¿qué significan las flores en psicología?

El vínculo intrínseco entre las flores y la personalidad

El universo de las flores es sumamente maravilloso, no solo por su belleza y por la variedad de sus colores y perfumes, sino también por el significado simbólico que llevan.

Cada flor abre un entorno de características y matices que pueden ayudar a definir la personalidad de cada uno, por eso los expertos de Interflora han creado una entendernos a nosotros mismos y a los demás a través de una lectura atenta del lenguaje de las flores.

Contenido

Rosa. Amor y pasión, pero ¡cuidado con las espinas!

La rosa es la flor del amor, simboliza la pasión. Pero no solo eso, es una flor que indica confidencialidad. De hecho, quienes son personalidades rosas suelen abrirse lentamente y hacen una gran selección de las personas de las que se rodean. Les encanta ser impecables y respetar las reglas y órdenes preestablecidos, pero siempre luchan contra la tentación de ir más allá y probar nuevas experiencias.

Margarita. Simplicidad y positividad

Desde la antigüedad, la margarita se ha relacionado con significados de pureza y nobleza de espíritu. Su forma retoma la imagen del sol, del que probablemente recibe su carga positiva. Los que tienen personalidad de margarita buscan relaciones transparentes y no les gustan más los hechos que las palabras. Tienen un gran espíritu de adaptación y no aceptan traiciones. Para ellos, el respeto a los valores y la lealtad son lo primero: no traicionan pero tampoco perdonan.

Girasol. Alegría y energía

El girasol destaca por su aspecto que simboliza el sol y por lo tanto luz y vida. Una personalidad de girasol es solar, positiva y llena de alegría. Se mueve alrededor del sol, con el riesgo de reproducir este tipo de relación de dependencia y subordinación si se encuentra con la persona equivocada. Es una fuente inagotable de energía para todos los que se hallan dentro de su alcance.

Orquídea. Sensibilidad y paciencia

La orquídea está asociada al amor, entendido en todos los sentidos, y no es casualidad que se la relacione tradicionalmente con la diosa griega del amor, Afrodita. Una personalidad orquídea ama la belleza y el entorno femenino, es sensible y tiende a buscar la soledad. Paciente y disponible, no es fácil interpretar sus pensamientos.

Tulipán. Esteta y conversador

El tulipán, justo después de la rosa, es el símbolo de amor más conocido. En sus diferentes colores adquiere diferentes significados. La personalidad tulipán tiene un fuerte amor por el arte en todas sus formas, le encanta compartir y dialogar. Se siente desafiada cuando no hay una comunicación efectiva y abierta, porque busca la claridad por encima de todo.

flor psicologia - Qué representa la flor en una persona

Lirio. Decidido y confiado

En la iconografía del arte, Lilium candidum (o Lirio de la Virgen) es símbolo de pureza, verdad y renacimiento. Una personalidad lirio no se rinde ante las dificultades, es capaz de darse una segunda oportunidad a sí misma y a los demás, aprendiendo de los errores para levantarse y seguir adelante con más fuerza y ​​determinación. Es una persona en quien se puede confiar, para dudas y enigmas.

Peonía. creativa y soñadora

En Europa, la Peonía también se conoce como rosa sin espinas y es símbolo de las historias de amor romántico. Representa amor, cariño y prosperidad; es también un símbolo de honor, valor y nobleza de espíritu. Una personalidad peonía es vital y exuberante, creativa y soñadora. Las peonías son buenas amigas y están dispuestas a sacrificarse por un ser querido, así como a luchar ante las injusticias.

Clavel. Autoritario y emocional

En el lenguaje de las flores, el clavel se regala para expresar sentimientos fuertes, afecto, amor, energía y deseo de buena salud. Una personalidad clavel es autoritaria y emocional. Vive profundamente las emociones llevándose consigo a los que le rodean. Es fácil dejarse llevar por su pasión. Sin embargo, no siempre es fácil entender cuáles son sus intenciones, pues pueden ser contradictorias, incluso sin darse cuenta de ello.

Gerberas. Amante de las relaciones y el apoyo mutuo

La gerbera expresa amor, pasión, pero también victoria y satisfacción, es sobre todo símbolo de un amor apasionado hacia la pareja. De hecho, la personalidad de gerbera cree profundamente en las relaciones, en apoyarse, en complementarse y en planificar juntos. Una gerbera es sencilla y cariñosa, pero no debemos traicionarla.

Alstroemeria. Buen humor y despreocupado

En el lenguaje de las flores, la alstroemeria es la flor de la felicidad, tanto en el amor como en la amistad. Una personalidad de alstroemeria está llena de buen humor y despreocupada, sociable y extrovertida, sin miedo a las diferencias y contradicciones. A veces su frivolidad puede intimidar, o puede poner en duda su seriedad, pero es una persona que presta mucha atención a los demás.

Las flores, por su belleza, su elegancia, sus colores y formas, evocan sentimientos y emociones que van desde el amor a la alegría y el agradecimiento.

A veces, cuando queremos expresar a otra persona lo que sentimos, creemos o pensamos, bien sea amor, agradecimiento o alegría, usamos flores para comunicárselo.

Pero, ¿qué significados evocan las flores más bellas del entorno? ¿Qué simbolizan? A continuación, te contamos qué significan 15 de las más hermosas flores del entorno.

Rosas: amor y pasión

La rosa es una de las flores más bellas y sensuales. Su elegancia y las formas curvas o quebradas de sus pétalos la han convertido en uno de los regalos más populares para expresar nuestro sentimiento a otra persona.

La rosa roja, por ejemplo, simboliza amor y pasión; la amarilla, amistad y alegría; la blanca, paz y pureza; la rosada, gratitud y cariño.

Orquídea: sensualidad pura

La orquídea, con la sensualidad exótica de sus formas, evoca la idea de la fecundidad femenina. Es una de las flores más bellas del entorno. Está compuesta por una amplia familia de especies, con formas y colores variados.

Dependiendo de su color, se le atribuye un significado distinto: la orquídea blanca expresa pureza; la roja, deseo intenso; la violeta, sabiduría y prudencia; la azul, paz y armonía; la rosa; amor y cariño, y la amarilla, erotismo.

Gardenia: amor secreto

Las gardenias son flores grandes y olorosas, de pétalos gruesos y blancos. Son muy apreciadas por sus cualidades ornamentales.

Se les considera símbolo de pureza, sinceridad y admiración, pero también pueden ser usadas para expresar un amor secreto. En China, por su parte, la gardenia es símbolo de la gracia femenina.

Flor de cempasúchil: el camino del afecto

La flor de cempasúchil es una flor de particular exuberancia, con colores que van del amarillo al naranja. Es muy apreciada en jardinería, por sus cualidades ornamentales y aromáticas.

En México, esta flor tiene un valor simbólico muy importante, pues se dice que en el Día de Muertos es la responsable de guiar a los muertos hasta los altares que sus familiares erigieron para ellos.

Flor de cerezo: belleza efímera

La flor de cerezo es una flor que brota efímeramente con el comienzo de la primavera. Su belleza es simple y delicada, como sus colores, que van del blanco al rosa pálido.

Debido a la brevedad de su florecimiento, simboliza el carácter transitorio de la vida, pero también la sencillez y la inocencia. Es muy apreciada con fines ornamentales, debido a su simbolismo.

Flor de Nochebuena: la Navidad y la pureza

La flor de Nochebuena, que en realidad es una planta, se conoce así por su parecido a una flor, pues sus hojas son de un color rojo carmín.

Son utilizadas, sobre todo, para adornar en la época de Navidad por la semejanza de sus colores a los usados durante estas fiestas. Los antiguos mexicas, por su lado, utilizaban esta planta como símbolo de pureza de los guerreros muertos en combate.

Lirio: honor y poder

El lirio, también conocida como flor de lis en heráldica, es una flor de particular elegancia, con sus formas curvas y la vivacidad de los colores.

Era usada antiguamente como símbolo de poder y honor, y de pureza, de cuerpo y alma, sobre todo en los escudos de las familias más poderosas. Hoy en día, es parte del emblema del movimiento Scout.

Tulipán: amor perfecto

El tulipán es una flor de seis pétalos que se caracteriza por su gran tamaño y su aspecto globoso, como una campana. Es una flor muy utilizada como planta de jardín, gracias a su belleza y a la diversidad de colores en que se puede presentar: rojo, rosa, amarillo, blanco, azul, morado, fucsia, etc.

Se asocia esta flor, especialmente la roja, al amor perfecto y la pasión; mientras que la morada significa lealtad; la amarilla, alegría y amistad, y la blanca, paz y perdón. En Holanda, esta flor es considerada un símbolo nacional.

Girasol: alegría y espiritualidad

El girasol es una de las flores más festivas y enigmáticas. Sus pétalos amarillos son apreciados como evocadores de luz y energía en la decoración floral. Esta flor tiene, además, la particularidad de posicionarse siempre hacia el sol para aprovechar sus rayos.

El girasol es considerado símbolo de felicidad, vivacidad y fe espiritual. Además, se lo tiene como signo de buena suerte y riqueza.

Flor de loto: gracia y pureza espiritual

La flor de loto es una planta acuática elegante, de gracia y belleza singular. Surge en el agua lodosa, en busca de la luz y la elevación. De allí que, en Oriente, se la asocie a la pureza espiritual, que se desprende de lo carnal, es decir, de lo terrenal, para elevarse.

La flor de loto también se considera un símbolo de gracia y elegancia en muchas culturas.

Amapola: amor y memoria

La amapola es una planta silvestre, de flores por lo general rojas, de pétalos suaves y delicados y de apariencia frágil. Sus colores vivos son asociados generalmente al amor y la pasión.

Los griegos antiguos, en cambio, conscientes del efecto narcótico de sus semillas, relacionaban esta flor con Hipnos, el dios del sueño.

Magnolia: pureza y salud

La magnolia, flor de formas suaves y pétalos carnosos (en realidad tépalos), es muy admirada por su hermosura. Es, además, muy aromática.

Su nombre en náhuatl es yoloxochitl, que significa ‘flor del corazón’. Dependiendo de su color, se le atribuye un significado: las blancas son símbolo de pureza; las rosas, de inocencia; las púrpuras, de suerte y salud.

Colorado Columbine: garra y elegancia

La flor colorado columbine es una especie propia de América del Norte. Destaca por sus formas elegantes y delicadas. Puede tener diferentes colores: azul, blanco, amarillo, rosado, violeta. Por lo general, sus sépalos tienen diferente color a los pétalos.

Es muy usada como planta ornamental, aunque sea una flor silvestre. Su nombre genérico es Aquilegia caerulea. En latín, Aquila significa ‘águila’, en referencia a sus pétalos, que tienen forma de garra de águila. Caerulea, en cambio, significa ‘color azul oscuro’.

Clavel: amor y revolución

El clavel es una de las plantas más bellas del entorno, prolija de pétalos de bordes quebrados y colores muy vivos y variados. Es particularmente aromática.

Dependiendo de su color, se le atribuyen diferentes significados: claveles rojos significan amor; los rosados, el amor maternal; los claveles blancos, la pureza. En Portugal, es símbolo de la revolución democrática.

Nenúfar: belleza e indiferencia

El nenúfar es una planta acuática de gran belleza. Aparece en lagos y pantanos. Se caracteriza por florecer de noche y cerrarse en la mañana. Aunque es parecido al loto (de hecho, se lo conoce también como loto egipcio), el nenúfar es una especie diferente.

Para los egipcios, tenía un significado espiritual, y era utilizado en ceremonias. Hoy en día puede simbolizar la pureza de corazón, pero también la frialdad y la indiferencia.

Las flores tienen la capacidad de transmitir emociones y sentimientos de una manera única. Cada una de ellas tiene su propio significado simbólico y puede revelar aspectos de nuestra personalidad.

La próxima vez que recibas o regales flores, tómate un momento para reflexionar sobre su significado y cómo se relaciona contigo o con la persona a la que se las estás regalando. ¡Las flores son mucho más que un simple regalo, son una forma de comunicación y expresión!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿qué significan las flores en psicología? puedes visitar la categoría Psicología.

Subir