La importancia del apego en la psicología: experimento de harlow

La teoría del apego, desarrollada por John Bowlby, es un concepto fundamental en la psicología que sostiene que los lazos emocionales y afectivos que se forman en la infancia tienen un impacto significativo en el desarrollo psicológico y las relaciones interpersonales a lo largo de la vida. Uno de los estudios más influyentes que respaldan esta teoría es el experimento realizado por Harry Harlow en la década de 1960.

¿Qué es la teoría de Harlow?

El experimento de Harlow consistió en privar a crías de monos del contacto con sus madres y observar cómo esto afectaba su desarrollo emocional y social. En lugar de una madre de verdad, Harlow les proporcionó dos opciones: un mono de alambre que portaba un biberón con leche y un mono de felpa suave pero sin biberón.

Los resultados del experimento fueron sorprendentes. A pesar de que el mono de alambre ofrecía alimento, las crías de mono optaron en su mayoría por el mono de felpa. Este resultado contradecía la teoría previa de que el apego se basaba principalmente en la provisión de comida. En cambio, los monos demostraron una clara preferencia por el contacto físico y el consuelo emocional que les brindaba el mono de felpa.

Este experimento puso de manifiesto la importancia del afecto y el contacto físico en el desarrollo emocional de los seres vivos, no solo en los monos, sino también en los seres humanos. Harlow demostró que privar a las crías de mono del contacto materno afectivo durante los primeros meses de vida tenía graves consecuencias, como problemas de sociabilidad, afectividad e incluso la muerte prematura.

¿Qué quería demostrar Harlow?

El objetivo principal de Harlow era desafiar la teoría predominante en ese momento, que afirmaba que el contacto físico y el apego eran perjudiciales para el desarrollo de los niños y las crías de animales. Quería demostrar que el vínculo emocional y el contacto físico eran esenciales para un crecimiento sano y un desarrollo psicológico adecuado.

Para ello, Harlow diseñó una serie de experimentos que ponían a prueba las hipótesis económicas de la época, que sostenían que el apego se basaba principalmente en la provisión de comida. En uno de los experimentos, las crías de mono tenían la opción de elegir entre el mono de felpa y el mono de alambre que portaba el biberón. A pesar de que el mono de alambre les proporcionaba alimento, las crías preferían el mono de felpa, lo que demostraba que el contacto físico y el consuelo emocional eran más importantes que la comida.

harlow psicologia - Que quería demostrar Harlow

En otro experimento, Harlow introdujo un elemento que causaba miedo en las crías de mono, como un peluche que emitía un ruido fuerte. Cuando el mono de felpa estaba presente, las crías se mostraban menos asustadas y más seguras. Esto evidenciaba que el contacto físico y el apego proporcionaban un sentido de seguridad y protección emocional.

Otro hallazgo importante de los experimentos de Harlow fue el impacto negativo de la privación del contacto físico en el desarrollo de las crías. Las crías que fueron separadas de sus madres y criadas solo con el mono de alambre experimentaron problemas digestivos y estrés psicológico. Esto demostraba que el contacto físico reconfortante era fundamental para un crecimiento sano y un desarrollo adecuado.

Y relevancia actual

Los experimentos de Harlow tuvieron un impacto significativo en el campo de la psicología y cambiaron la forma en que se entendía el apego y el desarrollo emocional en los seres vivos. Estos estudios demostraron que el contacto físico, el afecto y el apego son necesidades básicas que influyen en el desarrollo psicológico y las relaciones interpersonales a lo largo de la vida.

En la actualidad, la teoría del apego de Harlow sigue siendo relevante y se aplica en diversos campos, como la psicoterapia, la crianza de los hijos y la educación. Comprender la importancia del apego y el impacto que tiene en el desarrollo emocional nos ayuda a crear entornos seguros y afectuosos para promover un crecimiento sano y relaciones saludables.

(Consultas habituales)

¿Cuál fue el objetivo del experimento de Harlow?

El objetivo principal del experimento de Harlow era demostrar la importancia del apego y el contacto físico en el desarrollo emocional y social de las crías de mono.

harlow psicologia - Qué es la teoría de Harlow

¿Qué resultados obtuvo Harlow en sus experimentos?

Harlow encontró que las crías de mono preferían el contacto físico y el consuelo emocional proporcionado por el mono de felpa, a pesar de que el mono de alambre les proporcionaba alimento. Además, observó que la privación del contacto físico tenía graves consecuencias en el desarrollo de las crías.

¿En qué se diferenciaba la teoría de Harlow de las teorías predominantes en ese momento?

La teoría de Harlow desafiaba la idea predominante de que el contacto físico y el apego eran perjudiciales para el desarrollo de los niños y las crías de animales. Él demostró que el contacto físico y el afecto eran necesidades básicas para un crecimiento sano y un desarrollo adecuado.

• Introducción
  • ¿Qué es la teoría de Harlow?
  • ¿Qué quería demostrar Harlow?
  • Conclusiones y relevancia actual

El experimento de Harlow fue un hito en la psicología que demostró la importancia del apego y el contacto físico en el desarrollo emocional y social. Sus hallazgos siguen siendo relevantes en la actualidad y nos ayudan a comprender la importancia de crear entornos seguros y afectuosos para promover un crecimiento sano y relaciones saludables.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La importancia del apego en la psicología: experimento de harlow puedes visitar la categoría Psicología.