Examen psicológico ocupacional: evaluando personalidad y habilidades

Cuando se trata de seleccionar a los candidatos adecuados para un puesto de trabajo, muchas empresas recurren a los exámenes psicológicos ocupacionales. Estas pruebas buscan evaluar la personalidad, las habilidades y la capacidad de relación de los aspirantes. En este artículo, exploraremos en detalle cómo es un examen psicológico para un trabajo y qué tipos de pruebas se utilizan comúnmente.

¿En qué consiste un examen psicológico ocupacional?

Un examen psicológico ocupacional es una evaluación que se realiza a los candidatos que desean ingresar a una empresa. Si bien no es obligatorio, es una herramienta fundamental para conocer los rasgos de personalidad de los aspirantes y determinar si son aptos para el puesto de trabajo.

Este tipo de examen busca describir el comportamiento típico de las personas, evaluar su capacidad resolutiva, de organización, creatividad y detectar posibles problemas de personalidad. También permite conocer la personalidad del individuo, si es una persona dinámica, líder, analítica o si, por el contrario, es introvertida o controladora, entre otros rasgos.

Tipos de pruebas utilizadas en un examen psicológico ocupacional

Existen diferentes tipos de pruebas que se utilizan en un examen psicológico ocupacional. A continuación, mencionaremos tres de las más comunes:

Test de Wartegg

El Test de Wartegg es una prueba utilizada para la selección de personal. Consiste en entregar al candidato una serie de cuadros de fondo blanco, que pueden ser 8 o 16, cada uno con formas básicas en su interior. El objetivo es que el candidato complete los dibujos a mano alzada de la forma que desee, poniéndole un nombre a cada recuadro y luego indicando el orden en que los realizó.

examen psicologico ocupacional - Cómo es un examen psicológico para un trabajo

Esta prueba busca evaluar la capacidad resolutiva, de organización, creatividad y detectar posibles problemas de personalidad. También se utiliza para identificar el tipo de personalidad del candidato, su capacidad de síntesis y análisis, su empatía y manejo de relaciones interpersonales, así como su dinamismo y energía vital.

Test 16PF-IPIP (Test de personalidad de 16 factores)

El Test 16PF-IPIP es una prueba que permite investigar la personalidad de una persona en poco tiempo. Consiste en un cuestionario en el que se describen comportamientos típicos y se evalúa el grado de precisión con el que el candidato se identifica con cada oración.

Este test se basa en la medición de 16 dimensiones independientes y significativas de la personalidad del evaluado. Evalúa aspectos como la sociabilidad, la solución de problemas, la estabilidad emocional, la dominancia, la responsabilidad, la imaginación, entre otros. Ayuda a evaluar cómo se ve la persona a sí misma en comparación con otras personas contemporáneas.

Test de Valanti

El Test de Valanti es una prueba que mide la prioridad que le da una persona a diferentes ítems en una escala de valores. La persona debe hacer elecciones de frases que considera más o menos importantes en su vida, según sus creencias y su posición ética y de valores.

Este test proporciona información sobre las preferencias valóricas del candidato. Permite conocer los valores que prefiere y los que menos prefiere, basándose en su juicio personal y mental. Esta información es útil para determinar si los valores del candidato son compatibles con los de la empresa.

Consultas habituales sobre los exámenes psicológicos ocupacionales

• ¿Los exámenes psicológicos ocupacionales son obligatorios?
  • No, los exámenes psicológicos ocupacionales no son obligatorios, pero son altamente recomendados para conocer la personalidad y habilidades de los candidatos.

• ¿Qué información se obtiene de los exámenes psicológicos ocupacionales?
  • Los exámenes psicológicos ocupacionales proporcionan información sobre la personalidad, las habilidades resolutivas, de organización, creatividad y la capacidad de relación de los candidatos.

• ¿Cómo se utilizan los resultados de los exámenes psicológicos ocupacionales en la selección de personal?
  • Los resultados de los exámenes psicológicos ocupacionales se utilizan como complemento a otros procesos de selección, para determinar si un candidato es apto para el puesto de trabajo y si sus valores y personalidad son compatibles con los de la empresa.

• ¿Los exámenes psicológicos ocupacionales garantizan el éxito en el trabajo?
  • No, los exámenes psicológicos ocupacionales no garantizan el éxito en el trabajo, pero proporcionan información valiosa para tomar decisiones informadas en el proceso de selección de personal.

Los exámenes psicológicos ocupacionales son una herramienta fundamental en los procesos de selección de personal. Estas pruebas permiten evaluar la personalidad, las habilidades y la capacidad de relación de los candidatos, proporcionando información valiosa para determinar su idoneidad para el puesto de trabajo. Si estás interesado en realizar un examen psicológico ocupacional, te recomendamos solicitar una cotización y obtener más información sobre cómo puede beneficiar a tu empresa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Examen psicológico ocupacional: evaluando personalidad y habilidades puedes visitar la categoría Psicología.