Grupos operativos en psicología: enfoque psicoanalítico

Los grupos operativos en psicología son un enfoque de psicoterapia de grupo basado en la teoría de grupo operativo. Esta teoría se fundamenta en dos ideas centrales: la construcción social de la subjetividad y la noción de un sujeto que es, a la vez, sujeto del grupo y del inconsciente.

En este enfoque, se entiende que el sujeto está estructurado psíquicamente por un inconsciente y un grupo interno que se forma a partir de la internalización de los vínculos familiares. Es decir, el sujeto se construye a través de las relaciones y los vínculos intersubjetivos, grupales y sociales.

El proceso terapéutico de los grupos operativos

En la psicoterapia de grupo operativa, se observa cómo estos vínculos y modos de relación emergen en el proceso de enfermar y se despliegan en el grupo terapéutico. El dispositivo grupal-psicoanalítico-operativo se considera esencial tanto en la formación como en la clínica grupal. El espacio terapéutico se convierte en un escenario privilegiado para abordar y resolver los conflictos intrapsíquicos y las problemáticas intersubjetivas.

El proceso de los grupos terapéuticos se investiga para detectar los elementos individuales y grupales que emergen, así como los datos significativos que ayudan a identificar las diferentes etapas de un proceso grupal terapéutico de duración variable. Se utilizan diversos materiales grupales y lecturas pertinentes para mostrar los momentos de inicio, desarrollo y finalización del proceso terapéutico.

Elementos teóricos y técnicos en la psicoterapia de grupo

En la preparación y desarrollo de un grupo de psicoterapia se trabajan diferentes aspectos:

• Encuadre y Tarea: Se establecen los límites y objetivos del grupo terapéutico.
  • El Equipo terapéutico: Se definen las funciones de coordinación y observación del equipo.
  • El proceso grupal: Se analiza el desarrollo del grupo y se identifican los momentos clave.
  • Los Factores Terapéuticos Grupales: Se exploran los elementos que contribuyen al cambio terapéutico.
  • El Discurso grupal: Se estudia la comunicación y el lenguaje en el grupo terapéutico.

En este enfoque se utilizan conceptos propuestos por Pichon-Rivière y otros autores de la Concepción Operativa de Grupo, que sirven como herramientas para comprender y abordar los fenómenos grupales en la psicoterapia de grupo.

Aplicaciones de los grupos operativos en psicoterapia

Los grupos operativos se aplican en diversos cuadros clínicos, desde las neurosis y la psicosomática hasta los trastornos límites de la personalidad y las psicosis. Se reflexiona sobre estas experiencias prácticas y se analizan los diferentes encuadres de psicoterapia grupal en función de las distintas patologías.

Asimismo, se exploran las aportaciones feministas a la coordinación de los grupos operativos y se abordan temáticas específicas como la psicoterapia de grupo en la infancia y adolescencia, la psicoterapia del grupo familiar y la intervención grupal en la rehabilitación clínica de personas con trastornos mentales graves.

Modalidad y calendario del curso

El curso se llevará a cabo en modalidad presencial, con una duración de 10 sesiones que se realizarán un sábado al mes, de 09:30 a 15:00 h. Las sesiones se celebrarán en la Clínica de Fisioterapia, ubicada en C/ Ferraz 15, bajo, en Madrid.

grupos operativos psicologia - Qué son los grupos Psicoanaliticos operativos

El precio del curso es de 500 €, con una matrícula de 300 € y una mensualidad de 120 €. Los miembros de Área 3 tendrán un descuento del 50% en la matrícula. El plazo de inscripción y pago de la matrícula finaliza el 20 de septiembre de 202

Y reflexiones finales

La psicoterapia de grupo operativa, basada en la teoría de grupo operativo, ofrece un enfoque único para abordar las problemáticas individuales y grupales desde una perspectiva psicoanalítica. El espacio terapéutico se convierte en un escenario privilegiado para explorar los vínculos y las relaciones intersubjetivas, y para promover el cambio y la transformación en los participantes.

Los grupos operativos se aplican en diversos contextos clínicos y permiten abordar una amplia gama de patologías y problemáticas. A través de la metodología grupal operativa, se integra la teoría y la práctica, fomentando la reflexión y la valoración de la experiencia grupal.

En definitiva, los grupos operativos en psicoterapia son una herramienta poderosa para trabajar con los aspectos intrapsíquicos, intersubjetivos y grupales, y para promover el bienestar y la salud mental de los participantes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Grupos operativos en psicología: enfoque psicoanalítico puedes visitar la categoría Psicología.