Errores en entrevista psicológica: cómo evitarlos

La entrevista psicológica es una herramienta fundamental en el campo de la psicología, ya que permite recopilar información relevante sobre el paciente y establecer una relación terapéutica. Sin embargo, tener en cuenta que existen errores que pueden comprometer el éxito de la entrevista y la calidad de los resultados obtenidos. En este artículo, exploraremos los errores más comunes que se cometen durante una entrevista psicológica y cómo evitarlos para garantizar una evaluación adecuada y ética.

Indagar en exceso

Uno de los errores más comunes en una entrevista psicológica es priorizar la obtención de información sin considerar otros aspectos importantes. Es importante establecer un ambiente de confianza y empatía con el paciente, conocido como rapport, para que se sienta cómodo y pueda expresar sus emociones y pensamientos de manera libre y honesta.

Al enfocarse únicamente en obtener información, se corre el riesgo de descuidar aspectos relevantes como el rapport y los objetivos del paciente. Esto puede resultar en una falta de confianza por parte del paciente, lo que dificulta la obtención de información importante para su evaluación y tratamiento.

Falta de dominio del entorno

El entorno en el que se lleva a cabo la entrevista psicológica puede tener un impacto significativo en los resultados. Tener en cuenta diversos aspectos, como el material necesario para la entrevista (hojas, lápices, etc.), las condiciones físicas del lugar (luz, ventilación, ruido), la presencia de acompañantes y el soporte necesario en casos excepcionales.

Además, el entrevistador debe asegurarse de estar en un buen estado físico y mental, evitando interrupciones y manejando adecuadamente el tiempo de la entrevista. El dominio del entorno es fundamental para garantizar un ambiente propicio para la comunicación y la confianza del paciente.

Control inadecuado

El control durante una entrevista psicológica implica escuchar activamente al paciente y mantener el enfoque en los objetivos establecidos. Es importante evitar perderse en el discurso del paciente y asegurarse de que la entrevista se mantenga en el rumbo adecuado.

El tiempo de la entrevista es limitado, por lo que es esencial aprovecharlo de manera efectiva. Mantener un control adecuado implica no perder de vista los objetivos y las metas de cada bloque de la entrevista, evitando desviarse o perder tiempo en temas irrelevantes.

Entrevistador emocional

Un error común en una entrevista psicológica es dejarse llevar por las propias emociones y prejuicios durante la interacción con el paciente. Es importante que el entrevistador mantenga una suspensión de juicio y una neutralidad empática para comprender el significado de lo expresado por el paciente.

Si el entrevistador se ve afectado emocionalmente, es recomendable tomar conciencia de estas emociones y determinar su origen. La capacidad de regular las propias emociones y responder de manera asertiva es fundamental para garantizar una evaluación objetiva y evitar que los prejuicios influyan en el proceso.

Ignorar el lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal es una fuente importante de información durante una entrevista psicológica. Aspectos como la apariencia, las reacciones neurovegetativas y el lenguaje corporal pueden proporcionar pistas sobre el estado de ánimo del paciente, su nivel de comodidad y otros aspectos relevantes.

Es fundamental prestar atención tanto al lenguaje verbal como al no verbal, tanto del paciente como del entrevistador. El contacto ocular, la orientación del cuerpo, la modulación del tono verbal y la administración de silencios adecuados son algunos de los aspectos a considerar para facilitar la comunicación y la comprensión mutua.

Perder el objetivo

En ocasiones, durante una entrevista psicológica, el paciente puede dispersarse o evitar ciertos temas. Es importante que el entrevistador mantenga el rumbo de la entrevista y encamine la conversación hacia los objetivos establecidos con cautela.

Es fundamental ser capaz de resumir en pocas palabras los temas tratados al finalizar la entrevista y evitar la contratransferencia negativa, es decir, proyectar prejuicios o emociones propias sobre el paciente.

Consideraciones finales

• La entrevista psicológica debe llevarse a cabo de manera ética y respetuosa, garantizando el bienestar del paciente.
  • Cometer errores éticos durante una entrevista psicológica puede tener consecuencias legales para el profesional y afectar negativamente al paciente.
  • Es importante obtener el consentimiento informado del paciente antes de realizar la entrevista, asegurándose de que comprenda el propósito y el uso de la información recopilada.
  • El informe de la entrevista debe ser objetivo, claro, coherente y respetar los principios éticos establecidos.

Una entrevista psicológica exitosa requiere de habilidades técnicas y emocionales por parte del entrevistador. Evitar los errores mencionados anteriormente es fundamental para garantizar una evaluación precisa y ética, así como para establecer una relación terapéutica efectiva con el paciente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Errores en entrevista psicológica: cómo evitarlos puedes visitar la categoría Psicología.