Examen preocupacional psicológico: importancia y evaluación

El examen preocupacional psicológico es una evaluación que se realiza a los postulantes antes de su ingreso a una empresa con el objetivo de determinar si son aptos para desempeñar las actividades requeridas en el trabajo. Este tipo de examen es obligatorio y está regulado por la Resolución SRT N° 37/10 en Argentina.

examen preocupacional psicologico - Que se fijan en el examen preocupacional

¿Qué se evalúa en el examen preocupacional psicológico?

El examen preocupacional psicológico evalúa diferentes aspectos de la salud mental y emocional del postulante. Algunos de los elementos que se pueden evaluar incluyen:

• Estabilidad emocional: Se evalúa la capacidad del postulante para manejar situaciones de estrés y presión en el trabajo.
  • Capacidad de adaptación: Se evalúa la capacidad del postulante para adaptarse a nuevos entornos laborales y a los cambios que puedan surgir en el trabajo.
  • Inteligencia emocional: Se evalúa la capacidad del postulante para reconocer y manejar sus propias emociones, así como para entender y relacionarse adecuadamente con los demás.
  • Resistencia psicológica: Se evalúa la capacidad del postulante para enfrentar situaciones difíciles y mantener un buen estado de ánimo a pesar de las adversidades.
  • Capacidad de trabajo en equipo: Se evalúa la habilidad del postulante para trabajar de manera colaborativa con sus compañeros de trabajo.

Estos son solo algunos ejemplos de los aspectos que se pueden evaluar en un examen preocupacional psicológico. La evaluación puede variar dependiendo de las necesidades y requerimientos específicos de cada empresa.

Importancia del examen preocupacional psicológico

El examen preocupacional psicológico es importante tanto para el empleador como para el postulante. Algunas de las razones por las cuales este tipo de examen es relevante son:

• Garantizar la seguridad y salud ocupacional: El examen preocupacional psicológico permite detectar posibles condiciones o enfermedades mentales que puedan afectar la capacidad del postulante para desempeñar sus funciones de manera segura y eficiente.
  • Prevenir riesgos laborales: Al evaluar la estabilidad emocional y la resistencia psicológica del postulante, se pueden prevenir situaciones de estrés laboral o conflictos interpersonales que puedan afectar el ambiente de trabajo.
  • Optimizar la selección de personal: El examen preocupacional psicológico ayuda a identificar a los candidatos más adecuados para el puesto de trabajo, teniendo en cuenta sus habilidades emocionales y su capacidad de adaptación.
  • Promover el bienestar emocional: Al evaluar la salud mental y emocional de los postulantes, se pueden identificar posibles problemas o necesidades de apoyo psicológico que puedan afectar su desempeño y bienestar en el trabajo.

El examen preocupacional psicológico es una evaluación importante para garantizar la seguridad y salud ocupacional, prevenir riesgos laborales, optimizar la selección de personal y promover el bienestar emocional en el entorno laboral.

Consultas habituales sobre el examen preocupacional psicológico

¿Cuándo se realiza el examen preocupacional psicológico?

El examen preocupacional psicológico se realiza antes del ingreso del postulante a la empresa, como parte del proceso de selección de personal. También puede realizarse en otros momentos, como en exámenes periódicos o previos a la transferencia de actividad.

¿Quién es responsable de realizar el examen preocupacional psicológico?

La responsabilidad de realizar el examen preocupacional psicológico recae en el empleador. Sin embargo, este puede convenir con su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) la realización del mismo.

¿Qué sucede si el postulante no puede concurrir al examen en el plazo establecido?

En caso de que el postulante no pueda concurrir al examen en el plazo establecido, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) puede realizar los exámenes médicos en los propios establecimientos laborales, si resulta posible.

¿Cuál es la importancia de la confidencialidad en el examen preocupacional psicológico?

La confidencialidad en el examen preocupacional psicológico es fundamental para proteger la privacidad y la información personal de los postulantes. Los resultados y los informes de la evaluación deben ser tratados de manera confidencial y solo deben ser compartidos con las partes involucradas en el proceso de selección de personal.

El examen preocupacional psicológico es una evaluación importante que se realiza a los postulantes antes de su ingreso a una empresa. Permite evaluar diferentes aspectos de la salud mental y emocional de los candidatos, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud ocupacional, prevenir riesgos laborales, optimizar la selección de personal y promover el bienestar emocional en el entorno laboral.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Examen preocupacional psicológico: importancia y evaluación puedes visitar la categoría Salud mental.