Tests de personalidad en psicología: tipos y ejemplos

La evaluación de la personalidad es una parte fundamental de la psicología que busca medir y comprender los rasgos y características que conforman la forma de ser de un individuo. A través de diferentes pruebas y métodos, los psicólogos pueden obtener información valiosa sobre la personalidad de una persona, lo que les permite comprender mejor su comportamiento y ayudar en su desarrollo personal y emocional.

¿Qué test evalúa la personalidad?

Existen diferentes tipos de tests que se utilizan para evaluar la personalidad en psicología. Estos tests se basan en criterios metodológicos específicos y se utilizan en diferentes contextos, como académicos, laborales y clínicos. A continuación, describiremos los 5 principales tipos de tests de personalidad:

Tests racionales o deductivos

Los tests racionales se construyen a partir de elementos teóricamente relacionados con las variables que se pretenden medir. Los autores de estos tests se basan en criterios hipotéticos y presuponen que existe una correlación entre estos criterios y los ítems del test. Estos tests fueron los primeros en utilizarse para evaluar la personalidad, pero actualmente están en desuso debido a que se han desarrollado otros métodos más fiables y válidos.

Un ejemplo de test racional es la hoja de datos personales de woodsworth (PDS), que fue creada en 1914 por el psicólogo estadounidense Robert Sessions Woodworth. Esta prueba se utilizaba como un screening psicopatológico para detectar la predisposición a la neurosis en soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Tests empíricos (basados en un criterio externo)

Los tests empíricos se centran en valorar la correlación entre las respuestas del sujeto a los ítems del test y un criterio externo determinado. Estos tests se utilizan para predecir una dimensión relevante basándose en la evaluación de un grupo de sujetos que presentan características específicas. A partir de estos resultados se construye el test definitivo que se utiliza para evaluar a otros individuos.

Un ejemplo de test empírico es el inventario multifásico de personalidad de minnesota (MMPI), desarrollado en 1942 por Starke R. Hathaway y Charnley McKinley. Este test se utiliza principalmente para evaluar la presencia de rasgos de personalidad relevantes en la psicopatología, como la paranoia, la depresión o la introversión social.

Tests factoriales o de rasgos

Los tests factoriales evalúan diferentes factores o conjuntos de ítems que correlacionan entre sí. Estos tests se basan en la teoría de que la personalidad está compuesta por diferentes rasgos que se pueden medir y evaluar. Los factores evaluados pueden incluir aspectos como la cordialidad, la franqueza, la modestia, el altruismo, entre otros.

Un ejemplo de test factorial es el cuestionario factorial de la personalidad de Raymond B. Cattell, conocido como 16 pf. Este test evalúa 16 factores de primer orden que se agrupan en 4 factores más amplios: rebeldía, autosuficiencia, autocontrol y tensión. Sin embargo, en la actualidad el test de personalidad más utilizado es el inventario neo-pi-r de Costa y McCrae, que se basa en el modelo de los cinco grandes factores de personalidad.

Tests mixtos (con criterios combinados)

Algunos tests de personalidad no se pueden clasificar estrictamente en una categoría, ya que se construyen a partir de una combinación de criterios. Estos tests utilizan una variedad de métodos y criterios para evaluar la personalidad de un individuo. Un ejemplo de test mixto es el inventario clínico multiaxial de theodore millon (MCMI), que combina criterios racionales, empíricos y factoriales.

El MCMI fue construido utilizando la teoría de Millon para seleccionar los ítems, comparándolos con criterios externos y analizando las correlaciones entre ellos.

La evaluación de la personalidad en psicología es una herramienta poderosa que permite a los profesionales comprender mejor a los individuos y ayudarles en su desarrollo personal y emocional. Los diferentes tipos de tests de personalidad ofrecen una variedad de enfoques para evaluar y medir los rasgos y características de una persona. Cada uno de estos tests tiene sus propias ventajas y limitaciones, y su elección depende del contexto y los objetivos de la evaluación.

Es importante destacar que los tests de personalidad deben ser utilizados por profesionales capacitados y ser interpretados en el contexto adecuado. La evaluación de la personalidad es una herramienta complementaria a otras técnicas y métodos utilizados en la psicología, y su objetivo principal es ayudar a comprender y mejorar la calidad de vida de las personas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tests de personalidad en psicología: tipos y ejemplos puedes visitar la categoría Psicología.