognitivo. Sus investigaciones sobre la curva del olvido y su método experimental han sentado las bases para futuros estudios en el campo de la psicología de la memoria. A través de su trabajo, Ebbinghaus ha contribuido significativamente al avance de la ciencia psicológica y su legado perdura hasta el día de hoy.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aportes de hermann ebbinghaus a la psicología puedes visitar la categoría Psicología.