Entrevista estructurada en psicología: técnica y ejemplos

La entrevista estructurada es una técnica utilizada en psicología para recopilar información de manera sistemática y estandarizada. A diferencia de las entrevistas no estructuradas, en las que el entrevistador tiene mayor libertad para hacer preguntas y guiar la conversación, en la entrevista estructurada se sigue un conjunto de preguntas predefinidas y se busca obtener respuestas específicas.

Qué es una entrevista estructurada y ejemplo

En una entrevista estructurada, el entrevistador sigue un guion de preguntas establecido de antemano. Estas preguntas están diseñadas para obtener información relevante sobre el tema específico que se va a tratar. Por ejemplo, si se está realizando una entrevista estructurada en el ámbito de la psicología clínica, las preguntas pueden estar relacionadas con los síntomas de un trastorno o la historia clínica del paciente.

Un ejemplo de una entrevista estructurada en psicología podría ser la siguiente:

Pregunta 1:

¿Cuál es su edad?

entrevista estructurada en psicologia - Qué es la entrevista estructurada en psicología

Pregunta 2:

¿Cuál es su nivel de educación?

Pregunta 3:

¿Ha experimentado síntomas de ansiedad en el último mes?

entrevista estructurada en psicologia - Qué es una entrevista estructurada y ejemplo

En este ejemplo, el entrevistador busca obtener información específica sobre la edad, nivel educativo y síntomas de ansiedad del entrevistado. Las respuestas a estas preguntas permitirán al entrevistador obtener una imagen clara de la situación y tomar decisiones informadas sobre el tratamiento o la investigación.

La entrevista estructurada en psicología se utiliza en una variedad de contextos, como la evaluación de trastornos mentales, la investigación científica y la selección de personal. Al seguir un conjunto de preguntas estandarizadas, se garantiza que todos los entrevistados sean evaluados de la misma manera, lo que facilita la comparación de resultados y la obtención de conclusiones válidas.

Beneficios de la entrevista estructurada en psicología

La entrevista estructurada en psicología ofrece varios beneficios tanto para el entrevistador como para el entrevistado. Algunos de estos beneficios incluyen:

• Objetividad: Al seguir un guion de preguntas predefinidas, se evita la introducción de sesgos por parte del entrevistador. Esto garantiza que todos los entrevistados sean evaluados de manera justa y objetiva.
  • Fiabilidad: Al utilizar un conjunto estandarizado de preguntas, se asegura que todas las entrevistas sean consistentes y confiables. Esto permite que los resultados sean comparables y se pueda obtener información precisa.
  • Reproducibilidad: Al tener un guion de preguntas establecido, se facilita la reproducción de la entrevista en diferentes momentos o por diferentes entrevistadores. Esto es especialmente útil en investigaciones científicas donde se requiere replicar los procedimientos.
  • Eficiencia: Al tener un conjunto de preguntas predefinidas, se ahorra tiempo en la preparación de cada entrevista. Además, se reduce la necesidad de improvisar preguntas en el momento, lo que puede llevar a una mayor eficiencia en el proceso.

(Consultas habituales)

¿Cuál es la diferencia entre una entrevista estructurada y una entrevista no estructurada?

La principal diferencia entre una entrevista estructurada y una entrevista no estructurada radica en el grado de libertad que tiene el entrevistador para hacer preguntas. En una entrevista estructurada, el entrevistador sigue un guion de preguntas predefinidas, mientras que en una entrevista no estructurada tiene mayor libertad para guiar la conversación y hacer preguntas más abiertas.

¿Cuándo se utiliza la entrevista estructurada en psicología?

La entrevista estructurada se utiliza en psicología en diferentes contextos, como la evaluación de trastornos mentales, la investigación científica y la selección de personal. En cada uno de estos contextos, la entrevista estructurada se adapta a las necesidades específicas, pero siempre siguiendo un conjunto de preguntas predefinidas.

¿La entrevista estructurada en psicología garantiza resultados precisos?

Si bien la entrevista estructurada en psicología sigue un conjunto de preguntas predefinidas, no garantiza resultados precisos por sí misma. La precisión de los resultados depende de varios factores, como la calidad de las preguntas, la habilidad del entrevistador para interpretar las respuestas y la sinceridad del entrevistado al responder. Sin embargo, al seguir un guion estandarizado, se minimizan los sesgos y se aumenta la confiabilidad de los resultados.

La entrevista estructurada en psicología es una técnica ampliamente utilizada para recopilar información de manera sistemática y estandarizada. Al seguir un conjunto de preguntas predefinidas, se garantiza que todos los entrevistados sean evaluados de la misma manera, lo que facilita la comparación de resultados y la obtención de conclusiones válidas. Además, ofrece beneficios como la objetividad, fiabilidad, reproducibilidad y eficiencia. Sin embargo, tener en cuenta que la precisión de los resultados no solo depende de la técnica utilizada, sino también de otros factores como la calidad de las preguntas y la habilidad del entrevistador.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista estructurada en psicología: técnica y ejemplos puedes visitar la categoría Psicología.