Qué es el estrés según la psicología: causas, consecuencias y manejo

El estrés se describe con frecuencia como una sensación de agobio, preocupación y agotamiento. Según la psicología, el estrés es cualquier experiencia emocional molesta que venga acompañada de cambios bioquímicos, fisiológicos y conductuales predecibles. Aunque un poco de estrés puede ser beneficioso en ciertas situaciones, como tomar un examen o cumplir con un plazo en el trabajo, el estrés crónico puede tener consecuencias negativas para la salud física y psicológica.

El estrés crónico puede afectar adversamente el sistema inmunitario, cardiovascular, neuroendocrino y nervioso central. Además, puede causar graves daños emocionales, como ansiedad, insomnio, dolor muscular, alta presión y debilitamiento del sistema inmunitario. Estudios han demostrado que el estrés crónico puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiacas, depresión y obesidad. También se ha encontrado una relación entre el estrés crónico o agudo y el abuso de sustancias adictivas.

Cómo el estrés daña su salud

El estrés crónico puede ser el resultado de estresores cotidianos que no se atienden o no se manejan adecuadamente, así como de eventos traumáticos. Las consecuencias del estrés crónico son graves, particularmente porque éste contribuye a la ansiedad y la depresión. Las personas que tienen depresión y ansiedad tienen un riesgo dos veces mayor de tener enfermedades cardiacas que las personas que no tienen estas afecciones. Además, las investigaciones han demostrado que hay una relación entre el estrés crónico o agudo y el abuso de sustancias adictivas.

El estrés crónico también puede afectar el sueño. Estudios han encontrado que más del 40% de los adultos afirman que el estrés no les permite conciliar el sueño. Para mejorar la calidad del sueño, se recomienda acostarse a la misma hora todas las noches, dormir de 7 a 8 horas y evitar distracciones, como televisores y computadoras, en el dormitorio.

El manejo del estrés

Es importante tomar medidas para manejar adecuadamente el estrés y evitar que afecte nuestra salud. Realizar cambios en el estilo de vida y la conducta puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, realizar actividad física regularmente puede aumentar la producción de endorfinas, sustancias que provocan una sensación de bienestar y ayudan a tratar la depresión y la ansiedad.

Además, llevar una dieta saludable y dormir lo suficiente también pueden ser beneficiosos para manejar el estrés. Sin embargo, si los niveles elevados de estrés se mantienen por mucho tiempo o si los problemas que pudieran venir como resultado afectan nuestra vida cotidiana, es importante buscar ayuda profesional.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Si el estrés crónico se vuelve inmanejable y afecta nuestra calidad de vida, es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud mental autorizado, como un psicólogo. El estrés crónico puede tratarse con intervenciones adecuadas, como cambios en el estilo de vida y la conducta, terapia y, en algunos casos, medicamentos.

Un psicólogo puede ayudarnos a identificar y modificar aquellas conductas y situaciones que nos causan altos niveles de estrés de forma constante. Además, nos puede enseñar técnicas de manejo del estrés y ayudarnos a superar las barreras que nos impiden llevar una vida saludable y manejar el estrés de forma eficaz.

Cuáles son los 6 tipos de estrés

Existen diferentes tipos de estrés que pueden afectarnos en diferentes momentos de nuestras vidas. Estos son algunos de los tipos de estrés más comunes:

• Estrés agudo: es una respuesta inmediata a una situación estresante y suele desaparecer una vez que se resuelve el problema.
  • Estrés crónico: se refiere a una respuesta prolongada a situaciones estresantes que persisten durante un largo período de tiempo.
  • Estrés traumático: ocurre como resultado de un evento traumático, como un accidente, un desastre natural o un abuso.
  • Estrés anticipatorio: se experimenta antes de un evento estresante, como una entrevista de trabajo o una presentación importante.
  • Estrés laboral: es causado por la presión y las demandas del trabajo, como plazos ajustados, un ambiente laboral tóxico o un exceso de responsabilidades.
  • Estrés por relación: se produce en las relaciones personales, ya sea con la pareja, la familia o los amigos, debido a conflictos, problemas de comunicación o falta de apoyo.

Es importante reconocer los diferentes tipos de estrés y buscar formas saludables de manejarlos. El estrés puede ser una parte inevitable de la vida, pero aprender a manejarlo de manera efectiva puede ayudarnos a mantener una buena salud física y mental.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es el estrés según la psicología: causas, consecuencias y manejo puedes visitar la categoría Psicología.