Desarrollo cognitivo: etapas y perspectivas en psicología

El desarrollo cognitivo es un proceso fundamental en la adquisición de conocimiento y experiencia por parte del ser humano. Está estrechamente relacionado con el aprendizaje y abarca diversas funciones mentales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación. Este proceso nos permite adaptarnos e integrarnos a nuestro entorno de manera efectiva.

Uno de los teóricos más influyentes en el estudio del desarrollo cognitivo es Jean Piaget, un destacado investigador suizo. Según Piaget, el desarrollo cognitivo comienza desde el nacimiento y es influenciado por factores tanto ambientales como biológicos. Además, plantea que los procesos cognitivos se organizan de manera progresiva, lo que implica que no se pueden adquirir habilidades propias de una etapa sin haber pasado por la etapa anterior. Estas etapas se han convertido en una evaluar y comprender la evolución de la cognición en la infancia.

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Etapa 1: Menores de 3 años

En esta etapa, el interés principal del niño es conocer su propio cuerpo y las funciones que este realiza. A través de su actividad exploratoria, el niño adquiere los elementos iniciales de destrezas que se desarrollarán posteriormente. Es crucial que el niño desarrolle un apego seguro con las figuras de cuidado y que explore su propio cuerpo, ya que esto indica que el factor general del desarrollo cognitivo está presente. Si el niño muestra desinterés por relacionarse o explorar su propio cuerpo, es importante considerar la ausencia del factor general en su desarrollo.

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Etapa 2: De 3 a 7 años

En esta etapa, el niño amplía su interés hacia el entorno que lo rodea. Utiliza las destrezas sensoriales, motoras y de comunicación que ha adquirido para comprender a los demás y establecer relaciones con su entorno. El apego se especifica hacia las figuras de apego, y el niño comienza a imitar y diferenciarse de ellas. Aunque su comprensión es intuitiva y no lógica, el niño comienza a tener una noción más amplia del entorno más allá de sí mismo. Este proceso intuitivo de conocer el entorno es el factor general en esta etapa.

Etapa 3: De 7 a 12 años

En esta etapa, el niño continúa su proceso de comprensión del entorno externo, pero ahora incluye un nuevo elemento: la capacidad de establecer relaciones lógicas entre las cualidades de los objetos que conoce. El niño aprende a clasificar y ordenar la información para tener una comprensión más específica de su entorno. Su pensamiento se vuelve operacional concreto, lo que significa que analiza lo que es perceptible y real. El factor general en esta etapa implica la capacidad de pensar de manera secuencial y progresiva.

Etapa 4: A partir de los 12 años

En esta etapa, se produce un cambio significativo en el proceso de comprensión. El adolescente comienza a cuestionar lo que es y a explorar lo que no es. Elabora hipótesis propias y se plantea preguntas sobre lo que parece imposible. Su pensamiento se vuelve hipotético-deductivo u operacional formal. El factor general en esta etapa implica la capacidad de pensar de manera abstracta y reflexiva.

Tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo y estilo de desarrollo cognitivo, por lo que no se debe comparar su progreso con un estándar rígido. Las características más comunes en cada etapa son útiles como tutorials, pero no deben considerarse como normas absolutas. Es esencial determinar la presencia del factor general en el desarrollo cognitivo de cada niño para evaluar su progreso de manera adecuada.

El enfoque de la psicología cognitiva en el desarrollo humano nos proporciona una comprensión profunda de cómo adquirimos conocimiento y experiencia a lo largo de nuestra vida. A través de las diferentes etapas del desarrollo cognitivo, vamos construyendo nuestras habilidades y capacidades mentales. Es fundamental reconocer y valorar las características individuales de cada persona para brindar un apoyo adecuado en su proceso de desarrollo cognitivo.

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