Aportes de helmholtz a la psicología

Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (31 de agosto de 1821-8 de septiembre de 1894) fue un médico y físico alemán que realizó contribuciones significativas en numerosas áreas de la ciencia moderna. En fisiología y psicología, es conocido por sus trabajos sobre el funcionamiento y los procesos de percepción del ojo y del oído humanos. En física, es conocido por sus teorías sobre la conservación de la energía, sus trabajos sobre electrodinámica, termodinámica química, y por la fundamentación mecánica de la termodinámica. Como filósofo, es conocido por su filosofía de la ciencia, ideas sobre la relación entre las leyes de la percepción y las leyes de la naturaleza, así como por sus ideas acerca de la ciencia de la estética y sobre el poder civilizador de la ciencia.

Primeros años

Helmholtz nació en Potsdam, primogénito de Ferdinand Helmholtz, director de instituto que había estudiado filología y filosofía clásica, y que era amigo cercano de Fichte. Este hecho explica la posterior influencia sobre Helmholtz de las ideas de Fichte y de Kant, cuyas teorías trató de trasladar a actividades empíricas como la psicología.

En su juventud se trasladó a Berlín para estudiar medicina en el Instituto Federico Guillermo Médico-Quirúrgico —llamada la Pépinière de Berlín—, escuela que formaba a médicos militares. Eligió estudiar allí porque no había que pagar matrícula, cosa importante debido a que su familia no era demasiado acaudalada. Sin embargo, a cambio se comprometía a servir ocho años en el ejército.

Cuatro años más tarde Helmholtz abandonó la Pépinière como doctor en anatomía para realizar prácticas en el hospital de la Charité. En 1841 empezó una tesis doctoral bajo la dirección de Müller. Estudiaría la estructura del sistema nervioso en los invertebrados. Así descubrió que las fibras nerviosas surgen de unas células, anteriormente identificadas por Christian Gottfried Ehrenberg.

En 1843 fue destinado al hospital de Potsdam, donde trabajó durante cinco años. Pudo compatibilizar su trabajo con las investigaciones, ya que tenía bastante tiempo libre. Habilitó un barracón para transformarlo en laboratorio. Allí realizó investigaciones sobre la producción de calor durante la contracción muscular. Demostró que el calor no era transportado por la sangre o por los nervios, sino que era producido en los propios músculos. Dedujo un equivalente mecánico del calor, incorporado en su disertación de 1847, Über die Erhaltung der Kraft (Sobre la conservación de la energía). Esto significaba que no existían fuerzas vitales para mover un músculo. Helmholtz rechazó la tradición especulativa de la filosofía natural, paradigma dominante entonces en la fisiología alemana.

Investigaciones

Uno de los aportes más importantes de Helmholtz a la psicología es su trabajo en la fisiología sensorial. Sus investigaciones sentaron las bases para el posterior desarrollo de la psicología experimental, especialmente a través de su alumno Wilhelm Wundt. Helmholtz se centró en el estudio de la percepción visual y auditiva, analizando los procesos y mecanismos involucrados en la percepción de los estímulos sensoriales.

En el campo de la óptica oftálmica, Helmholtz desarrolló el oftalmoscopio, un instrumento que permitía examinar el interior del ojo humano. Este invento revolucionó el campo de la oftalmología y permitió un mayor entendimiento de la estructura y funcionamiento del ojo. Además, Helmholtz realizó importantes investigaciones sobre la percepción de la profundidad, el movimiento y el color en la visión humana.

En el ámbito de la fisiología de los nervios, Helmholtz realizó experimentos para medir la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos. Sus investigaciones demostraron que las señales nerviosas viajaban a velocidades mucho más lentas de lo que se creía en ese momento. Estos descubrimientos sentaron las bases para el estudio de la fisiología de los nervios y la comprensión de cómo se transmiten los impulsos nerviosos en el cuerpo humano.

Otro importante aporte de Helmholtz fue su trabajo en acústica. Desarrolló el resonador de Helmholtz, un instrumento utilizado para analizar las combinaciones de tonos que generan sonidos naturales complejos. Este invento permitió un mayor entendimiento de la composición de los sonidos y su relación con las diferentes frecuencias y tonos.

En el campo del electromagnetismo, Helmholtz realizó importantes contribuciones teóricas. Aunque no alcanzó la misma fama que algunos de sus alumnos, como Heinrich Rudolf Hertz y Max Planck, sus investigaciones sentaron las bases para el estudio de la radiación electromagnética y la comprensión de los fenómenos eléctricos y magnéticos.

Legado y reconocimientos

Los aportes de Helmholtz a la psicología y otras disciplinas científicas han tenido un impacto duradero. Sus investigaciones sentaron las bases para el desarrollo de la psicología experimental y contribuyeron al avance de la fisiología y la física. Sus teorías y descubrimientos han sido ampliamente citados y estudiados a lo largo de los años.

Helmholtz recibió numerosos reconocimientos y honores a lo largo de su carrera. Fue miembro de varias academias científicas y recibió premios prestigiosos, como la Medalla Copley de la Royal Society de Londres y la Medalla Rumford de la Royal Society de Edimburgo. Además, fue nombrado caballero por la reina Victoria del Reino Unido.

Hermann von Helmholtz realizó importantes aportes a la psicología y otras disciplinas científicas. Sus investigaciones en fisiología sensorial, óptica oftálmica, fisiología de los nervios, acústica y electromagnetismo sentaron las bases para el desarrollo de nuevas teorías y conceptos en estas áreas. Su legado perdura en la actualidad y su trabajo continúa siendo estudiado y valorado en el ámbito científico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aportes de helmholtz a la psicología puedes visitar la categoría Psicología.