Fases de erikson en el desarrollo humano

Las fases de desarrollo psicosocial de Erik Erikson son una teoría que explica cómo evolucionan los seres humanos desde la infancia hasta la edad adulta. Según Erikson, cada persona atraviesa 8 etapas de desarrollo, marcadas por conflictos que deben ser resueltos para alcanzar un crecimiento saludable. En este artículo, exploraremos cada una de las fases y su importancia en el desarrollo psicológico.

Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson

Erikson se enfocó en el desarrollo psicosocial, que se centra en cómo las interacciones y las relaciones sociales influyen en el crecimiento y desarrollo de una persona. Estas 8 etapas fueron mencionadas por primera vez por Erikson en su libro la niñez y la sociedad en 1950, y posteriormente amplió su teoría en otras obras.

Según Erikson, cada etapa se basa en las anteriores y abre camino hacia una nueva. El progreso en cada etapa está determinado por los éxitos o fracasos en etapas previas. Cada etapa también se caracteriza por una crisis, que debe ser resuelta por el ego de la persona para un desarrollo adecuado. Si no se resuelven de manera óptima, pueden surgir problemas en etapas posteriores.

Etapa 1: Confianza vs. desconfianza

Esta etapa comienza desde el nacimiento hasta los 12-18 meses. La tarea principal del ego en esta etapa es desarrollar la confianza en los demás. Los niños aprenden a confiar o desconfiar en función de la calidad de la relación materna. Si los padres proporcionan afecto y confianza, el niño desarrollará la sensación de que el entorno es seguro. Por otro lado, si los padres no crean un entorno seguro, el niño puede desarrollar desconfianza y manifestar sentimientos de frustración e inseguridad.

Etapa 2: Autonomía vs. vergüenza y duda

Esta etapa se desarrolla entre los 18 meses y los 3 años de edad. Los niños comienzan a desarrollar su autonomía a medida que exploran y manipulan su entorno. Sin embargo, también experimentan vergüenza y duda a medida que enfrentan nuevos desafíos. Es importante que los padres permitan a los niños explorar y ejercitar su autonomía, sin desalentarlos o empujarlos demasiado. Si los padres intervienen demasiado o ridiculizan al niño, puede desarrollar vergüenza y dudar de sus habilidades.

Etapa 3: Iniciativa vs. culpa

Esta etapa ocurre entre los 3 y los 5 años de edad. Los niños muestran mayor interés por relacionarse con otros niños y poner a prueba sus habilidades. Durante esta etapa, los niños experimentan la iniciativa y la culpa. La iniciativa les permite explorar y desarrollar su creatividad, mientras que la culpa les ayuda a reconocer lo que está mal. Es importante evitar que la culpa se exprese de manera desmedida, ya que puede hacer que los niños se sientan incapaces de enfrentar nuevos desafíos.

Etapa 4: Laboriosidad vs. inferioridad

Esta etapa ocurre entre los 5 y los 13 años de edad. Durante esta etapa, los niños comienzan a reemplazar el juego con tareas más productivas y complejas. El interés por completar actividades que requieren esfuerzo y habilidades propias es mayor. La familia, la escuela y los agentes sociales desempeñan un papel clave en estimular el desarrollo positivo de los niños. Si los niños no logran superar los desafíos de esta etapa, pueden experimentar sentimientos de inferioridad y evitar enfrentar nuevos retos.

Etapa 5: Identidad vs. difusión de identidad

Esta etapa ocurre durante la adolescencia, entre los 13 y los 21 años. Durante esta etapa, los adolescentes comienzan a moldear su identidad y a tomar decisiones sobre quiénes quieren ser en la sociedad. Es un período en el que se exploran diferentes roles y se busca la identidad propia. Superar esta etapa con éxito implica desarrollar una identidad sólida y estable.

Etapa 6: Intimidad vs. aislamiento

Esta etapa ocurre en la adultez temprana, entre los 21 y los 39 años. Durante esta etapa, las personas buscan relaciones íntimas y comprometidas. Es un período en el que se establecen conexiones emocionales profundas. Si las personas no logran establecer relaciones íntimas, pueden experimentar sentimientos de aislamiento y promiscuidad.

Etapa 7: Generatividad vs. estancamiento

Esta etapa ocurre en la adultez media, entre los 40 y los 65 años. Durante esta etapa, las personas se enfocan en el cuidado de la familia y en contribuir a la sociedad. Buscan dejar un legado y se preocupan por las generaciones futuras. Si las personas no logran contribuir a la sociedad, pueden experimentar sentimientos de estancamiento y pérdida de sentido.

Etapa 8: Integridad del ego vs. desesperación

Esta etapa ocurre en la vejez, a partir de los 65 años. Durante esta etapa, las personas reflexionan sobre su vida y buscan un sentido de integridad. Pueden experimentar sentimientos de satisfacción y aceptación, o pueden sentir desesperación y miedo a la muerte. Alcanzar la integridad del ego implica aceptar el pasado y sentir que la vida ha valido la pena.

Las fases de desarrollo psicosocial de Erikson son una teoría que explica cómo evolucionan los seres humanos a lo largo de su vida. Cada etapa presenta desafíos y conflictos que deben ser resueltos para un desarrollo saludable. Esta teoría ha sido útil en el campo de la psicología para comprender el desarrollo humano y promover estrategias de afrontamiento en situaciones críticas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fases de erikson en el desarrollo humano puedes visitar la categoría Psicología.