La evolución psicológica de los personajes: concepto y tipos

Los personajes son elementos fundamentales en una historia. Deben ser coherentes con su entorno y estar bien desarrollados para resultar creíbles. Una parte crucial en la creación de personajes es el arco de desarrollo psicológico.

¿Qué es el arco de desarrollo del personaje?

El arco de desarrollo del personaje se refiere a la evolución que experimenta un personaje a lo largo de una historia. Esto significa que un personaje no será el mismo al comienzo que al final de la trama, ya que la historia lo somete a diferentes transformaciones.

Para comprender mejor este concepto, es necesario considerar los elementos clave que delinean el arco de desarrollo:

Personalidad de origen

Al inicio de la historia, el personaje debe estar bien definido en términos de su personalidad. Esta caracterización inicial es esencial para evaluar su evolución a lo largo de la trama. La apariencia física del personaje es menos relevante en comparación con su personalidad.

Entorno del personaje

El entorno en el que el personaje se desenvuelve es tan importante como su personalidad de origen. Este entorno es su zona de confort, el contexto al que está acostumbrado. Es necesario sacar al personaje de este entorno para provocar cambios en su personalidad. Por ejemplo, si el personaje es un granjero feliz en Australia, debe enfrentarse a una situación que lo aleje de su granja para iniciar su transformación.

Obstáculo

Una vez que se han establecido la personalidad de origen y el entorno del personaje, se debe presentar un obstáculo que lo impulse a cambiar. Este obstáculo es el elemento más importante, ya que desencadena la evolución del personaje. Por ejemplo, si el granjero recibe la noticia de que su granja será expropiada, esto lo motivará a tomar acciones.

Personalidad final

El personaje se moverá y responderá al obstáculo, lo que llevará a cambios internos a lo largo de la historia. Si todo el proceso de desarrollo del personaje ha sido construido adecuadamente, su personalidad final será diferente a su personalidad de origen.

Existen diferentes tipos de arcos de desarrollo del personaje. K. M. Weiland, en su libro creando arcos de personajes, identifica tres tipos:

Arco de desarrollo ascendente o positivo

Este tipo de arco de desarrollo implica una evolución positiva del personaje. Su carácter mejora y su forma de interactuar con el entorno y los demás personajes también mejora.

Arco de desarrollo descendente o negativo

En este caso, el personaje experimenta una evolución negativa y termina la historia en una situación peor que al comienzo. No logra adaptarse a los cambios ni superar los obstáculos que se le presentan.

Arco de desarrollo neutro o plano

En este tipo de arco de desarrollo, el personaje apenas experimenta cambios en su personalidad de origen. Este tipo de desarrollo es común en personajes arquetípicos como superhéroes o villanos de cuentos.

Además de estos tipos de arcos de desarrollo, también se puede clasificar la intensidad del cambio que experimenta el personaje. Antonio Sánchez Escalonilla, en su libro estrategias de guión cinematográfico, propone la siguiente clasificación:

Desarrollo plano

El personaje experimenta cambios mínimos que apenas alteran su personalidad.

Desarrollo moderado

Aunque los cambios siguen siendo leves, el personaje no es plano y su personalidad final puede ser muy diferente. Estos cambios de baja intensidad pueden tener un impacto considerable si se mantienen a lo largo de la historia.

Desarrollo radical

El personaje experimenta cambios profundos en su personalidad debido a los obstáculos y desafíos que enfrenta. Estos cambios pueden ser positivos o negativos.

Desarrollo traumático

Este tipo de desarrollo implica someter al personaje a una crisis aguda que provoca cambios radicales en su personalidad. El personaje que termina la historia es completamente diferente al que comenzó.

Desarrollo circular

En este tipo de desarrollo, el personaje no sigue una evolución lineal, sino que regresa al punto de partida varias veces a lo largo de la historia. Aunque puede parecer que no hay cambios significativos, el personaje experimenta transformaciones a lo largo de su camino.

El arco de desarrollo psicológico de los personajes es esencial para crear personajes creíbles y coherentes en una historia. La evolución del personaje a lo largo de la trama puede ser ascendente, descendente, neutra o circular, y puede tener diferentes niveles de intensidad. Comprender estos conceptos ayuda a los escritores a crear personajes más interesantes y realistas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La evolución psicológica de los personajes: concepto y tipos puedes visitar la categoría Psicología.