Eps psicología: apoyo emocional en emergencias

La EPS Psicología, también conocida como Emergencias PsicoSociales, es una organización no gubernamental (ONG) que brinda apoyo emocional y primeros auxilios psicológicos a la comunidad en situaciones de emergencia. Fundada por el psicólogo social Carlos A. Sica, esta organización tiene como objetivo proporcionar contención humanitaria a personas afectadas por catástrofes, desastres, atentados y accidentes graves, así como cualquier evento que genere conmoción emocional y angustia pública.

Historia y experiencias de la EPS Psicología

Desde su creación en 1992, la EPS Psicología ha llevado a cabo numerosas intervenciones en diferentes situaciones de crisis. Algunas de las más conocidas incluyen el atentado a la sede de la AMIA, la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, las tragedias aéreas de Austral, Lapa y Sol, las graves inundaciones en varias provincias de Argentina, el incendio en la mina carbonífera de Río Turbio, el incendio en el shopping Ycuá Bolaños en Paraguay, el incendio en Cromañón, entre otros.

Estas intervenciones se basan en cuatro etapas fundamentales: encuentro-contención, catarsis, verbalización y proyecto. En primer lugar, el equipo de la EPS Psicología se desplaza al lugar de la emergencia para brindar contención emocional y evaluar la gravedad de la situación. A partir de ahí, se establece un vínculo de cercanía y calidez humana con las personas afectadas, permitiendo la expresión de sus sentimientos y emociones.

La catarsis es otra etapa importante en la intervención de la EPS Psicología. Se busca alentar a las personas a liberar sus emociones a través del llanto y el desahogo, evitando que el dolor se convierta en culpa o que se agregue más sufrimiento. Esta purificación emocional es esencial para poder avanzar en el proceso de recuperación.

La verbalización es el siguiente paso en el apoyo brindado por la EPS Psicología. Se utilizan diversas técnicas y estrategias para facilitar que las personas afectadas puedan expresar lo sucedido, entendiendo que las conductas alteradas son normales en situaciones de crisis emocional. El objetivo es prevenir las secuelas postraumáticas y la crisis psicológica posterior.

Por último, se trabaja en la construcción de un proyecto de futuro inmediato. En situaciones de emergencia, este proyecto no se refiere a un plan existencial a largo plazo, sino a metas más inmediatas, como aprender a vivir sin la presencia de un ser querido recientemente perdido o iniciar el proceso de duelo.

¿Cómo solicitar una cita con un psicólogo en la EPS?

Si necesitas solicitar una cita con un psicólogo en la EPS Psicología, es importante seguir los pasos adecuados. Primero, debes comunicarte con la organización a través de los canales de contacto disponibles, como su sitio web o número de teléfono. Allí te proporcionarán la información necesaria para agendar una cita.

Es importante destacar que la EPS Psicología brinda atención en situaciones de emergencia y catástrofes, por lo que es posible que los tiempos de espera sean variables. Sin embargo, su equipo de profesionales está altamente capacitado para brindar apoyo emocional y primeros auxilios psicológicos de manera eficiente y efectiva.

Consultas habituales sobre la EPS Psicología

¿La EPS Psicología brinda atención psicológica a largo plazo?

No, la EPS Psicología se enfoca en brindar apoyo emocional y primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencia. Para una atención psicológica a largo plazo, es recomendable buscar un psicólogo o centro de salud mental que pueda brindar seguimiento y tratamiento especializado.

¿La EPS Psicología es gratuita?

Sí, la EPS Psicología brinda sus servicios de forma solidaria y voluntaria, sin costo alguno para las personas afectadas por situaciones de emergencia. Esto es posible gracias al compromiso de su equipo de profesionales y a las donaciones recibidas.

¿Cómo puedo colaborar con la EPS Psicología?

Si deseas colaborar con la EPS Psicología, puedes hacerlo a través de donaciones económicas o materiales. Estas contribuciones ayudan a mantener y fortalecer su labor en situaciones de emergencia. También puedes difundir su trabajo y concientizar sobre la importancia del apoyo emocional en momentos difíciles.

La EPS Psicología es una organización comprometida con brindar apoyo emocional y primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencia. Su labor solidaria y voluntaria ha sido fundamental en numerosos eventos traumáticos, proporcionando contención humana y apoyo a las personas afectadas.

Si necesitas solicitar una cita con un psicólogo en la EPS Psicología, es importante comunicarte con la organización a través de los canales de contacto disponibles. Recuerda que la atención puede variar en función de la demanda y la gravedad de la situación.

La EPS Psicología es un ejemplo de cómo la psicología puede contribuir al bienestar emocional en momentos de crisis. Su trabajo es fundamental para ayudar a las personas a superar situaciones traumáticas y recuperar su equilibrio emocional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Eps psicología: apoyo emocional en emergencias puedes visitar la categoría Psicología.