La felicidad según la psicología: aristóteles y freud

La felicidad es un tema que ha sido objeto de estudio y reflexión a lo largo de la historia. Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, filósofos, psicólogos y científicos han intentado comprender qué es la felicidad y cómo podemos alcanzarla. Dos de los pensadores más influyentes en este tema son Aristóteles y Sigmund Freud. A continuación, exploraremos sus diferentes puntos de vista sobre la felicidad y cómo se relacionan con la psicología.

Aristóteles y la Felicidad como Fin Supremo

Para Aristóteles, la felicidad es el fin último de la vida humana. Considera que todas nuestras acciones y decisiones están orientadas hacia la búsqueda de la felicidad. Según él, la felicidad no es un medio para alcanzar otros objetivos, sino que es un fin en sí misma.

Aristóteles clasifica los bienes que nos aportan felicidad en tres categorías: los bienes externos, como la riqueza o la fama; los bienes del cuerpo, como la salud o el placer; y los bienes del alma, como la contemplación o la sabiduría. Sin embargo, considera que los bienes del alma son los más importantes y que la felicidad radica en el pleno desarrollo de nuestra esencia humana.

Es importante destacar que Aristóteles reconoce que la felicidad no puede ser algo abstracto o inalcanzable. Para él, la felicidad es algo real y posible para todos los seres humanos. Es el bien supremo que todos buscamos y que hace que la vida valga la pena.

Sigmund Freud y la Inalcanzabilidad de la Felicidad

A diferencia de Aristóteles, Sigmund Freud sostiene que la felicidad es un ideal irrealizable. Según él, el plan de la creación no incluye el propósito de que el ser humano sea feliz. Nuestra propia naturaleza y las circunstancias de la vida hacen que sea más fácil experimentar la infelicidad que la felicidad.

Freud argumenta que nuestra felicidad está constantemente amenazada por tres factores: nuestro propio cuerpo, que está condenado a la ruina y al dolor; el entorno exterior, que puede abatirse sobre nosotros con fuerzas destructoras; y las relaciones con otros seres humanos, que pueden causarnos sufrimiento y desdicha.

Ante estas posibilidades de infelicidad, Freud sostiene que el ser humano tiende a rebajar sus pretensiones de felicidad y se conforma con niveles más modestos de satisfacción. Considera que la felicidad propiamente dicha consiste en la experiencia de intensos sentimientos de placer, pero que estos momentos de felicidad son fugaces y pasajeros.

La Búsqueda de la Felicidad desde la Perspectiva Psicológica

Desde la perspectiva psicológica, la búsqueda de la felicidad es un tema central. Los psicólogos estudian cómo los factores internos y externos influyen en nuestro bienestar y cómo podemos cultivar una mayor satisfacción y felicidad en nuestras vidas.

El campo de la psicología positiva se centra específicamente en el estudio de la felicidad y el bienestar humano. Se ha demostrado que factores como las relaciones sociales, el sentido de propósito, el autocuidado y la gratitud pueden tener un impacto significativo en nuestra felicidad y bienestar general.

Además, la psicoterapia y las prácticas de mindfulness y meditación han demostrado ser eficaces para ayudarnos a manejar el estrés, regular nuestras emociones y mejorar nuestro estado de ánimo.

La felicidad es un concepto complejo y multifacético que ha sido abordado desde diferentes perspectivas a lo largo de la historia. Tanto Aristóteles como Sigmund Freud tienen visiones diferentes sobre la felicidad, pero ambos reconocen su importancia en la vida humana.

Desde la psicología, se ha demostrado que la felicidad no es un estado permanente, sino que está influenciada por una variedad de factores internos y externos. La búsqueda de la felicidad es un proceso individual y personal, y cada persona puede encontrarla de diferentes maneras.

La felicidad es un objetivo que todos buscamos, pero es importante recordar que es un viaje y no un destino final. A través de la comprensión de nuestros propios valores, necesidades y fortalezas, podemos cultivar una mayor felicidad y bienestar en nuestras vidas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La felicidad según la psicología: aristóteles y freud puedes visitar la categoría Psicología.