Salud mental materna durante la lactancia: impacto y trastornos

La etapa de lactancia es un momento crucial en la vida de una madre y su bebé. No solo es una forma de alimentar al recién nacido, sino que también tiene un fuerte impacto en la salud mental de la madre. Estudios han demostrado que la lactancia materna puede proteger la salud mental de la madre, ya que las hormonas liberadas durante este proceso ayudan a reducir el estrés. Además, promueve el contacto cercano, la respuesta sensible y las conductas maternales que se desarrollarán a lo largo de la relación con el bebé.

Tener en cuenta que la salud mental de la madre durante el embarazo, parto y posparto debe ser evaluada desde una perspectiva ecosistémica. Factores individuales, familiares, sociales y culturales pueden influir en cómo una mujer experimenta esta etapa de su vida. Es fundamental desromantizar la maternidad y reconocer que no todas las experiencias son iguales. Es común experimentar sentimientos ambivalentes, cansancio, dificultades para adaptarse a la nueva situación y la necesidad de compartir y hablar sobre lo que se está viviendo.

Trastornos afectivos en la etapa perinatal

En la etapa perinatal, es decir, durante el embarazo y el posparto, es frecuente la presencia de trastornos afectivos como la tristeza posparto o los blues maternos. Estos síntomas suelen ser leves, transitorios y afectan a aproximadamente 8 de cada 10 mujeres. Sin embargo, en algunos casos, estos síntomas pueden evolucionar hacia una depresión posparto más grave, con síntomas persistentes como agitación psicomotora, indecisión y pensamientos obsesivos de dañar al bebé.

etapa de lactancia psicologia - Qué es la etapa de la lactancia e infancia

Además, aproximadamente 1-2 de cada mil partos pueden resultar en psicosis puerperal. Este trastorno es raro pero grave, ya que tanto la madre como el bebé corren riesgo de vida. En algunos casos extremos, la madre puede incluso cometer neonaticidio y suicidio.

La importancia de la atención de la salud mental materna

Es fundamental que los profesionales de la salud estén preparados para brindar apoyo y atención a las madres durante la etapa de lactancia. Esto incluye la detección temprana de posibles trastornos mentales perinatales y la provisión de consejería y tratamiento adecuados. En el 2019, se realizó un screening de trastornos afectivos en un hospital, y se encontró que el 60% de las mujeres que asistieron presentaban ansiedad posparto.

Es importante destacar que el equipo de salud debe abordar la lactancia materna no solo como una cuestión de alimentación, sino como una relación entre la madre y el bebé. El objetivo es empoderar a la madre y brindarle el apoyo necesario para que pueda continuar con la lactancia, incluso en situaciones difíciles. Además, se deben desafiar los mensajes culturales negativos relacionados con la lactancia materna y brindar un espacio seguro donde las madres puedan expresar sus deseos y necesidades sin ser juzgadas.

etapa de lactancia psicologia - Cómo afecta psicologicamente la lactancia materna

El impacto de la pandemia en la atención de la salud mental materna

La pandemia ha presentado nuevos desafíos en la atención de la salud mental materna durante la etapa de lactancia. Muchas actividades presenciales se han visto limitadas, pero se han implementado alternativas como el seguimiento telefónico y las videollamadas para mantener el contacto con las madres. Además, se han realizado capacitaciones y cursos para el equipo de salud con el objetivo de mantenerse actualizados en el tema de la lactancia materna y la salud mental materna.

etapa de lactancia psicologia - Cómo se caracteriza la etapa de lactancia

A pesar de los desafíos, es fundamental seguir trabajando en la promoción de la lactancia materna y la atención de la salud mental materna. La evidencia científica, el intercambio con otros profesionales de la salud y las organizaciones especializadas son herramientas clave para mejorar la atención y el tratamiento en esta área.

La etapa de lactancia tiene un impacto significativo en la salud mental de la madre. Es importante reconocer y abordar los posibles trastornos afectivos que pueden surgir durante este período. Brindar apoyo y atención adecuados a las madres es fundamental para garantizar su bienestar emocional y promover una lactancia materna exitosa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Salud mental materna durante la lactancia: impacto y trastornos puedes visitar la categoría Psicología.