Escuelas psicológicas: definición y características

La psicología es una disciplina que se ha desarrollado a lo largo de los años, dando lugar a diferentes corrientes o escuelas psicológicas. Cada una de estas escuelas tiene sus propias teorías y enfoques para comprender y explicar el comportamiento humano y los procesos mentales.

escuelas psicologicas definicion - Quién fundó las escuelas psicológicas

¿Quién fundó las escuelas psicológicas?

Las escuelas psicológicas fueron fundadas por destacados psicólogos que realizaron importantes contribuciones a la disciplina. A continuación, se presentan algunas de las escuelas psicológicas más influyentes y sus fundadores:

Psicoanálisis - Sigmund Freud

Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis. Fundó esta escuela a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Freud propuso que los procesos mentales inconscientes tienen un papel fundamental en la conducta humana. Su teoría se basa en la idea de que los conflictos y deseos reprimidos en el inconsciente influyen en el comportamiento y la personalidad de las personas.

Conductismo - John B. Watson

El conductismo fue fundado por John B. Watson a principios del siglo XX. Esta escuela se centra en el estudio del comportamiento observable y rechaza la idea de los procesos mentales internos. Para el conductismo, el comportamiento humano es el resultado del aprendizaje a través de la asociación de estímulos y respuestas. Watson creía que el ambiente era el determinante principal del comportamiento.

Gestalt - Max Wertheimer

La escuela de la Gestalt fue fundada por Max Wertheimer a principios del siglo XX. Esta escuela se centra en la percepción y la forma en que las personas organizan la información sensorial. Según la teoría de la Gestalt, el todo es más que la suma de sus partes. Se enfoca en la forma en que percibimos y organizamos los estímulos para darles significado.

Características de las escuelas psicológicas

Cada escuela psicológica tiene características distintivas que definen su enfoque y teorías. A continuación, se presentan algunas de las características principales de las escuelas psicológicas mencionadas anteriormente:

Psicoanálisis

• Énfasis en el inconsciente y los procesos mentales ocultos.
  • Importancia de los sueños y los lapsus linguae como expresiones del inconsciente.
  • Uso de la asociación libre y la interpretación para acceder al contenido del inconsciente.

Conductismo

• Enfoque en el comportamiento observable y medible.
  • Negación de los procesos mentales internos y el énfasis en el aprendizaje a través de la asociación de estímulos y respuestas.
  • Uso de técnicas de condicionamiento clásico y operante para modificar el comportamiento.

Gestalt

• Énfasis en la percepción y la organización de la información sensorial.
  • Consideración del todo como más que la suma de sus partes.
  • Enfoque en la comprensión de la experiencia subjetiva y la forma en que los individuos dan significado a los estímulos.

Consultas habituales sobre las escuelas psicológicas

¿Cuál es la escuela psicológica más adecuada para mí?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la elección de una escuela psicológica depende de tus intereses y objetivos personales. Si estás interesado en el estudio del inconsciente y los procesos mentales ocultos, el psicoanálisis puede ser una opción. Si prefieres enfocarte en el comportamiento observable y medible, el conductismo puede ser más adecuado. Si te interesa la percepción y la forma en que los individuos organizan la información, la escuela de la Gestalt puede ser la opción indicada.

¿Son excluyentes las escuelas psicológicas?

No, las escuelas psicológicas no son excluyentes entre sí. Aunque cada una tiene su propio enfoque y teorías, es posible encontrar puntos de convergencia y complementariedad entre ellas. De hecho, muchos psicólogos utilizan diferentes enfoques en su práctica profesional, adaptándolos a las necesidades de cada individuo o situación.

¿Existen otras escuelas psicológicas importantes?

Sí, además de las escuelas mencionadas anteriormente, existen otras corrientes psicológicas importantes, como el humanismo, el cognitivismo y el psicodrama, entre otras. Cada una de estas escuelas tiene sus propias teorías y enfoques para comprender y abordar la conducta humana.

Las escuelas psicológicas son corrientes de pensamiento que han contribuido al desarrollo de la psicología como disciplina. Cada una de estas escuelas tiene sus propias teorías y enfoques para comprender y explicar el comportamiento humano y los procesos mentales. Tener en cuenta que no hay una escuela psicológica única y universalmente aceptada, y que muchas veces los psicólogos utilizan diferentes enfoques en su práctica profesional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Escuelas psicológicas: definición y características puedes visitar la categoría Psicología.