Estudiar psicología y criminología: salidas profesionales

En la actualidad, la Criminología y la Psicología se han convertido en dos disciplinas muy populares entre los estudiantes. Esto se debe, en gran parte, al auge de las series y películas que tratan sobre crímenes y asesinos en serie, y que muestran el trabajo de profesionales como criminólogos y psicólogos forenses. Pero, ¿cuál de estas dos carreras ofrece más oportunidades laborales? A continuación, analizaremos en qué consisten ambas disciplinas y cuáles son las salidas profesionales que ofrecen.

¿Qué es la Criminología?

Tener en cuenta que lo que vemos en las películas y series no siempre refleja la realidad de la criminología. Esta disciplina es de carácter multidisciplinario y se encarga de estudiar las causas y circunstancias de los delitos desde diferentes perspectivas. La criminología no solo se centra en el delito en sí, sino también en el delincuente, la víctima y las leyes que regulan estas conductas. Por lo tanto, la criminología se relaciona con otras disciplinas como el Derecho, la Psicología, la Antropología e incluso la medicina.

Los planes de estudio de la criminología suelen incluir asignaturas como Psicología básica, Introducción al Derecho, Medicina Legal y Forense, y Sociología criminal. Esto permite a los estudiantes adentrarse en el amplio entorno de la criminología y obtener una formación integral en diferentes áreas relacionadas.

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es una disciplina que se dedica al estudio del comportamiento humano y los procesos mentales. Aunque existen diferentes ramas de la psicología, en el contexto de la criminología, la psicología forense es la más relevante. Esta área se centra en la aplicación de los conocimientos psicológicos al ámbito legal y se utiliza para evaluar y analizar el comportamiento de los individuos en relación con los delitos cometidos.

En el plan de estudios de la psicología, los estudiantes suelen aprender sobre temas como la psicología del desarrollo, la psicopatología, la evaluación psicológica y las técnicas de intervención en el ámbito forense. Además, también se les enseña sobre ética y legislación relacionadas con la práctica de la psicología forense.

Salidas laborales de la Criminología

La criminología ofrece diversas salidas profesionales tanto en el sector público como en el privado. Algunas de las opciones más comunes son:

• Analista y asesor criminólogo: ofreciendo servicios de asesoramiento y elaboración de informes criminológicos para despachos profesionales, instituciones públicas o privadas y clientes particulares.
  • Mediador y atención a las víctimas: trabajando en el ámbito de la mediación y brindando apoyo a las víctimas de delitos.
  • Ámbito penitenciario: formando parte del equipo técnico encargado de estudiar la información penal y penitenciaria de los internos.
  • Ámbito judicial: brindando conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados y la personalidad del autor.
  • Oposiciones: optando por presentarse a oposiciones en la Administración de Justicia o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Investigador y docente universitario: optando por la formación como investigador y la enseñanza en universidades.

Salidas laborales de la Psicología

La psicología también ofrece una amplia gama de salidas profesionales en diferentes ámbitos. Algunas de las opciones más comunes son:

• Psicología clínica: trabajando en centros de salud mental, hospitales o consultas privadas, realizando diagnósticos y tratamientos de trastornos mentales.
  • Psicología educativa: brindando apoyo psicológico a estudiantes, asesorando a docentes y diseñando programas de intervención en el ámbito educativo.
  • Psicología organizacional: trabajando en empresas y organizaciones para mejorar el bienestar y la productividad de los empleados.
  • Psicología forense: colaborando con el sistema legal en la evaluación de la capacidad mental de los acusados y en la elaboración de informes psicológicos para los tribunales.
  • Investigación: dedicándose a la investigación en universidades, instituciones públicas o privadas.

Tanto la Criminología como la Psicología ofrecen interesantes oportunidades laborales para aquellos que deciden estudiar estas disciplinas. Ambas carreras requieren una formación sólida y la posibilidad de especializarse a través de másteres y cursos adicionales.

Tener en cuenta que la elección entre Criminología y Psicología dependerá de los intereses y aptitudes de cada persona. Ambas disciplinas tienen sus propias características y enfoques, por lo que es recomendable investigar y reflexionar sobre cuál se adapta mejor a tus objetivos profesionales.

Tanto la Criminología como la Psicología son campos apasionantes y en constante evolución, que ofrecen numerosas oportunidades laborales para aquellos que deseen trabajar en el ámbito de la justicia, el comportamiento humano y la resolución de conflictos. La elección entre ambas dependerá de tus intereses y objetivos personales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estudiar psicología y criminología: salidas profesionales puedes visitar la categoría Psicología.