Excitación psicológica: tipos y conexiones con el deseo sexual

La excitación psicología es un fenómeno que se refiere a la respuesta fisiológica y mental de una persona ante estímulos sexuales o eróticos. En este artículo, exploraremos qué es la excitación, los diferentes tipos que existen y cómo se relaciona con el deseo sexual.

Qué es el trastorno de la excitación

El trastorno de la excitación es una condición en la cual una persona experimenta dificultades para alcanzar o mantener la excitación sexual. Esto puede manifestarse en la falta de erección en hombres o la falta de lubricación vaginal en mujeres. Es importante destacar que el trastorno de la excitación puede tener causas físicas o psicológicas y es fundamental buscar ayuda profesional para su diagnóstico y tratamiento.

Qué entiendes por excitación

La excitación se refiere al estado de activación fisiológica y mental que una persona experimenta en respuesta a estímulos sexuales o eróticos. Durante la excitación, el cuerpo experimenta cambios físicos como la erección en hombres y la lubricación vaginal en mujeres. A nivel mental, la excitación se caracteriza por un aumento del deseo y la anticipación de la actividad sexual.

Qué tipos de excitación hay

Existen dos tipos principales de excitación: la excitación genital y la excitación subjetiva o mental.

Excitación genital

La excitación genital se refiere a los cambios fisiológicos que ocurren en el cuerpo durante la actividad sexual. En los hombres, esto incluye la erección del pene, mientras que en las mujeres implica la lubricación vaginal. Estos cambios preparan al cuerpo para la actividad sexual.

Excitación subjetiva o mental

La excitación subjetiva o mental se refiere al deseo y la voluntad de participar en actividades sexuales. Es la respuesta emocional y psicológica que una persona experimenta en relación con el estímulo sexual. Esta forma de excitación puede variar de persona a persona y puede estar influenciada por factores como el estado de ánimo, el estrés y las experiencias pasadas.

La conexión entre excitación genital y excitación mental

La conexión entre la excitación genital y la excitación mental puede variar considerablemente de una persona a otra. Según estudios realizados por la sexóloga y psicóloga clínica Meredith Chivers, la concordancia entre la excitación genital y la excitación mental es baja en las mujeres y más alta en los hombres.

Esto significa que en muchas ocasiones, una persona puede experimentar excitación genital sin sentir un deseo sexual real. Por otro lado, también es posible que una persona tenga deseo sexual sin experimentar cambios físicos en el cuerpo. Esta desconexión entre la excitación genital y la excitación mental puede ser influenciada por factores culturales, tabúes y falta de conocimiento sobre la sexualidad femenina.

La importancia de la comunicación y el consentimiento

La excitación no concordante puede tener implicaciones importantes en términos de consentimiento sexual. Es fundamental recordar que la respuesta de excitación genital en situaciones de no consentimiento no implica que haya habido placer o deseo por parte de la persona. Es esencial erradicar la idea de que el cuerpo puede decir incluso si la persona no lo desea verbalmente.

La comunicación abierta y honesta, así como el respeto mutuo y el consentimiento claro, son fundamentales para garantizar una experiencia sexual saludable y satisfactoria para todas las partes involucradas.

La excitación psicología es un fenómeno complejo que involucra tanto la respuesta fisiológica como la respuesta mental ante estímulos sexuales o eróticos. La excitación genital y la excitación subjetiva son dos tipos diferentes de excitación que pueden no estar necesariamente sincronizadas en una persona. Es importante comprender y respetar la importancia de la comunicación y el consentimiento en las experiencias sexuales. Si tienes alguna preocupación o dificultad con la excitación, es recomendable buscar el apoyo de un profesional de la salud sexual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Excitación psicológica: tipos y conexiones con el deseo sexual puedes visitar la categoría Psicología.