Grinder psicólogo: programación neuro-lingüística

La Programación Neuro-lingüística (PNL) es una técnica desarrollada por Richard Bandler y John Grinder que describe la dinámica entre la mente y el lenguaje y cómo esta relación afecta nuestro cuerpo, emociones y comportamiento. La PNL nos permite comprender y modificar de manera práctica y eficaz la conducta humana en cualquier contexto.

Orígenes de la PNL

La PNL tuvo sus inicios cuando Richard Bandler se encargó de recopilar y estudiar el material dejado por el psicólogo Fritz Perls, creador de la Terapia de Gestalt. Durante este proceso, Bandler comenzó a imitar las características de la voz de Perls y aprendió patrones de lenguaje característicos. Más tarde, Bandler creó un grupo de encuentro en la Universidad, donde enseñaba a utilizar la lingüística como Perls. Aquí es donde John Grinder, experto en lingüística, se interesó en el trabajo de Bandler y comenzaron a investigar los elementos que provocaban el éxito de la terapia.

Gracias a estas investigaciones y a los resultados obtenidos, Bandler y Grinder publicaron la estructura de la magia, donde describen cómo las personas interpretan la realidad a través de representaciones mentales y cómo estas representaciones pueden contener aspectos poco útiles para la vida de una persona. Para organizar estas representaciones, es necesario observar las respuestas que una persona da frente a distintas preguntas.

grinder psicologo - Qué es Bandler y Grinder

Principios de la PNL

La PNL se basa en varios principios fundamentales. Uno de ellos es el rapport, que consiste en crear un ambiente de cooperación y confianza mutua en la comunicación con otra persona. Esto se logra a través de una escucha activa, entendiendo el mensaje que la otra persona quiere transmitir y comunicando nuestro mensaje de manera efectiva.

Otro principio es el de la fisiología, que nos enseña cómo las posturas, la respiración y otros aspectos físicos influyen en nuestros comportamientos y emociones. Al modificar nuestras posturas corporales y aprender a respirar correctamente, podemos modificar nuestro comportamiento y lo que transmitimos al exterior.

La PNL también reconoce que cada persona tiene diferentes canales de preferencia para la toma de decisiones, ya sea visual, auditivo o kinestésico. Por lo tanto, es importante adaptar nuestra comunicación según el canal preferido de la otra persona para lograr una mejor comprensión y persuasión.

Además, la PNL utiliza la técnica de la ilusión de alternativa, que consiste en dar opciones a una persona para que decida, pero todas las opciones están encaminadas a lo que queremos obtener. De esta manera, estamos influenciando sutilmente a la persona para que tome la decisión que queremos que tome.

Aplicaciones de la PNL

La PNL tiene diversas aplicaciones en diferentes áreas de la vida. En el ámbito laboral, la PNL puede mejorar las habilidades de comunicación, el liderazgo y la negociación. En el ámbito personal, puede ayudarnos a superar miedos y fobias, mejorar nuestras relaciones y alcanzar nuestros objetivos.

En el ámbito de la psicología, la PNL puede ser utilizada como una herramienta terapéutica para tratar diferentes trastornos y problemas emocionales. A través de la PNL, podemos identificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos y reemplazarlos por patrones más saludables y positivos.

La PNL es una técnica que nos permite comprender y modificar la conducta humana de manera práctica y eficaz. Con sus principios y técnicas, podemos mejorar nuestra comunicación, nuestras relaciones y alcanzar nuestros objetivos de manera más efectiva.

Referencias:

• Programación Neurolingüística — PNL (1). Fundamentos Teóricos de la Bioneuroemoción. Enric Corbera Institute, Rubí (España) 31 de enero de 2015 — Versión 1
  • Página web de IRCO
  • Mohl, A. (1992). El Aprendiz de Brujo. Manual de Ejercicios Prácticos de Programación Neurolingüística. Barcelona — España: Ediciones SIRIO
  • Thomson, Garner; Khan, Dr Khalid (2015–03–31). Magic in Practice (Second Edition): Introducing Medical NLP: the art and science of language in healing and health. Hammersmith Books Limited.

Quién fue John Grinder

John Grinder es un anglicista y lingüista estadounidense conocido principalmente por ser el cofundador de la técnica de la Programación Neuro-lingüística junto a Richard Bandler.

Grinder comenzó su carrera como estudiante en las gramáticas generativas transformacionales de Noam Chomsky. Más tarde, se convirtió en doctor en lingüística y docente en la Universidad de California, donde conoció a Richard Bandler, quien era estudiante de informática en ese momento. Juntos, comenzaron a trabajar en el desarrollo de la PNL a través de la observación de sesiones grupales de terapia gestáltica.

Grinder ha escrito varias obras sobre lingüística y programación neurolingüística, las cuales han sido fundamentales para el desarrollo y la difusión de la PNL.

Obras de John Grinder

• The Structure of Magic I: A Book About Language and Therapy
  • The Structure of Magic II: A Book About Communication and Change
  • Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M.D. Volumes I & II
  • Frogs into Princes: Neuro Linguistic Programming
  • Reframing: Neuro-linguistic programming and the transformation of meaning

A lo largo de su carrera, John Grinder ha sido una figura destacada en el campo de la programación neurolingüística, y sus contribuciones han sido fundamentales para el desarrollo y la difusión de esta técnica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Grinder psicólogo: programación neuro-lingüística puedes visitar la categoría Terapia.