Estructuralismo en psicología: método y aplicaciones

El estructuralismo en psicología es una corriente que se centra en el análisis de la estructura de la mente como objeto de estudio. A diferencia del funcionalismo, que se enfoca en los procesos psicológicos y las funciones de la conciencia, el estructuralismo busca comprender los componentes elementales de la consciencia y cómo se articulan entre sí.

El método del estructuralismo

El método utilizado por el estructuralismo en psicología es principalmente el experimental. Sin embargo, también se emplea la introspección como técnica para relatar de manera objetiva la experiencia consciente durante el proceso de captar y juzgar los estímulos. A través de la introspección, los estructuralistas buscaban identificar y describir las sensaciones, imágenes y emociones que conforman los procesos conscientes.

Edward Titchener, discípulo de Wilhelm Wundt, es considerado uno de los principales exponentes del estructuralismo en psicología. Él llevó a cabo una selección y reinterpretación de la obra de Wundt, y fue quien acuñó el término estructuralismo en 189

estructuralismo psicologia metodo - Cuál es el método estructural

Principales postulados del estructuralismo

Los postulados del estructuralismo en psicología no se presentan de manera formal, sino que son enunciados destinados a guiar la conducta del científico. Estos postulados no son fácilmente comprensibles, ya que no existe una enunciación lógica adecuada respecto al número, suficiencia y adecuación de los mismos.

estructuralismo psicologia metodo - Cuál es el método que utiliza el estructuralismo

El estructuralismo se centra en la experiencia del sujeto como punto de partida para establecer los elementos básicos que la componen y las relaciones entre ellos. Se parte de la idea de que la mente es la suma total de la experiencia humana, y a través del análisis y la síntesis de esta experiencia, se pueden descubrir las leyes generales que rigen los procesos mentales.

El estudio de las sensaciones es fundamental en el estructuralismo. Titchener elaboró una clasificación que incluía aproximadamente 40,000 sensaciones distintas pertenecientes a los diferentes órganos de los sentidos, como la vista y el oído.

Aplicaciones del estructuralismo en la psicología

El estructuralismo en psicología ha sido objeto de críticas y ha sido superado por otras corrientes, como el funcionalismo. Sin embargo, sigue presente en muchas investigaciones que buscan desvelar las estructuras que subyacen a la experiencia psicológica.

Una de las aplicaciones del estructuralismo en psicología es el análisis de las estructuras sociales. El método estructuralista busca identificar los tipos en los hechos sociales, analizar sus partes constituyentes y establecer correlaciones entre ellas. Para que una realidad social sea considerada una estructura, debe presentar el carácter de un sistema, donde la modificación de un elemento afecta a los demás.

Críticas al estructuralismo

El estructuralismo ha sido objeto de críticas, principalmente por aislar artificialmente los contenidos de la mente y por no tener en cuenta la perspectiva evolucionista. Se argumenta que el estructuralismo no ayuda a comprender cómo el comportamiento ha influido en la adaptación de los organismos y en la selección natural.

Además, se critica que el estructuralismo convierte a la psicología en una ciencia teórico-descriptiva, alejándola de su vertiente aplicada y social. Esto ha llevado a que el funcionalismo y otras corrientes hayan ganado mayor relevancia en la psicología contemporánea.

Consultas habituales

• ¿Cuál es el método que utiliza el estructuralismo en psicología?
  • El estructuralismo en psicología utiliza principalmente el método experimental y la introspección como técnica para relatar la experiencia consciente.

• ¿Cuáles son las principales críticas al estructuralismo en psicología?
  • Las principales críticas al estructuralismo incluyen su enfoque en la estructura de la mente en detrimento de los procesos y funciones, su falta de consideración de la perspectiva evolucionista y su alejamiento de la vertiente aplicada y social de la psicología.

• ¿En qué se aplica el estructuralismo en psicología?
  • El estructuralismo en psicología se aplica en el análisis de las estructuras sociales y en la búsqueda de las leyes generales que rigen los procesos mentales.

El estructuralismo en psicología se enfoca en el análisis de la estructura de la mente a través de la identificación de sus componentes elementales y las relaciones entre ellos. Aunque ha sido objeto de críticas y superado por otras corrientes, el estructuralismo sigue presente en investigaciones que buscan comprender las estructuras que subyacen a la experiencia psicológica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estructuralismo en psicología: método y aplicaciones puedes visitar la categoría Psicología.