Examen de residencia en psicología: fechas y modalidades

El examen de residencia en psicología es un proceso crucial para aquellos profesionales que desean especializarse y desarrollar su carrera en esta área. En Argentina, existen diferentes fechas y modalidades de examen, y es importante estar informado para poder prepararse adecuadamente. En este artículo, te brindaremos toda la información relevante sobre el examen de residencia en psicología en Argentina.

Examen de residencia 2023

En cuanto al examen de residencia del año 2023, las fechas ya han pasado. Sin embargo, es importante analizar el cronograma de este año para tener una idea de cómo podrían ser las fechas del año próximo.

En el año 2023, la información del cronograma se dio a conocer en la primera semana de febrero. La preinscripción en SISA y la inscripción presencial se llevó a cabo en el mes de mayo. El examen se realizó el día 28 de junio y el ingreso a las residencias fue el día 1 de septiembre.

Tener en cuenta que en los últimos años se ha adelantado la fecha del examen y del ingreso a las residencias. Por lo tanto, es probable que las fechas del examen de residencia 2024 también se adelanten algunas semanas. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer información oficial sobre las fechas del próximo año.

Examen de la provincia de Córdoba

En la provincia de Córdoba, las fechas del examen de residencia en psicología se han mantenido constantes a lo largo de los años, sin sufrir cambios debido a la pandemia. Aunque aún no hay información oficial sobre el cronograma del año 2024, se espera que las inscripciones se realicen en el mes de marzo y el examen se lleve a cabo a principios de abril.

Examen del Hospital Austral

El Hospital Austral es uno de los centros que ofrece su propio examen de residencia en psicología. Para el año 2024, se ha confirmado el siguiente cronograma:

• Inscripciones: del 11 de marzo al 12 de abril
  • Examen: 16 de mayo (modalidad virtual)
  • Entrevistas: del 21 de mayo al 14 de junio
  • Inicio de residencias: 1 de agosto

Tener en cuenta que estas fechas son específicas para el Hospital Austral y pueden diferir de las fechas de otros centros de residencia en psicología.

Examen del Hospital Británico

El Hospital Británico también realiza su propio examen de residencia en psicología. Aún no se ha dado a conocer información oficial sobre el concurso del año 2024, pero históricamente la fecha del examen suele ser unos días antes del examen único nacional.

Si deseas obtener más detalles sobre esta información, te recomendamos ver el siguiente video, que es un extracto de la teleconferencia informativa que nuestros alumnos tuvieron la semana pasada: https://youtu.be/xtwuYAQDJ14

Consultas habituales

¿Cuál es la importancia del examen de residencia en psicología?

El examen de residencia en psicología es fundamental para aquellos profesionales que desean especializarse y desarrollar su carrera en esta área. A través de este examen, se evalúan los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para desempeñarse de manera efectiva en la práctica clínica y en la investigación en psicología.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse al examen de residencia en psicología?

Los requisitos para presentarse al examen de residencia en psicología pueden variar según la institución y el año en el que se realice el examen. En general, se requiere contar con el título de Licenciado en Psicología o su equivalente, y cumplir con los plazos de inscripción y documentación solicitada por cada institución.

¿Qué temas se evalúan en el examen de residencia en psicología?

Los temas que se evalúan en el examen de residencia en psicología pueden variar según la institución y el año en el que se realice el examen. Sin embargo, en general, se evalúan conocimientos teóricos y prácticos en áreas como psicopatología, psicoterapia, evaluación psicológica, investigación en psicología y ética profesional.

El examen de residencia en psicología es un proceso importante para aquellos profesionales que desean especializarse en esta área. Es fundamental estar informado sobre las fechas y requisitos de cada institución para poder prepararse adecuadamente. Si estás interesado en presentarte al examen de residencia en psicología, te recomendamos consultar la información oficial y realizar una adecuada planificación y preparación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Examen de residencia en psicología: fechas y modalidades puedes visitar la categoría Psicología.