Escuchar voces: significado y afectación en la psicología

Escuchar voces, sonidos o melodías que en realidad no existen es más común de lo que se suele pensar. Estas alucinaciones auditivas no siempre se asocian a trastornos psiquiátricos graves y hay casos en los que ni siquiera están producidas por una enfermedad mental leve y pasajera. Sin embargo, la estigmatización de este tipo de fenómenos ha contribuido a aumentar el sufrimiento de quienes los padecen y ha llevado a muchas personas a ocultarlos.

El significado de escuchar voces

A lo largo de la historia, escuchar voces ha sido abordado de diferentes maneras. En la Grecia clásica, por ejemplo, el oráculo de Delfos se consideraba la manera en la que los dioses se ponían en contacto con los hombres y era un privilegio oír esas voces. Sin embargo, en la actualidad, estas experiencias suelen ser malinterpretadas y asociadas a la locura.

escuchar voces psicologia - Cómo se llama el trastorno mental de escuchar voces

En realidad, escuchar voces no es necesariamente un problema, siempre y cuando no se acompañe de otros síntomas y no cause angustia en la persona. Algunas personas pueden experimentar alucinaciones auditivas sin que esto afecte negativamente su vida cotidiana. Sin embargo, en muchos casos, estas voces pueden ser persistentes, intensas y tener un contenido perturbador.

Tipos de alucinaciones auditivas

Las alucinaciones auditivas pueden manifestarse de diferentes formas. En los trastornos mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los trastornos de la personalidad, es común escuchar voces que comentan la actividad de la persona, la increpan o le dan órdenes. Estas voces pueden ser insultantes o incluso incitar a la persona a hacerse daño a sí misma o a otros.

escuchar voces psicologia - Por qué tengo alucinaciones auditivas

Por otro lado, las alucinaciones auditivas no siempre están relacionadas con trastornos mentales. En algunos casos, pueden ser causadas por patologías orgánicas cerebrales como la epilepsia, tumores o lesiones en las áreas del cerebro implicadas en la producción y procesamiento del lenguaje. En estos casos, es más común experimentar alucinaciones musicales u otros tipos de sonidos.

Las cifras de prevalencia revelan que las alucinaciones auditivas van más allá del ámbito de la enfermedad mental. Según algunos estudios, hasta el 9-10% de la población general podría experimentar alucinaciones auditivas, especialmente niños y adolescentes.

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Es importante diferenciar entre las alucinaciones auditivas patológicas y las no patológicas. Si las voces son graves, persistentes en el tiempo, causan angustia y disfunción en la vida cotidiana, es recomendable acudir a un médico de atención primaria o a un psiquiatra.

Las alucinaciones auditivas suelen presentarse en el contexto de otros síntomas, como angustia, desorganización de la conducta, alteraciones del ánimo y otros síntomas psicóticos. En estos casos, es fundamental recibir un tratamiento integral que aborde tanto la sintomatología como las repercusiones en la vida de la persona.

Tratamiento de las alucinaciones auditivas

El objetivo del tratamiento psiquiátrico es eliminar o reducir las alucinaciones auditivas para que la persona no sufra y pueda llevar una vida funcional. Los tratamientos actuales suelen combinar el uso de medicamentos para reducir las voces y la angustia, y terapias psicosociales que incluyen la psicoterapia.

Además, es importante abordar las dificultades que la persona pueda tener para desenvolverse en diferentes áreas de su vida cotidiana. Los tratamientos de rehabilitación psicosocial, los hospitales de día y los grupos de ayuda mutua son herramientas útiles para proporcionar apoyo y mejorar la calidad de vida de quienes escuchan voces.

Escuchar voces puede ser una experiencia común y no necesariamente problemática. Sin embargo, cuando estas alucinaciones auditivas son persistentes, intensas y causan angustia, es importante buscar ayuda médica para recibir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Escuchar voces: significado y afectación en la psicología puedes visitar la categoría Salud mental.