El modelo er en psicología: teoría de thorndike

El modelo ER en psicología es una teoría propuesta por Edward Thorndike, un psicólogo estadounidense, en la cual se plantea que la inteligencia de los animales puede ser medida a través de su capacidad para resolver problemas de forma objetiva. Thorndike llevó a cabo una serie de experimentos utilizando cajas problema, las cuales eran cajas de fruta modificadas con cuerdas y pestillos que los gatos debían activar para poder salir de ellas.

El objetivo de Thorndike era medir el tiempo que los gatos tardaban en escapar de estas cajas y así obtener una medida objetiva de su inteligencia. Sin embargo, ninguno de los gatos logró activar de manera inteligente los dispositivos de apertura de las cajas. Thorndike concluyó que el comportamiento de los gatos era completamente azaroso y que no mostraban ningún tipo de reflexión o pensamiento. Sin embargo, sí observó que los gatos parecían tener cierta memoria, ya que el tiempo que empleaban para escapar de las cajas disminuía con cada ensayo.

La teoría de Thorndike

Thorndike desarrolló una teoría que explicaba el comportamiento de los animales en base a asociaciones de estímulos y respuestas (E-R). Según él, si una respuesta emitida ante un estímulo proporcionaba una consecuencia placentera para el animal, esa asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalecería en la memoria. Esta teoría se conoce como la Ley del efecto.

En sus experimentos, Thorndike también intentó evaluar si los gatos podían aprender por imitación. Sin embargo, sus resultados fueron negativos, lo que llevó a concluir que los gatos no tenían capacidad para aprender por observación. Sin embargo, estos experimentos fueron criticados debido a que no se tuvieron en cuenta factores como la atención del gato aprendiz hacia el modelo.

Críticas al modelo ER de Thorndike

A pesar de que el modelo ER de Thorndike fue ampliamente aceptado por la comunidad científica en su momento, también recibió críticas debido a su simplificación del comportamiento animal. Al reducir todo el comportamiento a asociaciones E-R, se perdía la posibilidad de establecer comparaciones entre las capacidades intelectuales de los animales.

Además, los conductistas, como Watson y Skinner, se alejaron del proyecto inicial de Thorndike de hacer una psicología que explicara el proceso de formación de las especies. En cambio, se enfocaron en eliminar la idea de que las asociaciones E-R eran mentales y se centraron en estudiar el comportamiento observable y medible.

El enfoque evolucionista en la psicología

Aunque el conductismo fue la corriente dominante en la psicología hasta mediados del siglo XX, no todos los psicólogos adoptaron este enfoque. Algunos psicólogos, como Yerkes, William James, Jhon Dewey y James Mark Baldwin, siguieron trabajando bajo la idea de situar los procesos psicológicos dentro del marco evolutivo.

Estos psicólogos consideraban que la inteligencia era una forma de adaptación y trataban de entender conceptos como la intencionalidad y la conciencia desde esta perspectiva. Aunque sus ideas no fueron tan influyentes como las del conductismo, sentaron las bases para el desarrollo de otras teorías psicológicas, como la teoría de Piaget.

er psicologia - Qué es el modelo ER en psicología

El modelo ER propuesto por Thorndike en psicología plantea que la inteligencia de los animales puede ser medida a través de asociaciones de estímulos y respuestas. Sin embargo, este modelo ha sido objeto de críticas debido a su simplificación del comportamiento animal y su falta de consideración hacia otros aspectos psicológicos.

Aunque el conductismo fue la corriente dominante en la psicología durante mucho tiempo, también hubo otros psicólogos que siguieron trabajando bajo el enfoque evolucionista, considerando que la inteligencia era una forma de adaptación al medio.

En definitiva, el modelo ER de Thorndike fue un punto de partida en la psicología, pero no puede ser considerado como la única forma de entender la inteligencia y el comportamiento animal.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El modelo er en psicología: teoría de thorndike puedes visitar la categoría Psicología.