Freud: psicoanálisis y mente: exploración del inconsciente

El psicoanálisis, impulsado por Sigmund Freud, es una corriente psicológica que busca comprender y explicar la comunicación y el comportamiento humano a través de la estructura interna de la mente. Freud desarrolló la teoría de que nuestra mente está compuesta por diferentes niveles y que gran parte de ella se encuentra en el subconsciente, como un iceberg en el que solo podemos ver una pequeña parte.

La Estructura Interna de la Mente según el Psicoanálisis

Freud dividía la estructura interna de la mente en tres niveles diferenciados: el Super Yo, el Yo y el Eso.

El Super Yo

El Super Yo es la capa más alta de la estructura interna de la mente. Representa el principio de la realidad y es la parte hiperconsciente del individuo. En este nivel, somos máximamente conscientes de lo que sucede. El Super Yo es una estructura normativa y punitiva, es decir, nos dice cómo debemos hacer las cosas y establece normas éticas a seguir. Si no cumplimos con estas normas, nos enfrentamos a un castigo.

freud psicologia y mente - Qué dice Freud sobre la mente

En las sociedades tradicionales, la religión y la familia eran las principales fuentes de normas y valores. El Super Yo es una construcción social y limita nuestro comportamiento en función de las normas establecidas en la sociedad.

El Yo

El Yo es la parte consciente de la persona, la que nos es más habitual en el día a día. En este nivel, se producen los discursos racionalizadores. El Yo actúa como un árbitro entre las exigencias morales del Super Yo y los imperativos del placer del Eso.

freud psicologia y mente - Qué es el psicoanálisis Psicología y mente

El Yo debe encontrar un equilibrio entre satisfacer las necesidades de placer del Eso y respetar las normas éticas del Super Yo. Para lograr esto, las personas desarrollamos mecanismos de defensa que nos permiten lidiar con el conflicto entre estas dos partes de la mente.

Mecanismos de Defensa

Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas que utilizamos para protegernos y lidiar con las tensiones entre el Super Yo y el Eso. Algunos de los mecanismos de defensa más comunes son:

• Sublimación: Consiste en desviar el comportamiento hacia actividades superiores en la escalera de un conflicto o tendencias inaceptadas. Por ejemplo, dedicarse a una obra social o artística como forma de compensar tensiones psíquicas.
  • Racionalización: Consiste en justificar racionalmente pensamientos o ideas que generan tensión. Es una forma de creernos nuestras propias mentiras y evitar enfrentar pensamientos desagradables.
  • Regresión: Consiste en adoptar una actitud infantil o volver a comportamientos que nos proporcionaban satisfacción en etapas anteriores de la vida. Por ejemplo, emplear una voz de niño pequeño cuando sentimos vergüenza.
  • Desrealización: Consiste en difuminar voluntariamente pensamientos o recuerdos que no nos interesan. Es una forma de eliminar de la mente aquellos pensamientos desagradables o traumáticos.

El Eso

El Eso es la parte más primitiva de la estructura interna de la mente. Aquí se encuentran los deseos y pulsiones más básicas de las personas. Según Freud, el Eso se rige por el principio del placer y contiene dos pulsiones fundamentales: el Eros y el Tánatos.

El Eros representa el placer y el deseo, mientras que el Tánatos simboliza la muerte. Cuando el Eros se reprime en exceso, puede dar lugar a la pulsión de muerte o mortificación. Por otro lado, el acceso excesivo a estímulos sensuales, como el alcohol, las drogas o los videojuegos, puede conducir a la frivolización y a la satisfacción rápida de los deseos, llevándonos al Tánatos.

freud psicologia y mente - Que decía Freud sobre la psicologia

Accediendo al Subconsciente

Para acceder al subconsciente, Freud utilizaba diferentes técnicas, como la interpretación de los sueños. A través de los sueños, nuestro subconsciente se hace patente y se revelan aspectos ocultos de nuestra mente.

Otras técnicas utilizadas en el psicoanálisis incluyen la hipnosis, los actos fallidos y la escritura automática. Estas técnicas permiten que los pensamientos y recuerdos subconscientes salgan a la superficie y puedan ser explorados y comprendidos.

El psicoanálisis de Freud nos brinda una visión profunda de la estructura interna de la mente humana y cómo esta influye en nuestra comunicación y comportamiento. A través de la exploración del subconsciente, podemos descubrir los deseos, pulsiones y valores que nos impulsan y determinan nuestra conducta.

Comprender la psicología de Freud y su enfoque en la mente nos ayuda a entender mejor a nosotros mismos y a los demás. El psicoanálisis nos invita a explorar nuestro subconsciente y a enfrentar nuestros conflictos internos para alcanzar un mayor bienestar emocional y una vida más plena.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Freud: psicoanálisis y mente: exploración del inconsciente puedes visitar la categoría Psicología.