Fases del proceso terapéutico: etapas y técnicas

El proceso terapéutico es una experiencia difícil para muchas personas. Con el fin de facilitar esta experiencia y para que los terapeutas y los clientes comprendan cómo suele ser la terapia, se pueden explicar las diferentes etapas del proceso terapéutico. Estas etapas, también conocidas como pasos, ayudan a que la terapia sea una experiencia positiva. Las etapas son la etapa precontemplativa, la etapa contemplativa, la etapa de preparación, la etapa de acción y la etapa de mantenimiento. Cada etapa representa un nivel diferente de motivación y un nivel diferente de cambio. Los clientes pueden ingresar a la terapia en diferentes etapas del proceso terapéutico.

Contenido

Definición del procedimiento terapéutico

La definición del procedimiento terapéutico son las técnicas, métodos, intervenciones y modelos terapéuticos que el terapeuta decide utilizar con cada cliente. Cada cliente tiene diferentes necesidades, por lo tanto, se utilizan diferentes modelos terapéuticos para cada cliente. Es importante que el terapeuta conozca a cada cliente, esté al tanto de su historia y comprenda lo que son capaces de hacer antes de comenzar el procedimiento terapéutico. El terapeuta logra esto creando una relación terapéutica. La relación terapéutica es la relación que se establece entre el terapeuta y el cliente. Implica la aceptación por parte del terapeuta y la confianza por parte del cliente. Para crear esta relación terapéutica, el terapeuta se une al cliente. Unirse significa que el terapeuta establece vínculos a través de intereses comunes y conociendo al cliente.

Etapa precontemplativa de la terapia

La etapa precontemplativa de la terapia es aquella en la que los clientes no reconocen que tienen comportamientos que necesitan cambiar. Los clientes en este nivel pueden aún no estar asistiendo a terapia o estar recién familiarizados con la idea de la terapia. A menudo no reconocen ni aceptan que hay un problema con su comportamiento, acciones o adicciones. En esta etapa, el terapeuta escucha las historias del cliente y refleja, parafrasea y reformula su narrativa inicial. Es importante que el terapeuta escuche formas en las que pueda ayudar al cliente a darse cuenta de su lugar en la narrativa. Las estrategias utilizadas en esta etapa consisten en hacer preguntas específicas al cliente y reformular sus respuestas. Un ejemplo de un cliente en la etapa precontemplativa es una persona que ha sido ordenada por un tribunal a asistir a terapia debido a varias instancias de intoxicación pública y conducción bajo los efectos del alcohol. El cliente no ve que tiene un problema con el consumo de alcohol y asiste a terapia a regañadientes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fases del proceso terapéutico: etapas y técnicas puedes visitar la categoría Psicología.

Subir