Formación profesional en psicología: ciclos, duración y contenidos

Si estás interesado en estudiar psicología y te preguntas si existe una Formación Profesional (FP) relacionada con esta disciplina, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos información detallada sobre la FP en Psicología, incluyendo qué ciclos formativos se convalidan, la duración de los estudios y los contenidos que se imparten.

fp psicologia - Cuánto dura una FP de Psicología

¿Qué FP convalida con Psicología?

La psicología es una rama de las ciencias de la salud, por lo que los ciclos formativos asociados a esta área tienen preferencia para acceder a los estudios universitarios en psicología. Sin embargo, la convalidación de materias varía según cada universidad. Por lo tanto, te recomendamos que consultes directamente con las universidades para conocer las posibilidades de convalidación que existen.

¿Cuánto dura una FP de Psicología?

El Grado en Psicología tiene una duración de 4 años, equivalentes a 240 créditos ECTS. Estos estudios se estructuran en asignaturas semestrales, la mayoría de ellas con 6 ECTS. Durante el primer año, se imparten las asignaturas de formación básica (60 ECTS), mientras que las obligatorias (132 ECTS) se cursan principalmente en segundo y tercer año. En el cuarto año, se realizan las asignaturas optativas (33 ECTS), las prácticas externas (9 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).

Es importante destacar que el Grado en Psicología incluye, a través de 90 ECTS de asignaturas de formación básica y obligatorias, la Mención en Psicología de la Salud. Esto cumple con la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, que regula las condiciones generales para acceder al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Contenidos del Grado en Psicología

El plan de estudios del Grado en Psicología abarca diversas materias que proporcionan una formación integral en esta disciplina. Algunas de las materias incluidas son:

• Psicología: Historia, ciencia y profesión
  • Procesos psicológicos
  • Bases biológicas de la conducta
  • Bases sociales de la conducta
  • Psicología del ciclo vital y de la educación
  • Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología
  • Diversidad humana, personalidad y psicopatología
  • Evaluación y diagnóstico psicológico
  • Intervención y tratamiento psicológico
  • Opciones aplicadas y enfoques de la Psicología

Estas asignaturas proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender y trabajar en el campo de la psicología.

Prácticas externas en Psicología

Como parte del Grado en Psicología, se realizan prácticas tuteladas externas en instituciones del ámbito profesional de las ciencias de la salud. Estas instituciones pueden incluir hospitales, centros de atención primaria, centros socio-asistenciales, unidades de salud mental, entre otros. También es posible realizar prácticas en centros de la red de Cruz Roja u otras organizaciones similares.

Las prácticas externas permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real y adquirir experiencia práctica en el campo de la psicología.

Consultas habituales sobre FP Psicología

A continuación, respondemos algunas consultas habituales relacionadas con la FP en Psicología:

¿Puedo estudiar psicología a través de una FP?

No existe una Formación Profesional específica en psicología. Para ejercer como psicólogo, es necesario obtener un Grado en Psicología en una universidad.

¿Qué requisitos de acceso se requieren para estudiar psicología?

Los requisitos de acceso pueden variar según cada universidad. Sin embargo, generalmente se requiere haber obtenido el título de Bachillerato o equivalente y superar la prueba de acceso a la universidad (PAU).

¿Qué salidas profesionales tiene la psicología?

La psicología ofrece diversas salidas profesionales, como la psicología clínica, la psicología educativa, la psicología social, la psicología organizacional, entre otras. Los psicólogos pueden trabajar en hospitales, centros educativos, empresas, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

¿Es necesario realizar un máster para ejercer como psicólogo?

Para ejercer como psicólogo en España, es necesario obtener el título de Máster en Psicología General Sanitaria. Este máster habilita para el ejercicio de la psicología clínica y sanitaria.

fp psicologia - Qué FP convalida con Psicología

Si estás interesado en estudiar psicología, debes optar por un Grado en Psicología en una universidad. Aunque no existe una Formación Profesional específica en esta disciplina, los ciclos formativos relacionados con las ciencias de la salud pueden convalidarse en algunas universidades. El Grado en Psicología tiene una duración de 4 años y ofrece una formación completa en diversas áreas de la psicología. Además, se realizan prácticas externas que permiten adquirir experiencia práctica en el campo. Si deseas ejercer como psicólogo clínico, deberás obtener el título de Máster en Psicología General Sanitaria.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Formación profesional en psicología: ciclos, duración y contenidos puedes visitar la categoría Formación.