Enfoque en psicología: terapia del interior

El enfoque en psicología, también conocido como focus, es una técnica terapéutica desarrollada por Eugene Gendlin en la Universidad de Chicago en la década de 1950. Gendlin descubrió que el éxito de la terapia no depende tanto de la técnica utilizada por el terapeuta, sino de cómo el paciente se comporta y qué hace dentro de sí mismo durante las sesiones de terapia. El enfoque se basa en la idea de que el paciente debe dirigir su atención hacia una sutil y vaga conciencia interna corporal, conocida como sensación sentida o felt sense, que contiene información clave para resolver los problemas que está experimentando.

Qué es el felt sense en el enfoque

Gendlin denominó felt sense a la sensación interna pre-verbal e indefinida de algo que se experimenta en el cuerpo. No se trata de una emoción, sino de un conocimiento o conciencia interna no pensada o verbalizada conscientemente. Esta sensación sentida puede estar relacionada con una situación, una antigua herida o incluso con algo que está por venir, como una idea o una revelación. Lo crucial de esta sensación, tal como lo define Gendlin, es que es incierta y vaga, siempre más que cualquier intento de expresarla verbalmente. Según Gendlin, el proceso de enfoque hace que la sensación sentida sea más tangible y más fácil de trabajar.

focus psicologia - Qué es el focus en psicología

Para ayudar a la formación de la sensación sentida y para identificar con precisión su significado, el paciente prueba palabras que podrían expresarla. Estas palabras se prueban en relación con la sensación sentida: si una palabra o frase no describe adecuadamente la sensación, esta no resonará con la misma. Gendlin observó cómo los clientes, escritores y personas en la vida cotidiana ( enfocadores ) dirigían su atención hacia este conocimiento aún no articulado. A medida que se formaba la sensación sentida, habría pausas largas acompañadas de sonidos como uh .... Una vez que la persona hubiera identificado con precisión esta sensación en palabras, surgirían nuevas palabras y nuevos conocimientos sobre la situación. Se produciría un movimiento sentido, conocido como cambio sentido o felt shift, y la persona comenzaría a poder superar el estado de estancamiento, obteniendo nuevas ideas y, a veces, indicaciones de los pasos a seguir.

focus psicologia - Qué tipo de terapia es focus

Aprendiendo y utilizando el enfoque

La técnica de enfoque se puede aprender a través de varios libros o con la ayuda de un terapeuta o entrenador especializado en enfoque. Si bien es más fácil practicar el enfoque en presencia de un escucha como un terapeuta o un entrenador, también se puede practicar en solitario. El libro de Gendlin detalla los seis pasos del enfoque, pero enfatiza que lo esencial de esta técnica no es seguir los pasos al pie de la letra, sino seguir el proceso de manera orgánica. Una sesión de enfoque puede durar desde aproximadamente 10 minutos hasta una hora, en promedio, y durante este tiempo, el enfocador es escuchado mientras expresa sus pensamientos y sentimientos, los cuales son reflejados por el escucha. Por lo general, el enfocador cierra los ojos para poder enfocarse internamente en su sensación sentida y en los cambios que se producen a partir de ella.

Desarrollos posteriores

En 1996, Gendlin publicó un libro completo sobre la psicoterapia orientada al enfoque. En esta terapia, se le da una importancia central a la capacidad del cliente para ser consciente de su sensación sentida y del significado detrás de sus palabras o imágenes. Se anima al cliente a explorar los sentimientos y significados que aún no están formados. Otros elementos del enfoque también se incorporan en la práctica terapéutica, de modo que el enfoque sigue siendo la base del proceso, permitiendo la resonancia interna y la verificación de ideas y sentimientos, así como la aparición de ideas frescas y nuevas dentro del cliente. Se han desarrollado varias adaptaciones del proceso original de seis pasos de Gendlin. La más popular y prevalente de estas adaptaciones es el proceso enseñado por Ann Weiser Cornell, conocido como inner relationship focusing. Además de la terapia, el enfoque también se aplica en otros ámbitos, como el proceso creativo, el aprendizaje, el pensamiento y la toma de decisiones.

El enfoque en psicología, o focus, es una técnica terapéutica desarrollada por Eugene Gendlin que se centra en la atención interna del paciente hacia su sensación sentida. A través de este proceso, el paciente puede acceder a información clave para resolver sus problemas y experimentar cambios significativos. El enfoque se puede aprender de libros o con la ayuda de un terapeuta o entrenador especializado. Aunque los pasos del enfoque son importantes, lo esencial es seguir el proceso de manera orgánica. El enfoque no solo se utiliza en terapia, sino también en otros ámbitos de la vida donde se requiere atención y claridad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Enfoque en psicología: terapia del interior puedes visitar la categoría Psicología.