Gabriel tarde y el psicologismo sociológico: teoría de la imitación

Gabriel Tarde fue un sociólogo y criminólogo francés que se destacó por su enfoque psicologista en el estudio de la sociedad y el comportamiento humano. A diferencia de otros teóricos de la época, Tarde consideraba que la imitación era el factor principal que impulsaba la conducta criminal. Su enfoque se contraponía al determinismo biológico propuesto por Cesare Lombroso y la escuela positivista italiana.

La escuela francesa de Lyon

Para comprender el contexto en el que Gabriel Tarde desarrolló sus ideas, es importante mencionar la escuela francesa de Lyon, de la cual fue parte. Esta escuela, liderada por el Dr. Alejandro Lacassagne, se destacó por su enfoque positivista en el estudio de la criminalidad. Lacassagne y sus discípulos, entre ellos Tarde, reconocían la importancia de la educación en la vida y sostenían que el crimen era un fenómeno que se aprendía a través de la imitación.

gabriel tarde psicologismo sociologico - Qué es la imitación lógica

En el Primer Congreso de Antropología Criminal celebrado en Roma en 1885, Lacassagne refutó las ideas de Lombroso y propuso que el crimen tenía dos factores determinantes: uno individual, relacionado con la predisposición al delito, y otro social, relacionado con el entorno en el que se desarrolla el individuo. Lacassagne consideraba que el medio social era el caldo de cultivo de la criminalidad y que la miseria no era una causa directa de la delincuencia.

La teoría de la imitación de Gabriel Tarde

Basándose en los postulados de la escuela francesa, Gabriel Tarde desarrolló su teoría de la imitación como explicación de la conducta criminal. Según Tarde, la imitación era un proceso fundamental en el comportamiento humano y se regía por dos leyes principales: la imitación lógica y la imitación extralógica.

La imitación lógica, según Tarde, era aquella que se realizaba a través del razonamiento. Por ejemplo, la imitación de tecnología o de avances científicos. Por otro lado, la imitación extralógica se regía por leyes especiales y estaba relacionada con aspectos como la moda o el arte. Tarde sostenía que el crimen era un fenómeno de imitación y que los factores físicos, como el clima, perdían importancia frente a los factores sociales y culturales.

Para Tarde, la identidad personal y la similitud social eran elementos clave en la comisión de delitos. Sostenía que el individuo debía tener una identidad personal idéntica antes de cometer el delito y una similitud social dentro de un grupo determinado. Aquellos individuos que no se adaptaban a un grupo social tendían a cometer delitos, lo que los convertía en sujetos peligrosos.

Crítica y legado de Gabriel Tarde

Los planteamientos de Gabriel Tarde significaron una crisis en el enfoque biologista de Lombroso y su escuela. Tarde y otros teóricos de la escuela francesa pusieron el foco en la educación y la influencia del entorno social en la conducta criminal. Consideraban que muchos criminales podrían ser educados y que la imitación era la causa principal de la criminalidad.

Aunque la teoría de la imitación de Tarde no fue ampliamente aceptada en su época, sentó las bases para futuros desarrollos en la sociología y la criminología. Su enfoque psicologista y sociológico fue precursor de otras corrientes teóricas que enfatizan la importancia de los factores sociales y culturales en el comportamiento humano.

Gabriel Tarde fue un destacado sociólogo y criminólogo francés que propuso una teoría de la imitación como explicación de la conducta criminal. Su enfoque psicologista y sociológico contrastaba con el determinismo biológico propuesto por Cesare Lombroso y la escuela positivista italiana. Tarde y la escuela francesa de Lyon reconocían la importancia de la educación y el entorno social en la vida de las personas, incluyendo la predisposición al delito. Aunque su teoría no fue ampliamente aceptada en su época, sentó las bases para futuros desarrollos en la sociología y la criminología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gabriel tarde y el psicologismo sociológico: teoría de la imitación puedes visitar la categoría Psicología.