Experimento de milgram: estudio controvertido sobre obediencia

El experimento de psicología social de Milgram es uno de los estudios más famosos y controvertidos en el campo de la psicología. Fue llevado a cabo por Stanley Milgram en la década de 1960 y tuvo como objetivo investigar la obediencia a la autoridad.

¿Qué problemas éticos involucra el experimento Milgram?

El experimento de Milgram plantea una serie de problemas éticos debido a su naturaleza controvertida. En primer lugar, se cuestiona si los participantes fueron adecuadamente informados sobre los riesgos potenciales del estudio. Aunque se les proporcionó un consentimiento informado, algunos críticos argumentan que los participantes no tenían suficiente información para tomar una decisión verdaderamente informada.

Otro problema ético es el nivel de estrés psicológico al que fueron sometidos los participantes. Durante el experimento, los sujetos se encontraban en una situación altamente estresante, donde se les pedía administrar descargas eléctricas a otras personas. Aunque las descargas no eran reales, los participantes creían que estaban causando dolor a otros individuos. Algunos críticos argumentan que esto puede haber causado daño psicológico a largo plazo en los participantes.

Además, existe la preocupación de que el experimento de Milgram haya violado el principio de no maleficencia, que establece que los investigadores deben evitar causar daño a los participantes. Aunque se argumenta que los beneficios potenciales del estudio superan los posibles daños, sigue siendo un tema de debate ético.

¿Qué pregunta de investigación se hace Milgram?

La pregunta de investigación principal que Milgram buscaba responder con su experimento era: ¿Hasta qué punto estaría dispuesta una persona a obedecer las órdenes de una autoridad, incluso si esas órdenes van en contra de su propia conciencia?

Milgram estaba interesado en comprender los factores que influyen en la obediencia a la autoridad y cómo las personas pueden ser llevadas a participar en acciones que considerarían moralmente incorrectas. Quería explorar si la obediencia ciega a la autoridad era una característica inherente de la naturaleza humana o si había otros factores en juego.

Para investigar esta pregunta, Milgram diseñó un experimento en el que los participantes se les pedía administrar descargas eléctricas a otra persona cada vez que esta respondía incorrectamente a una serie de preguntas. A medida que las respuestas incorrectas continuaban, las descargas aumentaban en intensidad, llegando a niveles peligrosos. El objetivo era observar si los participantes estarían dispuestos a continuar administrando las descargas a pesar de los gritos de dolor de la otra persona.

Los resultados del experimento sorprendieron tanto a Milgram como a la comunidad científica en general. Aproximadamente el 65% de los participantes estuvieron dispuestos a administrar las descargas máximas, a pesar de las señales evidentes de angustia de la otra persona.

Consultas habituales sobre el experimento de Milgram

• ¿Cuáles fueron las conclusiones del experimento de Milgram?

Las conclusiones principales del experimento de Milgram fueron que la mayoría de las personas están dispuestas a obedecer órdenes de una autoridad, incluso si esas órdenes van en contra de su propia conciencia. Esto sugiere que la obediencia a la autoridad es un fenómeno común y puede superar las consideraciones éticas y morales individuales.

• ¿Cómo se seleccionaron los participantes en el experimento de Milgram?

Los participantes en el experimento de Milgram fueron reclutados a través de un anuncio en el periódico que buscaba voluntarios para participar en un estudio de memoria . Se seleccionaron hombres de diferentes edades y orígenes para representar una muestra diversa de la población.

experimento psicologia social milgram - Qué pregunta de investigación se hace Milgram

• ¿Cuáles fueron las críticas al experimento de Milgram?

Las críticas al experimento de Milgram se centran principalmente en cuestiones éticas, incluida la falta de consentimiento informado adecuado y el nivel de estrés psicológico al que se sometieron los participantes. También se argumenta que el estudio carecía de validez ecológica, ya que la situación del experimento no reflejaba la vida real.

experimento psicologia social milgram - Qué problemas éticos involucra el experimento Milgram

El experimento de psicología social de Milgram sigue siendo un tema de debate y controversia en la comunidad científica. Si bien el estudio proporcionó información importante sobre la obediencia a la autoridad, también planteó serias preocupaciones éticas. Es fundamental que los investigadores realicen estudios éticos que protejan el bienestar de los participantes y proporcionen una comprensión más profunda de los fenómenos psicológicos sin causar daño.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Experimento de milgram: estudio controvertido sobre obediencia puedes visitar la categoría Ética.