Estudio de la conducta en psicología: mirada interdisciplinaria

El estudio de la conducta en psicología es una disciplina que busca comprender por qué hacemos lo que hacemos y cómo podemos cambiar nuestras conductas. A través de la investigación y el análisis de diferentes factores, los estudios del comportamiento nos permiten identificar las causas de los problemas colectivos y construir criterios para cambiar conductas que pueden ser perjudiciales.

El cambio social y la conducta humana

El cambio social es un tema de gran interés público, ya que afecta a la sociedad en su conjunto. Tradicionalmente, se ha creído que el cambio social ocurre de manera gradual, sin embargo, la pandemia del año 2020 ha demostrado que la conducta humana puede cambiar de forma abrupta. Esto no solo se debe a las disposiciones gubernamentales, sino también a la reflexión individual y colectiva que se genera en momentos de crisis.

Los estudios del comportamiento nos ayudan a comprender que el cambio social no se decreta, sino que somos las personas quienes lo llevamos a cabo. Las decisiones que tomamos en nuestro hogar pueden tener un impacto en las decisiones colectivas de las organizaciones, empresas y gobiernos. Es importante destacar que el cambio social no solo se limita a situaciones de crisis, sino que también puede ser impulsado por la reflexión y la conciencia individual y colectiva.

Una mirada interdisciplinaria al comportamiento

El estudio de la conducta humana requiere un enfoque interdisciplinario, ya que es un fenómeno complejo que está influenciado por múltiples factores. Para comprender y cambiar la conducta, es necesario analizarla desde diferentes perspectivas, como la psicología, la sociología, la economía y la administración.

La economía del comportamiento, por ejemplo, ha cobrado importancia en el siglo XXI debido a su capacidad para informar la toma de decisiones en diferentes ámbitos, como las políticas públicas y los hábitos saludables. Sin embargo, el impacto en el comportamiento humano cotidiano puede complementarse con las contribuciones de otras disciplinas, como la salud, las ciencias sociales y la administración.

Es por eso que la nueva maestría en Estudios del Comportamiento de EAFIT busca fomentar la comprensión de situaciones problemáticas, el diseño de intervenciones efectivas y su implementación adecuada. Este programa interdisciplinario permite abordar las problemáticas tanto a nivel individual como colectivo, desde la toma de decisiones en el hogar hasta los planes estratégicos de las empresas y organizaciones sociales.

estudio de la conducta en psicologia - Qué es el estudio de la conducta

Investigación desde la nueva maestría

La maestría en Estudios del Comportamiento de EAFIT ha sido desarrollada con el objetivo de promover la investigación interdisciplinaria en esta área. Los profesores de la Escuela de Humanidades, junto con otros investigadores de diferentes disciplinas, han trabajado en conjunto para identificar los insumos necesarios para diseñar el plan de estudios de este programa.

El programa de maestría se enfoca en comprender y cambiar la conducta humana a través de la investigación y la aplicación de conocimientos en diferentes áreas. El objetivo es utilizar las influencias psicológicas, sociales y culturales para diseñar intervenciones efectivas en hogares, empresas, comunidades y gobiernos. Esto implica tener en cuenta el contexto social, las normas sociales y las redes sociales que influyen en nuestras decisiones y acciones.

El estudio de la conducta en psicología es una disciplina interdisciplinaria que busca comprender y cambiar las conductas humanas. A través de la investigación y la aplicación de conocimientos en diferentes áreas, podemos identificar las causas de los problemas colectivos y diseñar intervenciones efectivas. La maestría en Estudios del Comportamiento de EAFIT es un ejemplo de cómo la interdisciplinariedad puede contribuir a la comprensión y transformación de la conducta humana.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estudio de la conducta en psicología: mirada interdisciplinaria puedes visitar la categoría Psicología.