George h. mead: contribución a la psicología social

La psicología social es una disciplina que se centra en el estudio de cómo los individuos interactúan y se relacionan entre sí en diferentes contextos sociales. Uno de los teóricos más influyentes en este campo es George Herbert Mead, un filósofo pragmático, psicólogo social y sociólogo estadounidense. Aunque su trabajo ha sido reconocido en la comunidad científica, su contribución a la psicología social todavía no ha sido completamente valorada.

Recepción tardía de la obra de Mead

En nuestro país, la recepción de la obra de Mead fue tardía y solo comenzó a ser visible en la primera mitad de los años ochenta. A pesar de que su aportación al pragmatismo e interaccionismo simbólico es ampliamente reconocida, su influencia en la consolidación de la psicología social, especialmente a través de los paradigmas constructivistas, aún no ha sido suficientemente analizada.

Importancia de la obra de Mead en la psicología social

La obra de Mead es fundamental para comprender el desarrollo de perspectivas teóricas que van desde el pragmatismo filosófico hasta el constructivismo. Sus ideas han sido catalizadoras en la sistematización de aspectos ontológicos, epistemológicos, teóricos y metodológicos de la orientación constructivista en las ciencias sociales y, por ende, en la psicología social.

A pesar de su importancia, la obra de Mead ha sido olvidada o citada marginalmente en la mayoría de los manuales sobre historia de la psicología y de la psicología social. Esto puede deberse a varias razones:

• Dificultades de acceso a la obra de Mead: La obra de Mead es compleja y no siempre ha sido fácil de acceder para los investigadores. Esto ha llevado a que su contribución no haya sido reconocida en la misma medida que otros representantes de la psicología.
  • Particularidades de las ciencias sociales: Las ciencias sociales tienen sus propias delimitaciones y debates teóricos internos, lo que puede haber dificultado la asimilación de las premisas y enfoques teóricos de Mead.
  • Estatus de la psicología social: La psicología social tiene un estatus peculiar dentro del campo de la psicología, lo que puede haber contribuido a la falta de reconocimiento de la obra de Mead en la historia oficial de la disciplina.

El conductismo social según Mead

Uno de los conceptos clave desarrollados por Mead es el conductismo social. Según Mead, el conductismo social es una teoría que sostiene que el comportamiento humano es el resultado de la interacción entre el individuo y su entorno social. Mead argumenta que los individuos adquieren su identidad y sus habilidades sociales a través de la interacción con otros individuos y con el entorno en el que se encuentran.

george h mead psicologia social - Qué aporto George Mead a la psicología social

Para Mead, el proceso de socialización es fundamental en el desarrollo humano. A medida que los individuos interactúan con otros en su entorno social, aprenden a tomar el papel de los demás y a comprender las expectativas sociales. Este proceso de toma de roles es esencial para la formación de la identidad y la adquisición de habilidades sociales.

george h mead psicologia social - Qué es la teoría social de Mead

El conductismo social de Mead también destaca la importancia de los símbolos y los signos en la interacción social. Según Mead, los individuos utilizan símbolos y signos para comunicarse y dar sentido al entorno que les rodea. Estos símbolos y signos son construidos socialmente y adquieren significado a través de la interacción social.

El acto social según Mead

Otro concepto central en la teoría de Mead es el acto social. Mead sostiene que los individuos no solo responden a estímulos externos, sino que también son capaces de tomar la iniciativa y llevar a cabo acciones intencionales. El acto social es una forma de comportamiento en la que los individuos actúan conscientemente para lograr un objetivo específico.

Según Mead, los actos sociales son el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno social. Los individuos interpretan los estímulos sociales y responden de manera activa y consciente. Estos actos sociales pueden ser tanto verbales como no verbales, y pueden incluir acciones físicas, gestos y expresiones faciales.

george h mead psicologia social - Qué es el conductismo social según Mead

George H. Mead fue un pensador influyente en el campo de la psicología social. Su contribución al pragmatismo e interaccionismo simbólico ha sido ampliamente reconocida, sin embargo, su influencia en la psicología social, especialmente en el paradigma constructivista, todavía no ha sido completamente valorada. El concepto de conductismo social y el acto social son dos de las ideas clave desarrolladas por Mead que siguen siendo relevantes en la psicología social actual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a George h. mead: contribución a la psicología social puedes visitar la categoría Psicología social.