Entrevista psicológica abierta: ¿qué es y cómo se lleva a cabo?

Una entrevista psicológica abierta es un tipo de encuentro en el que el entrevistador realiza preguntas generales sin una estructura fija. La finalidad de esta entrevista es permitir que el candidato tome la iniciativa y explique con detalle todo lo que se le pregunte.

Tipos de entrevistas laborales

Antes de adentrarnos en los detalles de la entrevista psicológica abierta, tener en cuenta los diferentes tipos de entrevistas a los que te puedes enfrentar en un proceso de selección.

Entrevista directa o dirigida

En este tipo de entrevista, el entrevistador realiza una serie de preguntas muy concretas y definidas con anterioridad. Algunos ejemplos de estas preguntas podrían ser: ¿prefiere trabajar solo o en equipo?, ¿cuál es su banda salarial? o ¿tiene algún título certificado de inglés?.

Si te enfrentas a este tipo de entrevista, es importante responder de forma clara y concisa, sin extenderte demasiado. Por lo general, se utiliza el mismo cuestionario de preguntas para todos los candidatos con el objetivo de poder comparar sus respuestas. Este tipo de entrevistas se suele utilizar en las fases iniciales del proceso de selección para cribar candidaturas.

Entrevista abierta o no dirigida

En este caso, el entrevistador hace preguntas generales en un encuentro no estructurado. Algunos ejemplos de preguntas en este tipo de entrevistas podrían ser: hábleme de usted, ¿qué experiencia profesional tiene en el sector? o ¿cómo enfrenta situaciones de estrés?.

Si te enfrentas a este tipo de entrevista, es importante pensar qué vas a responder, estructurar tu respuesta y explicarla con argumentos. Evita contestar con monosílabos o de forma escueta. En ocasiones, el entrevistador puede quedarse en silencio para que sigas hablando y profundices en tu respuesta.

Entrevista mixta

La entrevista mixta es una combinación de los dos métodos anteriores. En este tipo de entrevista, el entrevistador comienza utilizando un guion establecido y luego permite que el candidato se explaye en otras cuestiones y opiniones. Esta entrevista permite al entrevistador tener una visión más amplia del candidato.

Características y objetivos de la entrevista psicológica abierta

La entrevista psicológica abierta tiene como objetivo principal analizar las características de la personalidad del candidato y ver cómo se desenvuelve en situaciones no estructuradas. A diferencia de otros tipos de entrevistas, en la entrevista abierta se busca que el candidato tome la iniciativa y explique con detalle sus experiencias, habilidades y forma de pensar.

En este tipo de entrevista, el entrevistador busca evaluar no solo las habilidades técnicas del candidato, sino también su capacidad de comunicación, su capacidad de análisis y su forma de enfrentar situaciones de estrés.

Beneficios de la entrevista psicológica abierta

La entrevista psicológica abierta tiene varios beneficios tanto para el entrevistador como para el candidato. Algunos de estos beneficios son:

entrevista psicologica abierta - Qué es una entrevista abierta ejemplos

• Permite conocer en profundidad la personalidad y las habilidades del candidato.
  • Facilita la evaluación de la capacidad de comunicación y de análisis del candidato.
  • Permite evaluar la adaptabilidad del candidato a situaciones no estructuradas.
  • Proporciona una visión más amplia del candidato y de su potencial en el puesto de trabajo.

Consultas habituales sobre la entrevista psicológica abierta

¿Qué debo tener en cuenta al prepararme para una entrevista psicológica abierta?

Al prepararte para una entrevista psicológica abierta, es importante pensar en tus experiencias, habilidades y forma de pensar. Estructura tus respuestas y explícalas con argumentos sólidos. Evita contestar con monosílabos o de forma escueta.

¿Cómo puedo destacar en una entrevista psicológica abierta?

Para destacar en una entrevista psicológica abierta, es importante mostrar seguridad, claridad y coherencia en tus respuestas. Sé sincero y demuestra interés en el puesto y en la empresa. Utiliza ejemplos concretos para respaldar tus respuestas.

¿Qué habilidades busca el entrevistador en una entrevista psicológica abierta?

El entrevistador busca evaluar diversas habilidades en una entrevista psicológica abierta, como la capacidad de comunicación, la capacidad de análisis, la adaptabilidad, la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de enfrentar situaciones de estrés.

La entrevista psicológica abierta es un tipo de entrevista en la que el entrevistador realiza preguntas generales sin una estructura fija. Esta entrevista tiene como objetivo principal analizar las características de la personalidad del candidato y ver cómo se desenvuelve en situaciones no estructuradas. Es importante prepararse para este tipo de entrevistas y destacar mostrando seguridad, claridad y coherencia en las respuestas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista psicológica abierta: ¿qué es y cómo se lleva a cabo? puedes visitar la categoría Psicología.